ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A partir de la aplicación de terapias biológicas en pacientes con artritis reumatoide


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 2

CIUDAD DE MÉXICO (05/OCT/2012).- A partir de la aplicación de terapias biológicas en pacientes con artritis reumatoide logró detenerse el avance de la enfermedad; si bien no se cura, puede evitarse el dolor y la inflamación en las articulaciones.

Para esta enfermedad, que afecta a más de un millón de mexicanos, en la terapia se emplean medicamentos biológicos dirigidos a bloquear una sustancia llamada factor de necrosis tumoral, y se agregaron otras a fin de detener el desarrollo de la patología.

Al respecto, el doctor Mauricio Montero Luna, especialista en reumatología, dijo que los tratamientos biológicos están diseñados por medio de ingeniería genética a partir de células no humanas, y son anticuerpos o proteínas.

“Los tratamientos estándar con los que contábamos tenían efectos generales sobre el sistema inmune; en el caso de la terapia biológica ya es específica y selectiva que bloquea a una molécula en particular”, indicó.

Miembro del Colegio Mexicano de Reumatología, el doctor Mauricio Montero explicó que los medicamentos prescritos en la terapia biológica se administran vía intravenosa o subcutánea, a diferencia de los que son tomados de manera oral.

En la actualidad hay siete tipos de terapia biológica en el mercado, y otras más se encuentran en la etapa de investigación y desarrollo, lo que permite ser receptivos en el momento de aplicar un tratamiento de acuerdo a las características del paciente y que tenga mejor resultado.

La artritis es una enfermedad crónica, progresiva o degenerativa de las articulaciones que afecta a mujeres en edad productiva y a hombres en menor grado, un caso por tres mujeres.

El doctor Mauricio Montero mencionó que una de las características que se presentan con esta enfermedad es un “cuadro no específico” como malestar general, fatiga antes de la aparición de los síntomas en las articulaciones donde se presenta la inflamación.

Se determina que hay artritis cuando en una articulación se presentan cuatro características de manera simultánea: dolor, inflamación, es decir, aumento en el tamaño de las articulaciones, aumento en temperatura de dicha zona, y delimitación de la función y movimiento de éstas.

“Cuando la articulación muestra lo anterior podemos decir que hay artritis y si esto se presenta con una duración mayor a seis semanas, y afecta a cinco articulaciones el diagnóstico se establece, y debe corroborarse con un estudio de laboratorio”, indicó el especialista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com