ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"la Comprensión Lectora En El Proceso De Enseñanza-aprendizaje De Mi


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  4.612 Palabras (19 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 19

UNIDAD 291 TLAXCALA

“la comprensión lectora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de mi

Practica docente.”

(Proyecto de aula)

ANGEL ZARATE MELENDEZ

ZACATELCO, TLAX; A 19 de enero DE 2013.

UNIDAD 291 TLAXCALA

“la comprensión lectora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de mi

Práctica docente.”

(Proyecto de aula)

ANGEL ZARATE MELENDEZ

“ensayo PRESENTADO PARA ACREDITAR LA MATERIA de: “investigación de la práctica docente propia”

Índice

INTRODUCCION…………………………………………………………………4

CAPITULO I. CONTEXTUALIZACION Y

AUTODIAGNOSTICO DE MÍ

PROBLEMÁTICA DOCENTE……………..……………………..……….5

1.1 “LA COMPRENSIÓN LECTORA”…….…………...……………………..5

1.2 MARCO CONTEXTUAL…….………….………………………………....6

CAPITULO II. FUNDAMENTACION TEORICA DE

MI PROBLEMÁTICA DOCENTE………………………………..……….7

2.1 MARCO TEORICO……………………………………………….................7

2.2 UNA APROXIMACION AL CONCEPTO DE

COMPRENSION LECTORA……………………………………………….9

2.3 ESTRATEGIAS DE LECTURA………………..………………………...10

2.4 RELACION “LECTURA Y ESCRITURA”………………………………12

2.5 “PROYECTO DE AULA”……...…………………………...……….…......13

2.6 CONCLUSION….……………………………………………………..…….16

2.7 BIBLIOGRAFIA…...…………………..……………………………..……..17

INTRODUCCION

Esta problemática, surge a través de la vida cotidiana en el aula y del proceso de enseñanza –aprendizaje en el desarrollo de mi práctica docente, donde detecto una seria de dificultades que presentan mis alumnos, en las cuales se evidencia más la falta de significación en el proceso de “comprensión lectora”.

Esta dificulta resalta en mi práctica docente, al darme cuenta que mis alumnos no realizan en forma correcta las actividades que marcan los libros de apoyo o al contestar un examen que fundamentalmente requiere de la lectura de comprensión para obtener mejores resultados en el proceso educativo.

Por lo que es necesario, poner énfasis en la “comprensión lectora” para que los alumnos generen un aprendizaje más significativo y logren desarrollar las habilidades que les permitan leer bien, comprender mejor, escribir, hablar y expresarse correctamente para mejorar el proceso de comprensión lectora, partiendo de la importancia que tiene ésta en todas las áreas de estudio, donde está involucrada la lectura como proceso de construcción de significados a partir de la relación entre el texto, contexto y el lector; los cuales a su vez determinan la comprensión y la formación de los alumnos que presentan una serie de dificultades en el momento de resolver actividades que requieren de la lectura y la comprensión de la misma.

Debido a esto se hace necesario buscar herramientas que permitan a los alumnos, construir relaciones de reciprocidad con la lectura de comprensión, por medio de actividades que afiancen la comunicación e interpretación de textos.

CAPITULO I. CONTEXTUALIZACION Y AUTODIAGNOSTICO DE MI

PROBLEMÁTICA DOCENTE

1.1 “la comprensión lectora”

Uno de los retos a los que se enfrenta la educación en la actualidad, está relacionado con los procesos del pensamiento y el desarrollo integral del educando. Partiendo de la concientización de mi práctica docente y de la gran responsabilidad que significa lograr los objetivos planteados en los enfoques comunicativos y funcionales del español. De igual forma retomar, cambiar y reafirmar el concepto de la comprensión lectora para resaltar la función de la escuela en el desarrollo de un buen uso del lenguaje oral y escrito como medio eficiente de expresión y comunicación.

La lectura de comprensión desempeña un papel importante en el proceso de aprendizaje ya que sólo a través de ella el alumno puede resolver las dudas que tiene. Para que esto se lleve a cabo, es necesario que se establezca una interacción entre el lector y el texto para que se pueda poner en práctica lo que realmente se ha comprendido. Ya que existen muchos alumnos que aunque leen mucho no logran establecer un diálogo directo con el autor del libro, porque al no comprender lo que éste dice, no pueden formarse un juicio de ello, ya sea para aceptarlo o rechazarlo. Es aquí donde rescato que el buen lector, además de comprender el sentido de un texto, debe ser capaz de establecer una relación entre la lectura y su propia experiencia.

Para abordar esta problemática significativa se deben comprender tres niveles básicos de significación los cuales son: el de orden cognoscitivo, el afectivo y el de las acciones e interrelaciones los cuales son fundamentales para poder comprender y analizar el significado de textos para así poder desarrollarlo en su entorno social, cultural, escolar y familiar en el cual se desarrollen.

1.2 Marco contextual

El desarrollo de la comprensión lectora merece especial atención en el sistema educativo, porque de su adecuado aprendizaje depende el desempeño posterior en todas las áreas de educación, como un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com