ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ácidos Y Bases, PH, REDOX Y Solución Amortiguadora


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 3

Explique qué relevancia tienen las soluciones tampón para la industria de la producción.

Las Soluciones Tampón, conocidas también como “buffers”, son unas de los más importantes tipos de reactivos químicos utilizados en la investigación química, biológica e industrial. La utilidad de esta solución radica principalmente en su propiedad de soportar cambios en el pH, es decir, en el grado de acidez de una solución, la que asimismo se denomina como el grado de concentración de iones de Hidrógeno (H^+) en una solución, siendo el grado de acidez un componente que puede afectar una reacción y su rapidez, es decir, es una mezcla de un ácido débil y una base, y el poder controlar el pH es de gran importancia para lograr el terminar con éxito diversas reacciones químicas, y es por ello de la importancia de estas soluciones en diversas aplicaciones.

Un par de ejemplos de buffers son:

Anión carbonato-anión bicarbonato

Ácido cítrico-anión citrato

Si bien este tipo de soluciones son gran utilidad el mantenimiento del pH en los sistemas biológicos, también tienen diversas aplicaciones en la Industria, ya que en ella se ocupa de forma similar en el caso de que se necesite regular la acidez de alguna sustancia o producto en específico, y por medio de este método se puede lograr equilibrar el resultado para darle el uso que corresponda. Se le puede dar aplicaciones diversas tales como en:

Industria Agrícola, en donde se usa para la fertirrigación, que corresponde principalmente a una técnica de aplicación de los abonos disueltos en el agua de riego a los cultivos, mediante el proceso de riego por goteo, y en la agricultura de productos hidropónicos.

Industria Farmacéutica, en donde el control del pH es fundamental en el diseño, formulación, disolución, dosis y ensayos previos a la comercialización de todo tipo de medicamentos. Como ejemplo se pueden mencionar dos productos farmacéuticos que se pueden obtener como receta magistral y son:

〖Na〗_2 〖HPO〗_4 o Fosfato Alcalino de Sodio y

〖NaH〗_2 〖PO〗_4 o Bifosfato Ácido de Sodio

Industria alimentaria, en este caso su uso es variado, ya que el poder conocer los parámetros del pH de los productos, nos será de ayuda para determinar si estos alimentos están aptos para consumir por las personas.

Asociada a la industria alimentaria, dentro de nuestro cuerpo también ocurre esta reacción de equilibrio, y es en nuestro estómago, en donde nuestro pH es demasiado ácido, y si por cualquier eventualidad esta acidez se viera incrementada, no se llevaría a cabo el proceso digestivo, y así sucede en distintas áreas de nuestro organismo.

Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com