ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espirales de suspensión


Enviado por   •  17 de Abril de 2024  •  Tareas  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 4

ESPIRALES DE SUSPENSIÓN

Los espirales de suspensión, también conocidos como resortes de suspensión, son componentes esenciales en el sistema de suspensión de un vehículo. Estos resortes toman la forma de una espiral o hélice y están diseñados para absorber y distribuir las fuerzas generadas por las irregularidades del terreno, proporcionando una conducción más suave y controlada que genere una mayor comodidad al usuario.

        Más específicamente, las funciones que ejercen estos componentes mecánicos en un vehículo se pueden enlistar tal como sigue:

  • Ayudan a la absorción de impactos y a disipar la energía generada al pasar por baches, huecos y otras imperfecciones presentes en la carretera.
  • Contribuyen al soporte estructural del vehículo, manteniendo una altura adecuada y asegurando una distribución equitativa del peso.
  • Permiten mantener la estabilidad del vehículo al minimizar el balanceo en las curvas y reducir el cabeceo durante la frenada.

Respecto a su proceso de manufactura, éste se puede describir en las etapas lógicas y secuenciales mostradas a continuación.

  1. Diseño: Se emplean las teorías y fundamentos necesarios para diseñar de forma correcta estos componentes, teniendo en cuenta a los esfuerzos y niveles de carga a los que estarán sometidas durante su vida útil.
  2. Selección del material: Usualmente se utilizan aleaciones de acero resistentes, como acero al silicio o acero al carbono, que pueden resistir las tensiones repetitivas de la conducción y proporcionar así, una vida útil mayor al componente.
  3. Formación: Se alimenta al alambre de acero a través de maquinaria especializada que lo enrolla en una espiral helicoidal atendiendo a las teorías básicas de los procesos de conformado mecánico. El diámetro del alambre y el número de vueltas determinan la resistencia y la tasa de compresión del resorte.
  4. Tratamiento térmico: Se someten a tratamientos térmicos para eliminar tensiones internas y mejorar la durabilidad. Este proceso puede incluir el temple y revenido para optimizar la resistencia.
  5. Pintura o recubrimiento: Algunos de estos componentes reciben un recubrimiento para protegerlos contra la corrosión. Este recubrimiento puede ser una capa de pintura especial o incluso un tratamiento de zinc.

Además, también es importante mencionar que, dependiendo de la aplicación a la que se someterá el componente mecánico en cuestión, se podrá encontrar con alguno de los tres principales tipos de ellos, siendo estos los espirales de suspensión de rango constante, los de rango variable y los de elasticidad progresiva.

Por un lado, los espirales de suspensión de rango constante tienen un índice de elasticidad uniforme en toda su forma, lo cual quiere decir que, hay la misma distancia en cada una de sus espirales y la respuesta ante el peso del vehículo y el terreno suele ser eficaz y uniforme. Cabe señalar que, la mayoría de los vehículos de fábrica actualmente vienen con este tipo de componentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (64.4 Kb)   docx (193 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com