ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de análisis de datos cuantitativos y cualitativos


Enviado por   •  16 de Abril de 2024  •  Apuntes  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

En el contexto del taller de Análisis de Datos Cuantitativos y Cualitativos, se aborda la importancia de comprender los enfoques metodológicos en la investigación, especialmente en el estudio de fenómenos complejos como la migración. La tarea encomendada implica analizar datos cuantitativos y cualitativos para comprender mejor la situación de la población inmigrante en Viña del Mar. Este ejercicio busca aplicar los conceptos aprendidos en el módulo y demostrar la complementariedad de ambos enfoques en la generación de conocimiento.

Ítem 1: En relación con el estudio que le han encomendado en el futuro ejercicio de su profesión, y teniendo en consideración que la información será presentada a la opinión pública, indique 4 tipos de datos que podría obtener bajo el enfoque cuantitativo y otros 4 tipos de datos bajo el enfoque cualitativo, en un máximo de 4 líneas.

Indicador: Indica conceptos básicos que definen la metodología de investigación cuantitativa y cualitativa, reconociendo las principales características de cada enfoque.

En el enfoque cuantitativo, se pueden recopilar datos como el número total de inmigrantes, distribución por sexo y edad, años promedio de escolaridad y tasas de empleo y desempleo. En contraste, el enfoque cualitativo permite explorar las experiencias personales de los inmigrantes, sus redes de apoyo, condiciones de vida y actividades diarias junto con sus costumbres.

Ítem 2: En relación con las principales diferencias entre la investigación cuantitativa y cualitativa, señale las 3 diferencias en la etapa de planteamiento del problema y 3 semejanzas entre ambos enfoques. Considere un mínimo de dos líneas y máximo 4 líneas.

Indicador: Señala las principales diferencias entre la investigación cuantitativa y cualitativa.

Diferencias en el planteamiento del problema:

  • Enfoque en la objetividad vs. subjetividad.
  • Formulación de hipótesis vs. preguntas de investigación.
  • Uso de técnicas y herramientas diferentes.

Semejanzas entre ambos enfoques:

  • Relevancia del rigor metodológico.
  • Énfasis en la claridad y precisión en la presentación de resultados.
  • Consideración de la ética en la investigación.

Ítem 3: En relación con el estudio que le han encomendado en el futuro ejercicio de su profesión, analice por qué es necesario utilizar ambos enfoques metodológicos (cuantitativo y cualitativo), considerando la información que se desea obtener a partir del estudio en el contexto y problema presentado, en un mínimo de 3 líneas y máximo 6 líneas.

Indicador: Analiza conceptos metodológicos relacionados con la investigación cualitativa y cuantitativa.

El enfoque cuantitativo sería esencial para recopilar datos numéricos sobre la cantidad y distribución de inmigrantes, así como su acceso a servicios básicos. Por otro lado, el enfoque cualitativo permitiría comprender las experiencias individuales de los inmigrantes, sus desafíos y percepciones sobre la integración. Al combinar ambos enfoques, se obtendría una imagen completa de la migración en Viña del Mar, lo que facilitaría la toma de decisiones informadas en políticas públicas y programas de apoyo para la integración de la comunidad inmigrante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (191.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com