ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto jurídico y derecho de las personas


Enviado por   •  16 de Abril de 2024  •  Trabajos  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5]

Mi experiencia de aprendizaje
Es momento de opinar
Ensayo

Para empezar este ensayo es necesario decir que estoy a favor de que el derecho familiar debiera buscar su autonomía. Para esto puedo decir que según mi criterio y conforme a lo aprendido en esta unidad alcanzo decir que es muy importante conceptualizar lo más preciso posible, en estándares de lo que hoy en día se maneja o se requiere, que es el derecho, derecho social, y de ahí abordar el derecho familiar, tal como lo dijo Napoleón Bonaparte y que expreso en su “código Napoleón” y que con mucha razón propuso, “ninguna concepción es definitiva1”, inclusive hoy en día se puede decir lo mismo y tal vez podría volver a utilizarse su frase “habrá que rehacerlo dentro de treinta años”, refiriéndome a que el significado puede cambiar un poco para la generación que sigue y por tanto pueden cambiar las instituciones o la forma de ver las ramas del derecho.

Mendieta y Núñez definen a los tipos 2 tipos de derecho, “El derecho es un producto social, es un fenómeno de la existencia colectiva, pero como disciplina científica es una rama autónoma del conocimiento1”, yo concuerdo con ellos en observar al derecho y derecho social con este tipo de criterio, es verdad que hay un amplio debate sobre este tema, pero adentrándonos más a ello podemos identificar que son muy diferentes entre sí, como se dice es verdad que los dos tipos de derecho van evocados a lo social y retomando la definición de Mendieta y Núñez es una rama que es autónoma en sí misma, esta disciplina requiere la formación de personas altamente capacitadas para el campo del derecho familiar, por ello es que existe este criterio científico y la inclusión de distintas disciplinas como la filosofía, la medicina física y mental, psicología, pedagogía.

Derecho, entendido como el conjunto de normas que imponen deberes y confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia4.

Derecho social, esta es una rama jurídica que promueve condiciones de vida dignas para los ciudadanos, con el fin de construir una sociedad más justa e integradora.

Es bien sabido que existe gran importancia en el derecho familiar, ya que es un género fuera del derecho civil y del cual fue creado, ocupado de la problemática que surge dentro de una familia. Antonio Cicu, decía que “la familia tiene más importancia que le propio estado, siendo esta un producto natural y necesario en la que sus intereses estén por encima del propio estado”. Cicu tenía la postura de “incluir el derecho de familia como parte del derecho privado, pues a aquel derecho ya no pueden aplicarse los principios y conceptos jusprivatistas. Parte de la determinación de la posición que tiene el individuo frente al Estado, afirmando que ésta es siempre de dependencia, pues si el derecho se produce y actúa por el Estado, el individuo que estuviera fuera del Estado estaría fuera del derecho; aclara que no debe confundirse este aspecto enteramente jurídico, con el político en el que se desenvuelven dos teorías opuestas y extremas, la que afirma la autonomía del individuo frente al Estado y la que estima a aquel enteramente absorbido por éste con una intermedia que considera al hombre en parte autónomo y en parte sujeto al Estado. Así pues, jurídicamente el hombre está siempre dentro del Estado1. Por ello creo que el derecho familiar surge como una rama del derecho y que necesita tener sus propias legislaciones procedimentales y complementar a los tribunales, esto conforme al criterio jurisdiccional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (297.1 Kb)   docx (296 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com