ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica: Factores abióticos (Influencia de la luz, temperatura y altitud)


Enviado por   •  16 de Abril de 2024  •  Prácticas o problemas  •  2.326 Palabras (10 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3]

                                       

                                                                                                   

Plantel: No. 36

Turno: Matutino

             

         

                

Asignatura:  Laboratorio de Ecología

        

Practica No. 1

        

Nombre de practica: Factores abióticos (Influencia de la luz, temperatura y altitud)

Nombre del profesor laboratorista: Ing. Rey David Zenteno Arellano

Nombre del o los alumnos integrantes:

Emily Valeria Aburto Gómez

Dulce María Arévalo Baños

Jennifer Camara Vidal

Alejandro Jiménez de los reyes

Jair Abdiel López Arcos

Semestre: VI

Grupo:  A

                                   


     

Fecha de elaboración de la práctica: 13 de febrero del 2024

Objetivo de aprendizaje:

Estructura del ambiente

Objetivo de la practica:

Explicará los factores ambientales que intervienen en una problemática ambiental, a partir de análisis de sus factores bióticos y abióticos.

Fundamento (Introducción):

La biosfera, es capa de la tierra donde es posible que se desarrolle la vida, en ella interactúan los organismos vivos (bióticos), con el medio físico (abióticos), Para que exista vida en la tierra deben existir ciertos elementos abióticos (llamados así porque son inertes, no tienen vida por sí solos) disponibles para el desarrollo de los seres vivos. Sin estos elementos no sería posible la existencia de vida tal cual la conocemos. La ecología rama de la Biología ha clasificado a la biósfera en varios ecosistemas, los que son conocidos como: tundras, bosques, pastizales, selvas tropicales y los desiertos y semi desiertos. En cada uno de estos ecosistemas existen diferentes componentes abióticos y bióticos. En cada uno de ellos los organismos tuvieron la necesidad de adaptarse y evolucionar a través del tiempo para poder alimentarse, reproducirse y preservar su especie. Por la diferencia entre el medio físico que rodea los organismos, tanto animales como plantas, han desarrollado su propia forma de vivir, de alimentarse, de esconderse, de reproducirse. En el medio donde nos vivimos que es un medio caluroso húmedo, los organismos pueden vivir en el agua, fuera del agua, por encima de la tierra húmeda, por debajo de la tierra húmeda, debajo de los árboles, arriba de los árboles, etc. En el caso de las cochinillas, es un insecto que vive, se desarrolla, y se alimenta necesita de las hojas en descomposición, de troncos podridos, piedras y de muy poca luz.

Material y equipos:

Materiales                                                                      Sustancias

20 Cochinillas                                                                 20 ml de agua

Charola de plástico

Cartulina negra

Cinta maskin tape

Gis blanco

Papel de baño o servilletas Lámpara de estudio.

Procedimiento con dibujo:

PRIMERA PARTE

En una bandeja grande (20 por 30 cm), se raya por la mitad con el gis blanco, como indicador para la ubicación de las cochinillas.

[pic 4]

-Con ayuda de un gis, dividimos la bandeja en dos lados.

Se colocan las cochinillas sobre la línea que divide la mitad de la bandeja. Se cubre la mitad de la bandeja con cartulina negra, a la altura de la línea macada con gis blanco.

[pic 5]

-Colocamos las cochinillas sobre las bandejas y cubrimos la otra mitad con una cartulina negra.

Se le coloca una lámpara a la parte que no está cubierta para que esta la ilumine. [pic 6]

-Colocamos la lampara a una distancia adecuada y esperamos 5 minutos y observamos que reacción tuvieron ante la luz y la oscuridad.

SEGUNDA PARTE

Sin mover las cochinillas de la bandeja se le coloca de nuevo la cartulina negra, se inclina la bandeja a unos 30 a 40 grados, de tal manera que la cartulina quede en la parte de abajo.

[pic 7]

-Se inclino la bandeja, para determinar que zonas prefieren las cochinillas.

TERCERA PARTE

Sin mover las cochinillas de la bandeja, se le coloca unos 5 0 6 tramos de papel de baño húmedo en uno de los extremos, en el otro extremo se le coloca igual cantidad de papel de baño seco.

En esta ocasión se tapa toda la bandeja con la cartulina negra.

[pic 8]

-Colocamos tramos de papel sobre la bandeja, en un lado se colocó papel seco y en el otro húmedo, se espero 10 minutos y se observo lo que sucedió.

Resultados:

En la primera parte 10 de 26 cochinillas se fueron a la parte que tapamos con cartulina negra ya que estaba oscura y pudimos observar que a estos organismos les gustan las habitas oscuras.

En la segunda parte cuando pusimos la charola en un ángulo de 45 grados notamos que las cochinillas se iban más rápido al lado oscuro y bajo de la charola entonces 26 de 26 cochinillas se pasaron al lado oscuro

En la tercera parte cuando pusimos papel higiénico húmedo y seco y tapamos, 16 de las cochinillas se fueron al lado del papel higiénico húmedo y las otras 10 se quedaron en la parte del papel higiénico seco

Observaciones:

Primera parte.

Observamos que a las cochinillas le gustan los lugares oscuros ya que tapamos la mitad de la charola y las iluminamos con una lampara y las cochinillas se fueron al lado oscuro.

[pic 9]

Segunda parte.

Colocamos la charola en un ángulo de 45 grados y pudimos apreciar que cochinillas se fueron pasando a la parte baja y oscura, pudimos apreciar que estos organismos prefieren las zonas bajas y oscuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (961.1 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com