ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juego dramático en la educación integral


Enviado por   •  16 de Abril de 2024  •  Trabajos  •  2.773 Palabras (12 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA (UNEFANB)

NUCLEO MIRANDA SEDE LOS TEQUES

EDUCACIÓN INTEGRAL 801-D

ELECTIVA LÚDICA

[pic 3]

FACILITADOR:                                                                      PARTICIPANTE:

MARIA ESTELA OROPEZA                   YEISYMAR AIRAM OSIO CHIRINOS                                                                                                 C.I.V-20.114.165

LOS TEQUES, ‎OCTUBRE 2020

ÍNDICE[pic 4]

INTRODUCCIÓN

JUEGO DRAMÁTICO

RELACIÓN DE LOS JUEGOS DRAMÁTICOS

CON LAS ACTIVIDADES DE REFERENCIA TEATRAL

IMPORTANCIA DE LOS JUEGOS DRAMÁTICOS PARA

LA EXPRESIÓN, MOTIVACIÓN Y SOCIALIZACIÓN

DEL ESTUDIANTE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

FINALIDADES DEL JUEGO DRAMÁTICO

FUNCIONES DEL JUEGO DRAMÁTICO EN LA                           EDUCACIÓN PRIMARIA

COMPONENTES DEL JUEGO DRAMÁTICO EN LA             EDUCACIÓN PRIMARIA

OBJETIVOS DEL JUEGO DRAMÁTICO EN LA                       10      EDUCACIÓN PRIMARIA

CONCLUSIÓN

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata sobre el juego dramático y su importancia para la expresión, motivación y socialización del estudiante en la educación primaria. El juego dramático es una forma de representación que se establece a través del cuerpo, considerado como una expresión altamente creadora, que aporta elementos fundamentales en la comprensión y desarrollo del pensamiento creativo de los niños y niñas, por ello, es considerado como parte vital de la planificación educativa, pues constituye una actividad que permite al estudiante desarrollar todas sus áreas de aprendizaje con el fin de obtener una formación integral de calidad.

El juego dramático aplicado en la educación primaria es un proceso que, no solo potencia y desarrolla las capacidades de los estudiantes, sino que también es un factor clave en el desarrollo de sus relaciones personales y la integración con el entorno que lo rodea. La presencia de las actividades de expresión dramática en el aula de clases, es de vital importancia, pues se concibe como un espacio donde los estudiantes pueden expresarse a través del juego libre, la observación y la experimentación por medio del lenguaje del cuerpo desarrollando habilidades cognitivas, afectivas y favoreciendo a la construcción de su identidad personal.

JUEGO DRAMÁTICO

El juego dramático es aquel que constituye tanto un elemento básico de manifestación artística dentro del teatro, como una herramienta utilizada en forma de actividades lúdicas que se caracterizan por la adquisición de experiencias por parte del niño, y el desarrollo de su pensamiento creativo, la adquisición de habilidades de comunicación y la exploración de sus propios talentos.

Igualmente, es un proceso de enseñanza que busca plasmar un carácter dramático a algo que no lo tiene, sin ser un espectáculo precisamente. Dicho proceso implica diferentes formas de expresión como, la expresión oral, gestual, sonora, musical, plástica, entre otras, se trata de una actividad en la que, bajo un esquema dramático, una persona deja fluir su espontaneidad.

El juego dramático puede ser entendido como aquella actividad lúdica en la cual los niños se dedican colectivamente para reproducir acciones que le son tan conocidas que las convierten en la trama del juego, los niños admiten sin saberlo las convenciones dramáticas, se reparten papeles, crean espacios dramáticos correspondientes y todo lo demás. (Cervera, 1983 p1).

De igual manera, el autor Mayor, define el juego dramático como “una situación interactiva, recíproca y sincronizada donde los niños/as adoptan diversos roles, situándose alternativamente en uno u otro punto de vista, representan objetos, personas, acciones”. (Mayor, 1987 p1).

En este sentido, el Juego Dramático, se concibe como un elemento esencial de enseñanza utilizado como un medio para el desarrollo de las capacidades expresivas y comunicativas de los niños y niñas, pues a través de esta expresión dramática juegan a representar personajes, situaciones o cosas utilizando su cuerpo, sus gestos, actitudes y movimientos con una intención comunicativa y representativa. Además, de igual forma es una herramienta que posee un gran valor didáctico, ya que, por medio de ella los niños pueden entrar en un espacio abierto a la imaginación, a la creatividad, a la espontaneidad, al desarrollo afectivo, social e intelectual, al mismo tiempo que se les brinda una formación integral, completa y de calidad.

RELACIÓN DE LOS JUEGOS DRAMÁTICOS CON LAS ACTIVIDADES DE REFERENCIA TEATRAL

Dentro de la enseñanza del teatro existen procedimientos donde se imita de un modo formal y organizado el juego de los niños, a esto se le llama juego dramático. Por otra parte, dentro la enseñanza primaria el juego dramático es utilizado como un recurso para la expresión oral, el movimiento y las relaciones personales, donde se trata de dramatizar de modo improvisado acciones o situaciones, pequeños cuentos y poemas, constituyendo así un elemento primordial dentro de la espontaneidad y la creatividad que requieren las actividades teatrales.

La relación de los juegos dramáticos y las actividades teatrales radica, en que dentro del teatro se presentan situaciones interpretativas consideradas como juegos dramáticos, ya que, este se presenta en forma de expresión teatral pues, ya sea de un modo informal e individual, cuando un niño participa en un juego dramático está interpretando, representando acciones teatrales por medio de sus propios cuerpos o por medio de títeres moviendo sus muñecos, haciéndoles realizar acciones y decir frases, estableciendo un diálogo inventado en el momento, improvisando, utilizando vestuarios y maquillaje, representando papeles reales o fantásticos, de los cuentos o de la realidad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (135.2 Kb)   docx (230.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com