ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de lectura decriptivo - Ramonet Ignacio


Enviado por   •  16 de Abril de 2024  •  Informes  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 7

González Ailén Ariana                       Planificación y puesta en texto

Introducción

Autor: Ramonet Ignacio.

Bibliografía: nació en Redondela, España, es Doctor en Semiología e Historia de la Cultura por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París y catedrático de Teoría de la Comunicación en la Universidad Denis-Diderot (París-VII). En la actualidad, es un destacado entrevistador, historiador, escritor y analista político español. También es Cofundador y presidente de la organización no gubernamental Media Watch Global (Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación) y consejero editorial del Canal TeleSur de Venezuela. Además, fue director de Le Monde Diplomatique desde 1990 hasta 2008, es una publicación mensual francesa que ofrece análisis y opiniones sobre política, cultura y actualidad mundial.

Título del texto: Informarse cuesta.

Contexto: el mundo de los medios audiovisuales de comunicación comenzaron a ser protagonistas de las noticias cotidianas.

Tema: la dificultad ciudadana al informase.

Debate: ¿los ciudadanos se informan correctamente?

Hipótesis: es necesario que los ciudadanos deben tener tiempo, esfuerzo y un movimiento intelectual para informarse de manera correcta.

Género discursivo: artículo periodístico.

Finalidad: persuadir a los lectores que los ciudadanos deben realizar un esfuerzo para informarse adecuadamente.

Campo disciplinar al que contribuye: las Ciencias de la Comunicación Social.

Marco teórico: la Teoría de la Comunicación.

Desarrollo

Reformular la hipótesis: para defender su postura sobre el esfuerzo que deben realizar los ciudadanos en la sociedad contemporánea, presenta una serie de argumentos.

Argumentos: en primer lugar el Doctor explica que los medios audiovisuales y los periodísticos tienen la misma idea de la información: proporcionar información precisa específica y confirmada de un acontecimiento. Esto cambió bajo la influencia de la televisión, que es el medio de excelencia por las personas, debido a que se transmite en directo y en tiempo real, en otras palabras, informa sobre el acontecimiento de forma instantánea e inmediata. Esto causa que la instantaneidad que brindan los medios audiovisuales avejente a la presa escrita, ya que estos se ven atrasados en los acontecimientos del momento. Por ese motivo, la veracidad de la información se ve confusa, distorsionada e imprecisa, debido a que los periodistas, reproducen y duplican sus noticias.

En segundo lugar, dado que los medios televisivos invitan a los ciudadanos a mirar sus noticias de manera cómoda y sin esfuerzo alguno. El catedrático argumenta que el periodismo televisivo no informa y distrae, así como un niño con sus juguetes. También, presentan sus noticias de forma fugaz e incompleta, tal es el caso del mare magnum de noticias del Covid-19 en el año 2020, y esto causa una sobreinformación en los telespectadores.

Por último, dado que la prensa escrita pretende ser igual a los medios radiotelevisivos. Ramonet advierte que los periódicos contemporáneos no contribuyen a los ciudadanos en su acto de participación, ya que copian en su portada las imágenes que los telediarios exhibieron anteriormente. Un ejemplo es la noticia del 18 de diciembre del año 2023, cuando el equipo de la selección argentina ganó el mundial futbolístico en Qatar. Por otro lado, la prensa escrita personaliza a los periodistas, para decirlo de otro modo, el periodista convence a los demás con sus recursos de sensacionalismo y sus ideas. El ex director de Le Monde Diplomatique considera que la prensa escrita actual “desprecian la lucha de las ideas”.

Ideología: Ignacio Ramonet es defensor de la democracia porque está preocupado por la participación ciudadana en los asuntos de la democracia. Esto puede observarse cuando expresa “una actividad tan noble en democracia”, en otros términos, es un acto honorable y digno. Está a favor de los discursos que sostienen que los ciudadanos para participar activamente en la democracia debe informase con esfuerzo. Está en contra de los discursos que sostienen que informarse por el noticiero es correcto, ya que las noticias televisivas no aportan la información adecuada para su vida en democracia.

Comparación entre autores: a Ramonet lo podemos comprar con Serrano, quien es un periodista español, que escribió el artículo “El periodista, la objetividad y el compromiso” en el que plantea que el periodismo de la actualidad no es objetivo. Ambos autores se parecen en que están preocupados por la manera en que los medios de comunicación presentan las noticias. Se diferencian en que mientras que Ramonet detecta los problemas con los medios de comunicación audiovisuales, por su lado Serrano denuncia los conflictos de los periodistas neoliberales con el Internet.

Cierre

Conclusión: este informe ahonda la disconformidad del autor respecto a los medios de comunicación audiovisuales que alteran la información y producen desinformación. A la vez que les plantea a los ciudadanos que la mejor forma para estar al tanto de los acontecimientos de la sociedad contemporánea, es informarse a través de las noticias escritas.

Ramonet I. (2010) “Informarse cuesta¨. En Le Monde Diplomatique. Recuperado de https://mondedoplomatique.es/informarse_cuesta.html

Ignacio Ramonet nació en Redondela, España, es Doctor en Semiología e Historia de la Cultura por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París y catedrático de Teoría de la Comunicación en la Universidad Denis-Diderot (París-VII). En la actualidad, es un destacado entrevistador, historiador, escritor y analista político español. También es Cofundador y presidente de la organización no gubernamental Media Watch Global (Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación) y consejero editorial del Canal TeleSur de Venezuela. Además, fue director de Le Monde Diplomatique desde 1990 hasta 2008, es una publicación mensual francesa que ofrece análisis y opiniones sobre política, cultura y actualidad mundial.​

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com