ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion De La Produccion


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  6.671 Palabras (27 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 27

CAPÍTULO I: PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EMPRESARIAL

1.1 Definición

Crosby, Ivancevich, Lorenzi y Skinner (1996), indican: “La planificación obliga a toda empresa a formularse y a dar debida respuesta a la pregunta: ¿qué decisiones hay que adoptar hoy para estar preparados para mañana y los años futuros? En general, la planificación centra su punto de mira en ir más allá de las expectativas del cliente, en salir al paso de los desafíos competitivos y en adquirir un compromiso con el buen rendimiento de los individuos y de la organización”.

Bittel (S/F), manifiesta: “La planificación de la producción, es el proceso de convertir el plan teórico de negocios de una sociedad en un plan de operaciones a través de técnicas tales como la realización de previsiones, la programación maestra y la planificación de las necesidades de materiales”.

Crosby, Ivancevich, Lorenzi y Skinner (1996), manifiestan: La planificación es un proceso de gestión, de naturaleza deductiva y diseñada para obtener resultados metódicos. Es el único instrumento del que la gestión puede disponer para adaptarse al cambio. Es la parte del proceso de gestión que tiene por objeto definir el futuro de la organización.

La planificación es el proceso mediante el cual los gestores analizan sus entornos interno y externo, se formulan preguntas fundamentales sobre la razón de ser de su organización y expresan su finalidad, sus metas y objetivos.

La planificación se refiere al conjunto de actividades mediante las cuales se fijan los objetivos y se determinan las líneas de acción más apropiadas para alcanzarlos.

Según Arman Feigenbaum define la función de planificar como el “trazar de antemano la sucesión de las acciones requeridas para llevar a cabo el curso de acción propuesto para lograr objetivos determinados.”

Gracias a la planificación la empresa puede dar respuesta a las demandas variables del mundo empresarial, a las condiciones del mercado y a las expectativas de los clientes. (Ver: Figura 1, Figura 5)

La planificación es sistemática

La planificación es sistematizada, porque elabora un plan para la adquisición adecuada y con costes debidamente evaluados de los materiales que la empresa necesite.

Este enfoque sistemático de la planificación resultara probablemente en una acción más eficaz de la empresa.

El asumo de la responsabilidad de la planificación

En la planificación centralizada, la responsabilidad le corresponde a los niveles más altos de la organización.

La planificación descentralizada, sistema en el que la responsabilidad de la planificación recae sobre los trabajadores y los niveles inferiores de la organización.

1.2 Enfoque de calidad total para la planificación

Crosby, Ivancevich, Lorenzi y Skinner (1996), indican: La planificación de la calidad es la actividad de determinar las necesidades del cliente y desarrollar los productos y los procesos requeridos para satisfacer dichas necesidades. Cada uno de los enfoques de calidad total hace hincapié en el valor de exceder las expectativas del cliente. Las empresas utilizan una variedad de métodos específicos de planificación:

• El ciclo “planificar, hacer, comprobar, actuar” (PHCA):

También conocido como Ciclo Shewhart. Este proceso introduce el concepto de planificación como un ciclo que constituye la base para la mejora continuada. El primer paso para este ciclo, consiste en planificar el mejoramiento de la calidad. En segundo lugar, los trabajadores producen una versión reducida de procedimiento/producto. En un tercer paso, los trabajadores comprueban los resultados de este proyecto piloto. En un cuarto paso, ponen en marcha el proceso completo. (Ver figura 3)

• Planificación para “defectos cero”: Se basa en el principio de hacer las cosas bien, de evitar defectos y “causar” calidad, de rechazar la necesidad de niveles de calidad “aceptables”.

Los gestores deben comprometerse con el principio fundamental de “satisfacer al cliente, lo primero, lo último y siempre”.

• Planificación basada en el tiempo: Según el general George Patton, pone en relieve la importancia de la velocidad, que transcurre desde el momento en que se considera por primera vez un producto hasta el momento en que es vendido al cliente; así como también el liderazgo de los gestores. La velocidad en la planificación y en la entrega de un producto o servicio, puede representar una ventaja competitiva, estratégica y muchas veces determina el éxito o el fracaso en la ejecución de un plan.

• Planificación para una mejora continuada: La planificación eficaz y los planes resultantes conducen a resultados de calidad y a continuas mejoras en el proceso de planificación:

- Caídas de las ventas, debido a la competencia en la calidad.

- Costes de deficiencia de la calidad, incluyendo las quejas del cliente, juicios por responsabilidad civil del producto, reelaboración del trabajo defectuoso, descarte de productos, etc. De este modo, el objetivo de los resultados de calidad se centran en el cliente. Pero para lograr satisfacer al cliente, es preciso mejorar continuamente los procesos de trabajo.

• Control de calidad: Se utilizan varios métodos para controlar un plan, entre los más populares están:

- Gráficos de Pareto: Un gráfico de Pareto es un gráfico de barras que presenta las causas de los problemas en orden de dificultad, por la frecuencia con que ocurren, su coste o sus consecuencias.

- Gráficos de espinas: La construcción de un diagrama de espinas no resuelve el problema, pero garantiza que no se pasan por alto las posibles causas y que los gestores no apliquen “remedios” en donde no son necesarios.

- Diagramas de flujo: Se utilizan para 1) Detectar redundancias e insuficiencias evidentes en el flujo de trabajo; 2) Identificar los puntos para recogida de datos y gráficos de control; 3) Establecer canales de comunicación de señales de gráficos de control como ayuda para la solución de problemas.

- Gráfico de periodo de fabricación: Es un gráfico de puntos de referencia, que pueden ser medidas, recuentos o porcentajes de una característica de un producto o servicio.

1.3 Ventajas de la planificación

Crosby, Ivancevich, Lorenzi y Skinner (1996), indican: “Para llegar a cumplir nuestras metas y objetivos que nos trazamos en nuestra empresa, la planificación nos ayuda a:

• Coordinar los esfuerzos en el trabajo de los individuos y grupos en las organizaciones.

• Estar preparados para el cambio, que le permite a la empresa una mejor disposición frente a estas variantes.

• Elaborar los “estándares

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com