ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del ausentismo del personal en el banco de bienestar por riesgos psicosociales


Enviado por   •  16 de Abril de 2024  •  Documentos de Investigación  •  5.177 Palabras (21 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 21
  1. Capítulo 1
  1. Delimitación del tema

Análisis del ausentismo del personal en el banco de bienestar por riesgos psicosociales

  1. Problematización

En este segmento, se hablará sobre la NOM-035, ésta tiene el objetivo de identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. Algunos de los riesgos psicosociales son:

  • Jornadas de trabajo excedentes a las establecidas
  • Interferencia con relaciones trabajo-familia
  • Violencia laboral
  • Las cargas de trabajo.
  • Interferencia con relaciones trabajo-familia

 Así mismo, se especifica la relación que existe entre dicha norma y el ausentismo laboral que se refiere a la ausencia o abandono del puesto de trabajo y a los deberes aparejados al mismo.

Las faltas y ausencias de los trabajadores son una situación natural que tiene lugar en toda organización. No obstante, crean un impacto negativo dentro de la organización que afecta de manera directa a la productividad.

De acuerdo con un estudio que recoge Forbes México, el 58% de los trabajadores del país no se presentan a laborar por cuestiones de salud, un 36% del personal mexicano se ausenta de sus obligaciones laborales para resolver trámites personales. Entre los principales problemas que se manifiestan están las enfermedades estomacales o gástricas y las cefaleas. De acuerdo con el IMSS, el 75% de la población trabajadora en México padece de estrés laboral. Esto representa más de 18 millones de personas con este padecimiento. Según dicho instituto, para las empresas esto se traduce en pérdidas anuales por productividad que superan los 16.000 millones de pesos.

Una encuesta realizada en México, con motivo del Día del Trabajo por la plataforma de búsqueda de empleo OCC Mundial, 75% de 700 mexicanos profesionistas encuestados dijo no estar satisfecho ni feliz con su actual situación laboral. De esta cifra, 95% dijo permanecer en busca de un nuevo empleo, para mejorar su condición en el trabajo.

De esos 700, 87% se mantiene en búsqueda a través de las bolsas de trabajo en línea, mientras que 5% lo hace por aplicaciones móviles. El restante 3% lo hace por las redes sociales, 4% pone especial atención, ya sea en las recomendaciones de familiares y amigos o se fía en su red de contactos laborales, y poco menos de 1% busca en medios impresos.

En contraparte, cuestionados sobre los programas que deben ofrecer las empresas para captar y mantener a los empleados con más talento, 71% consideró que es necesario mantener abiertas las oportunidades de crecimiento. Muchos de éstos coincidieron, 68% del total, en que también es menester respetar e incentivar un balance entre la vida personal y la laboral. 52% dijo que una empresa es atractiva cuando ofrece programas de capacitación, 31% vio con buenos ojos que el empleador demuestre una buena cultura organizacional.

Por último, 28% hizo hincapié en el salario emocional, es decir, aquellas retribuciones no económicas con las que se puede incentivar al empleado, por ejemplo: un horario flexible, home office, espacios de distracción, reconocimiento por un trabajo bien hecho, entre otras. Sin embargo, solamente 19% de los encuestados consideró que daría preferencia a un empleo tomando en cuenta los beneficios del salario emocional por encima del económico.

El rango de edad de los encuestados es: 34% entre 18 y 29 años; 31%, entre 30 y 39 años; 25%, con edades de entre los 40 y 49 años, y 10%, con más de 50 años de edad. Esto indica que las personas de entre 18 y 29 tienden más a contar con problemas relacionados con la insatisfacción laboral.

En México, 75 por ciento de trabajadores padecen estrés laboral, cifra incluso mayor que en Estados Unidos, donde 59 por ciento lo experimenta, señaló Fernando Salvatti, especialista en salud laboral u ocupacional de Salud Interactiva.

En la transmisión en línea Riesgos sicosociales en el trabajo y la NOM-035-STPS-2018, añadió que se calcula que las empresas pierden anualmente 16 mil millones de pesos por enfermedades sicosociales y se ha advertido un aumento en los casos de suicidio, hostigamiento laboral (mobbing) y de abuso en el consumo de alcohol y drogas.

Entre los factores de riesgo psicosocial están la violencia laboral y la carga de trabajo, los cuales pueden derivar en estrés por desgaste profesional (burnout), mobbing y problemas en la organización. Todo esto origina trastornos de ansiedad, estrés, problemas orgánicos e incluso alteraciones en el sueño.

El ausentismo laboral, representó 7.3 por ciento en el costo de la nómina anual de las empresas mexicanas, lo que implicó una pérdida promedio de 23.8 por ciento en la productividad, debido a esto, se planea analizar el establecimiento de banco de bienestar donde se presenta ausentismo laboral. Dentro del banco bienestar se observa que la problemática del ausentismo laboral se presenta debido a ciertos puntos relacionados con los riesgos psicosociales. Dichos puntos abarcan el hecho de estar en lugares no tan confortables, fuera del establecimiento por temas de repartimiento. El área de trabajo cuenta con un espacio no apto para trabajar, a esto agregarle las condiciones laborales que resulta en jornadas poco placenteras y problemas de salud graves. Esto obliga al personal a tomar la decisión de declinar.

  1. Pregunta general de investigación

¿Qué relación existe entre los riesgos psicosociales y el ausentismo del personal dentro del banco Bienestar?

  1. Preguntas secundarias

¿Qué riesgos psicosociales se presentan en el banco?

¿Cuáles son las principales causas del ausentismo laboral de las personas?

¿De qué manera se relaciona el salario con la expectativa laboral del personal?

¿Cuáles factores laborales influyen en mayor medida sobre la presencia de fatiga mental?

¿Cómo se relaciona el nivel de satisfacción laboral con el ausentismo?

¿Cómo afectan los riesgos psicosociales en la productividad?

¿Qué tipo de incentivos podrían disminuir el ausentismo laboral?

  1. Objetivo general de investigación

Determinar el impacto de los riesgos psicosociales en el ausentismo laboral a nivel productivo

  1. Objetivos específicos

Identificar factores de riesgo psicosociales que influyen en el ausentismo laboral

Evaluar la productividad en base a los riesgos psicosociales presentados dentro de la organización

Identificar qué factores laborales impactan en la fatiga mental


  1. Operacionalización de variables

Variable 1(Causa): Riesgos psicosociales

Variable 2(Efecto):

Ausentismo

Indicadores

Jornadas de trabajo excedentes a las establecidas

Estrés

Interferencia con relaciones trabajo-familia

Fatiga mental

relaciones negativas en el trabajo

Productividad

Violencia laboral

Trastorno del sueño

Las condiciones en el ambiente de trabajo.

Sueldo

Las cargas de trabajo.

Incentivos  

La falta de control sobre el trabajo

Satisfacción laboral

Conceptos

  • Aquellas condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionadas con la organización del trabajo.
  • Situaciones laborales que tienen una alta probabilidad de dañar gravemente la salud de los trabajadores, física, social o mentalmente
  • Costumbre o práctica habitual de abandonar el desempeño de las funciones y deberes anejos a un cargo

  • Se define como aquella ausencia o abandono del puesto de trabajo y de las obligaciones ajenos al mismo, incumpliendo las condiciones establecidas en el contrato

Conceptos propios

Estos son factores que influyen en gran medida el estado mental físico y social del individuo, afectando de manera negativa su salud.

El ausentismo es un estado donde el individuo carece de presencia en el lugar donde se encuentra, afectando el desempeño de las actividades que este realizando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)   pdf (261.6 Kb)   docx (212.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com