ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación de Base de Datos avanzadas e introducción a nuevas tecnologías


Enviado por   •  16 de Abril de 2024  •  Informes  •  2.175 Palabras (9 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

U.P.T.P “Juan de Jesús Montilla”

Guanare, Edo Portuguesa.

Implementación de Base de Datos Avanzadas e Introducción a nuevas Tecnologías

Estudiantes:

XX

XX

XX

Profesora:

Nancy Escobar

Abril, 2024

Metodologías de Diseño de BD

Modelo Entidad Relación: El Modelo Entidad-Relación (ER) es un enfoque para diseñar bases de datos que representa las entidades y las relaciones entre ellas de una manera fácil de entender. Este modelo utiliza entidades para representar objetos del mundo real y las relaciones entre estas entidades para mostrar cómo interactúan. A continuación, se detallan los conceptos clave del Modelo Entidad-Relación y sus extensiones:

  1. Entidades: En el Modelo ER, una entidad representa un objeto o concepto del mundo real, como una persona, lugar, cosa o evento. Cada entidad tiene atributos que describen sus características. Por ejemplo, la entidad "cliente" puede tener atributos como nombre, dirección y número de teléfono.

  1. Atributos: Los atributos son las propiedades que describen una entidad. Pueden ser simples, compuestos o derivados. Por ejemplo, el atributo "nombre" de la entidad "cliente" es un atributo simple, mientras que la dirección puede ser un atributo compuesto que incluye calle, ciudad y código postal.
  1. Relaciones: Las relaciones representan la asociación entre dos o más entidades. Pueden ser de uno a uno, uno a muchos o muchos a muchos. Por ejemplo, la relación entre "cliente" y "pedido" puede ser de uno a muchos, ya que un cliente puede realizar muchos pedidos.
  1. Clave Primaria: Cada entidad tiene un atributo o conjunto de atributos que identifican de forma única a cada instancia de esa entidad. Esta clave se conoce como clave primaria y es fundamental para el diseño de la base de datos.

Extensión del Modelo ER: El Modelo Entidad-Relación se ha extendido para incluir conceptos adicionales que permiten representar de manera más precisa la complejidad de las relaciones en las bases de datos. Algunas de las extensiones incluyen:

  1. Herencia: Permite que una entidad herede atributos y relaciones de otra entidad, lo que facilita la representación de la jerarquía de clases.

  1. Generalización y Especialización: Estos conceptos permiten agrupar entidades en categorías más amplias (generalización) y en subcategorías más específicas (especialización).
  1. Asociaciones débiles: Se utilizan para modelar relaciones en las que la existencia de un registro depende de la existencia de otro registro relacionado.

Bases de datos Orientadas a Objetos

Una base de datos orientada a objetos es un enfoque para gestionar datos en el que la información se representa mediante objetos, similar a la programación orientada a objetos (POO). Al integrar las características de una base de datos con las de un lenguaje de programación orientado a objetos, se obtiene un sistema gestor de base de datos orientada a objetos (ODBMS), que hace que los objetos de la base de datos aparezcan como objetos de un lenguaje de programación. Este tipo de base de datos permite trabajar con datos complejos, es decir, objetos que reflejan aquellos utilizados en la programación orientada a objetos. Las bases de datos orientadas a objetos se diseñan para trabajar bien en conjunción con lenguajes de programación orientados a objetos como Java, C#, Visual Basic.NET y C++.

La investigación y el desarrollo de la base de datos orientada a objetos fue impulsada en gran medida por su alto rendimiento en almacenamiento de datos y los requerimientos de acceso que tenían entornos de soporte de diseño tales como el CAD (Computer Aided Design) y el CASE (Computer Aided Software Engineering). A medida que ha ido aumentando el uso de la tecnología web, muchas organizaciones se muestran más interesadas en el concepto de base de datos orientada a objetos, dado que es útil para mostrar los datos complejos de estas tecnologías.

Las bases de datos orientadas a objetos se caracterizan por su capacidad para trabajar con datos complejos de manera más eficiente, permitiendo la manipulación de conjuntos de datos complejos de forma rápida, tanto para su almacenamiento como para su consulta. Estas bases de datos son útiles para representar información multimedia, como videos, imágenes y sonidos, donde la herencia permite una mejor representación de la información.

ODMG o Object Database Management Group: es un conjunto de especificaciones que define estándares para los SGBD (Sistemas de Gestión de Bases de Datos) orientados a objetos. Este modelo estándar proporciona técnicas orientadas a objetos para la ingeniería de software y es un producto del consorcio

internacional OMG (Object Management Group). El ODMG consta de un lenguaje de definición de objetos, ODL, que especifica los elementos de este modelo. Su última versión, ODMG 3.0, apareció en enero de 2000. Los principales componentes de la arquitectura ODMG para un SGBD orientado a objetos incluyen un lenguaje de consulta estándar para bases de datos orientadas a objetos, modelado después de SQL, conocido como OQL, y un modelo de objetos que define dos tipos de propiedades: atributos y relaciones. El ODMG surgi para solucionar la falta de un estándar para la definición y manipulación de objetos en las bases de datos orientadas a objetos, y ha sido aceptado por empresas certificadas como ISO.

CORBA: "CORBA" es el término que se refiere a Common Object Request Broker Architecture, que es una arquitectura estándar de la industria para sistemas distribuidos. CORBA permite que los programas escritos en varios lenguajes de programación funcionen juntos como un solo sistema. En el contexto de las bases de datos, CORBA se utiliza para permitir la comunicación entre diferentes sistemas de bases de datos distribuidas. Proporciona un mecanismo para que los objetos en diferentes bases de datos se comuniquen y cooperen entre sí de manera transparente. Esto es especialmente útil en entornos donde se requiere acceso a datos distribuidos y la interoperabilidad entre sistemas heterogéneos es fundamental. CORBA ha sido ampliamente adoptado en aplicaciones empresariales y de telecomunicaciones para facilitar la integración de sistemas distribuidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (398.4 Kb)   docx (416.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com