ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Psicologia Social Comunitaria


Enviado por   •  6 de Mayo de 2024  •  Documentos de Investigación  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 7

3. Diseño de proyecto

Esta etapa consiste en analizar a todas aquellas personas que estarán interesadas en el proyecto, investigar con la finalidad de analizar el problema a tratar, crear un marco lógico, analizar que tipos de riesgos podrían aparecer y como afectarían al proyecto, trazar un plan de acción, realizar presupuesto.

“Los análisis – personas interesadas, problemas y riesgo – pueden llevarse a cabo antes de la etapa de diseño” (Blackman, 2003). Lo mencionado por el autor, hace alusión a que podríamos enfocarnos en analizar a las personas interesadas, problemas y riesgos que el proyecto supone para estas, pero también es necesario realizar un seguimiento periódico de estos factores. Un proyecto puede traer tanto nuevos riesgos y problemas, como así nuevas personas interesadas en participar en el a medida que se va avanzando.

Análisis de las personas interesadas

Si bien existen un sinfín de actores dentro de un proyecto, se van a observar a dos grupos que serán de vital relevancia para el mismo: quienes serán afectadas directamente por la actividad y quienes tendrán una gran influencia en el impacto de esta.

Los diferentes grupos o individuos interesados pueden estar conformados por las personas mas influyentes de la comunidad con la cual se pretende trabajar. Además, resulta de vital importancia identificar aquellas personas o grupos que no tienen interés en el proyecto, ya que de pertenecer al grupo catalogado como de gran influencia, podría repercutir negativamente en el avance del proyecto. Otro punto relevante en el análisis de las personas interesadas es que no exclusivamente se tendrían que ver como un solo grupo de interés o desinterés, puesto que estos grupos podrían estar divididos en subgrupos y cada uno tiene la voluntad de expresar su opinión respecto al proyecto. Además, estos pequeños grupos, se podrían ver afectados por el proyecto resultado importante tener en cuenta sus opiniones para un avance optimo y armonioso.

Entre las personas interesadas en el proyecto estarán incluidas:

  1. Aquellas personas que utilizaran lo aportado por el proyecto
  2. Aquellos grupos que presenten interés sobre lo aportado por el proyecto y/o que puedan afectar su uso.
  3. Aquellos que se beneficien con el proyecto.
  4. Aquellas personas que serán las responsables de todas las tomas de decisiones del proyecto.
  5. Aquellos que no participaran en la toma de decisiones del proyecto.

También, es necesario tener en consideración que muchas veces se presentan situaciones en las que una persona no participará exclusivamente de un solo grupo, sino que puede ser un actor importante en dos o mas grupos de los mencionados anteriormente.

En esta etapa, es de vital importancia tener en consideración los grupos que generalmente son marginados en la toma de decisiones. Un proyecto social supone un bien común, el cual debe beneficiar a toda la comunidad. En este sentido, resulta vital poder incluir a aquellos que por diversas razones son excluidos. Es necesario identificar estos grupos y buscar estrategias de inclusión.

Para evitar el fracaso del proyecto, es necesario identificar en esta etapa a las personas interesadas. Ellas podrían ser divididas en dos grupos: personas primarias y personas secundarias. Las personas primarias serán aquellas que son afectadas directamente por el proyecto o se beneficiaran del mismo. Es decir, su bienestar dependerá del proyecto. En cuanto a las personas secundarias, son aquellas que tienen un grado de interés por el proyecto. Además, las personas interesadas secundarias pueden ser considerados como un objetivo para realizar el proyecto.

Realizar este ejercicio de identificación supone de utilidad para identificar a aquellas personas que realmente están interesadas y aquellas que no. También, sirve para conocer las posibles distribuciones de roles, niveles de intereses y participación de la comunidad. Esto permitirá analizar de forma eficiente, mejorar ciertos puntos del proyecto, incentivar a la participación colectiva de la comunidad, conocer beneficiarios y afectados por el proyecto, mejorar los puntos negativos del proyecto, entre otros.

Pasos para realizar el análisis de las personas interesadas:

  1. El primer paso para poder analizar y procesar la información de las personas interesadas es la elaboración de una tabla que permita tener una aproximación de cuales podrían ser los factores principales en la ejecución del proyecto.

Ejemplo de tabla:

[pic 1]

Tabla de personas interesadas (Blackman, 2003).

En la anterior tabla, se puede observar a los posibles interesados del proyecto, clasificados en personas primarias y secundarias. Además, se observa intereses, objetivos e impactos que pueda ocasionar el proyecto en los diferentes grupos. También, se observa una calificación de nivel de interés, donde 1 es la prioridad mas alta y 5 la más baja.

  1. El segundo paso es realizar una tabla de influencia e importancia. En esta tabla se podrán observar a los interesados que tendrán mayor influencia en el proyecto. Este proceso podría permitir acercarse a aquellas personas interesadas que sean actores primarios, evitar conflictos y trabajar sobre aquellos contratiempos que puedan surgir. Según la siguiente tabla, podríamos observar a las personas con prioridad alta (actores primarios).

Influencia corresponderá a aquellas personas que tienen poder sobre el proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (314 Kb) docx (243 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com