ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte De La Guerra


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  2.356 Palabras (10 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO I.

SOBRE LA EVALUACIÓN

Sun Tzu, bueno el fue un general chino, Sun Tzu dice que la guerra es de vital importancia para el Estado, existen 5 factores fundamentales e importantes.

Nos comienza hablando de la dóctrina, esta significa aquello que hace que el pueblo este en armonía con su gobernante de modo que lo sigan a donde sea, sin miedo de perder su vida ni a cualquier peligro.

El segundo factor es el tiempo, significa el Ying y el Yang, la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones.

El siguiente es el terreno, bueno este nos dice que implica las distancias, hace referencia a donde es fácil desplazarse ya que esto influencia en las posibilidades de superviviencia.

El mando, este tiene como cualidades la sabiduría, sinceridad, coraje y la disciplina.

El último factos es la disciplina, esta es la organización del ejército, el rango entre ellos y las graduaciones.

En conclusión de este capítulo se puede decir que gracias a este método pues se puede analizar las situaciones y asi los resultados apareceran claramente.

CAPITULO II.

SOBRE LA INICIACIÓN DE LAS ACCIONES.

Bueno en este capítulo nos habla sobre las armas, estos son instrumentos de mala suerte porque emplearlas por mucho tiempo produce calamidades, al final de todo no estara en tus manos que todo salga bien.

Los que utilizan los medios militares con pericia no activan a sus tropas dos veces, ni proporcionan alimentos en tres ocasiones, con un mismo objetivo.

Esto quiere decir que no se debe movilizar al pueblo más de una vez por campaña, y que inmediatamente después de alcanzar la victoria no se debe regresar al propio país para hacer una segunda movilización.

En este capítulo se habla de los costos de la guerra, desde los costos de mantener un ejército, provisiones; hasta los incentivos para los hombres en batalla.

En la empresa, se tiene que tener en cuenta de las necesidades económicas; donde entra la materia de costos.

El pago del trabajador debe ser bueno como para poder motivarlo para que siga trabajando. A la competencia hay que tratarla bien, para que confíe en nosotros y así poder manipularla.

Creo que esto es muy ambicioso, ya que se engaña a la competencia para que sea nuestra aliada y tener recursos extras.

CAPITULO III.

SOBRE LAS PROPOSICIONES DE LA VICTORIA Y LA DERROTA

Pues dice este capitulo que es mejor conservar a nuestro enemigo intacto que destruirlo.

Tomar el país del enemigo sin herirlo de muerte es lo ideal, quebrantarlo y destruirlo es un error.

Capturar un ejército entero es ideal, destruirlo es un error.

Hacer que se rinda un regimiento entero es lo ideal, destruirlo es un error. Capturar un destacamento o una compañía entera es lo ideal, destruirlos en un error.

Luchar y vencer en todas las batallas no es excelencia suprema, la excelencia suprema es vencer al enemigo sin luchar.

Por eso, si una fuerza pequeña hace un ataque obstinado, finalmente será capturada por la fuerza más grande.

Dentro de una entidad económica, se debe tener conocimientos externos para controlar a la competencia, no destruirla. Esto nos proveerá de socios para cualquier imprevisto.

Para triunfar en la empresa; se debe conocer el momento indicado para financiar, ser financiado, invertir, tomar decisiones, etc.

C A P I T U L O IV

SOBRE LA MEDIDA EN LA DISPOSICIÓN DE LOS MEDIOS

Este Cpitulo nos habla que en la antigüedad los buenos combatientes primero demostraban que estaban preparados y luego esperaban la oportunidad de derrotar al enemigo.

Asegurarnos a nosotros mismos contra la derrota depende de nosotros, pero la posibilidad de vencer depende de conocer los defectos del enemigo.

Así, quienes son hábiles para el combate son capaces de asegurarse a sí mismos contra la derrota, pero no pueden estar seguros de derrotar al enemigo.

A quien logra sus victorias por su capacidad, éstas no le traen ni reputación por sabiduría ni crédito por coraje. Más bien gana sus batallas por no cometer errores.

Con respecto al arte de la guerra, existen cinco estrategias:

*Considerar las medidas del campo de batalla

*Calcular los recursos materiales

*Contar los efectivos militares

*Equilibrio de los puntos fuertes y débiles

*Conocer las ventajas y desventajas para poder triunfar.

C A P I T U L O V

SOBRE LA FIRMEZA

El control de un ejército grande es como el control de unos pocos hombres.

Es cuestión de dividir y equilibrar.

Dirigir un gran ejército es como luchar con uno pequeño.

Es cuestión de coordinar signos y señales.

Toda hueste puede resistir el embate del enemigo y permanecer inamovible.

Esto se efectúa por maniobras ortodoxas y no ortodoxas.

Generalmente, en combate, el método ortodoxo se usa en el frente de batalla; los métodos no ortodoxos o sorpresivos se usan para asegurar la victoria.

El combatiente inteligente utiliza la fuerza estratégica y no daña a su gente. Si se conduce a sus hombres con astucia, pues sera mas facil llegar a la victoria porque les da mas fuerza.

C A P I T U L O VI

SOBRE LO LLENO Y LO VACÍO

Los buenos guerreros hacen que los adversarios vengan a ellos, y de ningún modo se dejan atraer fuera de su fortaleza.

Esto quiere decir que si haces que los adversarios vengan a ti para combatir, su fuerza estará siempre vacía. Si no sales a combatir, tu fuerza estará siempre llena. Este es el arte de vaciar a los demás y de llenarte a ti mismo.

El que llega primero al campo de batalla espera fresco al enemigo para combatir.

Quien llega tarde al campo de batalla tiene que apresurarse y aparece exhausto al inicio del combate.

Por lo tanto, el combatiente inteligente, toma la iniciativa contra el enemigo, no permite que el enemigo tome la iniciativa contra él. Puede hacer que el enemigo se aproxime a su voluntad insinuándole ventajas.

Se puede estar seguro de tener éxito en los ataques con sólo atacar lugares que no están defendidos. Se puede garantizar la seguridad de la defensa con sólo sostener posiciones que no puedan ser atacadas. Por eso, el general es hábil en atacar, cuando el oponente no sabe qué defender.

C A P I T U L O VII

SOBRE EL

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com