ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza de pagos. Los Bancos Centrales y la Política Monetaria


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  4.356 Palabras (18 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 18

Política y Comercio Internacional

Trabajo Final

Por Irene del Río Barrera, María José Arellano Laija, Isaac Orozco Hidalgo y Ernesto García Dávila.

Los Bancos Centrales y la Política Monetaria

Introducción

La política monetaria forma parte de la política económica general y financiera en particular, y está constituida por el conjunto de medidas e instrumentos que aplica el estado para regular y controlar el sistema monetario y crediticio de un país. Los aspectos que comprende la política monetaria son, básicamente: la oferta monetaria o volumen de dinero; el tipo de cambio; el tipo de interés bancario; el volumen del crédito; el costo del dinero; y la capacidad de pago del dinero. Los objetivos de política monetaria deben colaborar al proceso de desarrollo económico y sustentable de la economía mediante la aplicación de mecanismos e instrumentos acordes con las necesidades del sector productivo y distributivo. Nunca se subordinarán los objetivos de política económica general a simples objetivos monetarios, pues la estructura monetaria de un país debe contribuir al desarrollo económico y no entorpecerlo, como sucede frecuentemente en algunas naciones que se analizarán en este trabajo más adelante. En México las instituciones encargadas de la política monetaria son, principalmente, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México.

El Banco de México es el banco central del país; se fundó por la ley el 28 de agosto de 1925 y se le hicieron diversas modificaciones legales a lo largo de los años, de la cual la más importante fue la “Ley del Banco de México” en 1993, cuando se le concede autonomía del Gobierno Federal. A partir de su autonomía, los objetivos del Banco de México han sido proveer a la economía de la moneda nacional, procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

Así como en México, existe un banco central en cada país que tiene funciones similares o idénticas a las de Banco de México. El objetivo de este trabajo es analizar los bancos centrales de Estados Unidos, Japón, China y de la unión Europea con la finalidad de exponer su manera de realizar políticas monetarias, así como repasar los sucesos históricos que impactaron a las economías de estos países que ocasionaran que su banco central tuviera que intervenir con una política monetaria más expansiva o contractiva. Además se hará la comparación de dichas instituciones con su homólogo en México.

Bancos Centrales

Banco de Japón

Objetivos:

La ley establece que los objetivos del banco son “emitir billetes y llevar a cabo el control monetario y de divisas, además de asegurar el suave asentamiento de los fondos entre los bancos y otras instituciones financieras, contribuyendo así al mantenimiento de la estabilidad del Sistema Financiero”.

La ley también estipula el principio del Banco de control monetario y de divisas de la siguiente manera : "La moneda y el control monetario por parte del Banco de Japón estarán encaminadas a lograr la estabilidad de precios, lo que contribuye al sano desarrollo de la economía nacional".

Política Monetaria:

La postura básica de la política monetaria se decide por la Junta Política en reuniones de política monetaria (MPM). En dichas reuniones, la Junta Política analiza la situación económica y financiera, decide la pauta para las operaciones de mercado de dinero y orientación de la política monetaria del Banco para el futuro inmediato, y anuncia decisiones inmediatamente después de la reunión de que se trate. Basado en su directriz, el Banco establece la cantidad de operaciones de mercado de dinero diarias y elige tipos de instrumentos operativos, y proporciona y absorbe fondos en el mercado.

Después de cada MPM, el Banco publica su evaluación de la actividad económica y los precios, así como orientación de la política monetaria del Banco para el futuro inmediato, además de la guía para las operaciones de mercado de dinero. Según la norma para las operaciones del mercado monetario decidido en las MPM, el Banco controla la cantidad de fondos en el mercado de dinero, principalmente a través de operaciones de mercado de dinero.

El Banco suministra fondos a las instituciones financieras, por ejemplo, la concesión de préstamos a los mismos, los cuales están respaldados por garantías aportadas al Banco por estas instituciones. Dicha operación se denomina una operación de suministro de fondos. El tipo opuesto de operación, en la que el Banco absorbe fondos, por ejemplo, la emisión y venta de billetes, se denomina una operación de absorción de fondos.

Las MPM se llevan a cabo ocho veces al año, cada una durante dos días. En las MPM, los miembros de la Junta Política discuten y deciden la pauta para las operaciones de mercado monetario. Las decisiones de política monetaria son tomadas por mayoría de votos de los nueve miembros del Consejo de Políticas, que consiste en el gobernador, los dos Subgobernadores, y los otros seis miembros. Además de la investigación en profundidad y el análisis de las condiciones económicas y financieras, el Banco estudia y examina diversas cuestiones relacionadas con la política monetaria, como las estrategias de política monetaria e instrumentos, así como el sistema financiero. El Banco hace uso de sus resultados de la investigación como base para decidir la política monetaria.

Política Monetaria ante un Conflicto Económico:

Desde que se produjo el Gran Terremoto del Este de Japón, el Banco, con el fin de garantizar la estabilidad en los mercados financieros, ha estado proporcionando amplios, fondos suficientes para satisfacer la demanda en los mercados. Se fortaleció aún más la flexibilización monetaria, aumentando la cantidad del programa de compra de activos, principalmente de las compras de activos de riesgo, por unos 5 billones de yenes.

Además de estas medidas, el Banco consideró necesaria la introducción de una operación de fondos de suministro que proporciona a las instituciones financieras en zonas de desastre fondos a largo plazo, con la finalidad de apoyar sus esfuerzos iniciales de respuesta para satisfacer la demanda futura de fondos para restauración y reconstrucción. En consecuencia, el Banco compiló un marco preliminar para la operación y consideró oportuno ampliar la gama de activos de garantía en las operaciones de mercado de dinero con el fin de obtener suficiente capacidad de financiación de las instituciones financieras en zonas de desastre.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb) pdf (230 Kb) docx (20 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com