ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion Del Derecho


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  10.429 Palabras (42 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 42

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL P.P. PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

BAILADORES ESTADO MÉRIDA.

CLASIFICACIÓN DEL DERECHO.

RAMAS DEL DERECHO, FINES DEL DERECHO Y FUENTES JURÍDICAS Y

SOCIOLÓGICAS DEL DERECHO.

ALUMNA: GAUDIS YALITZE RONDÓN.

2DO SEMESTRE DE ESTUDIOS JURÍDICOS.

PROFESOR: ALEXIS MÁRQUEZ.

MATERIA: ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DEL

DERECHO Y PENSAMIENTO JURÍDICO.

INTRODUCCIÓN:

El derecho es un producto eminentemente social y las normas jurídicas que en su conjunto lo integran son reguladoras de la conducta humana. Tomando en cuenta esa verdad, vemos la relación directa que existe entre la complejidad de la sociedad, las relaciones humanas y el derecho. Dicho en otros términos, cuando más complejas sean las relaciones entre los hombres, mayor será la complejidad del derecho.

Si en un principio un conjunto relativamente pequeño de normas era capaz de regir la conducta de los integrantes del grupo, por cuanto las relaciones entre éstos eran sencillas, más tarde, cuando por virtud de múltiples factores se complican tales relaciones, aquel viejo y simple derecho es incapaz de llenar su cometido y se hace necesaria entonces la creación de nuevas normas que regulen las diferentes conductas dentro de los diferentes ámbitos donde se desarrolla. Un ejemplo de ello es lo que ha sucedido con el Estado: de sencillo y elemental que era en sus orígenes, se transforma en un organismo cada vez más desarrollado y evolucionado; las normas que lo regían, han resultado insuficientes y se ha visto necesario la creación de otras normas que satisfagan tal necesidad, siempre respetando la soberanía y la naturaleza especial de que está investido como Estado.

En la sociedad, las relaciones humanas de naturaleza jurídica son múltiples y responden a diferentes conductas que podemos observar, según nos situemos dentro de un determinado campo de actividad.

De esa variada diversidad de relaciones ha surgido la necesidad de intentar una clasificación general del derecho, para que de esa manera resulte más comprensible cada uno de los diferentes grupos de normas. Este trabajo pretende lograr una explicación sencilla de este tema tomando en cuenta que se ha escrito mucho sobre este asunto, que es necesario en cualquier sociedad donde lo común es que haya diferentes formas de pensar.

También se estudiaran las diferentes fuentes del derecho; se analizaran su origen, su clasificación, sus principales características, los diferentes aportes de cada una de ella para el estudio y aplicación del derecho así como la importancia que tienen los mismos en correcto desenvolvimiento de la sociedad

CONTENIDO:

- Clasificación del Derecho.

- Ramas del Derecho.

- Fines del Derecho.

- Fuentes Jurídicas y Sociológicas del Derecho.

CONCEPTO DE DERECHO.

La palabra Derecho viene vocablo del latin "Directum", el cual a su vez es proviene del adjetivo "Directus", que significa "Dirigir", "Conducir", preámbulo que nos da una idea de "Dirección", "Rectitud", "Disciplina", "Conducción".

El Derecho se puede definir por medio de dos formas:

Como una norma: Conjunto de normas que rigen el actuar del hombre en la sociedad y encarga a un ente regulador para tal fin.

Como una facultad: Conjunto de Derechos adquiridos y ejercidos por los individuos protegidos por el poder público o Estado.

Existen varias definiciones o sentidos de la palabra Derecho, debido a que varios eruditos en el caso han dado sus acepciones individuales. Por ejemplo Henry Capitant nos dice "El Derecho es la Ciencia de las normas obligatorias que presiden las relaciones de los hombres en la sociedad”.

Otra enunciación muy acertada es la de Louis Joserand, la cual nos dice que "Es un cuerpo de reglas obligatorias que puede ser definido como regla social obligatoria y que esta disciplina social evoca la idea de dirección, de rectitud, de disciplina".

CLASIFICACIÓN DEL DERECHO: DERECHO POSITIVO Y DERECHO NATURAL.

DERECHO POSITIVO:

Dentro del derecho hay dos tendencias que valoran las leyes. El derecho positivo dice que la ley debe analizarse desde el punto de vista de de las leyes establecidas y puras. No debe involucrarse en el análisis de la ley la moral ni nada externo a la ley pura ajena a todo lo demás. Y niegan la existencia de una ley natural. El derecho natural establece que por encima de cualquier derecho positivo esta la ley natural, el orden natural de las cosas.

Las normas jurídicas, es decir, aquellas reglas escritas, dictadas por el estado a través de sus órganos legislativos, deberían tener en cuenta las normas éticas, o sea, aquellos valores, que la conciencia universal, considera como deseables.

El derecho positivo (escrito) proclama el cumplimiento de las normas jurídicas, sin tener en cuenta su contenido, para lograr, sobre todo, la seguridad colectiva. Si pudiera cuestionarse la validez de las leyes, alegando normas éticas, que pueden diferir de un grupo de personas a otro, aún dentro de la misma comunidad, la finalidad misma del ordenamiento jurídico, de lograr la paz social, podría desvirtuarse. Los que sostienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com