ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Electoral En Colombia


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 3

COMPORTAMIENTO ELECTORAL EN BOGOTÁ

Generalmente siempre se habla del “Día de elecciones” aunque generalmente siempre es un proceso que comienza por lo menos un año atrás del famoso Día “D” y que finaliza por lo menos un mes después de la fecha de las votaciones.

Es bueno decir que para las elecciones realizadas el pasado 30 de octubre del año 2011, la Registraduría Nacional de Estado Civil implementó diferentes medidas para garantizar transparencia en los procesos previos al día de las votaciones. Una de ellas, fue la utilización de un nuevo software para el sorteo de los jurados con la cual se pudieron cruzar las listas de empleados privados y públicos que fueron suministrados por los jefes de recursos humanos de las empresas, así como los miembros de los centros educativos y las listas que suministraron los partidos y movimientos políticos con el fin de evitar todo tipo de delitos contra el sufragio.

Mediante este proceso se pudieron dejar por fuera a cerca de 52.000 personas que aparecían como elegibles donde por diferentes causas no podrían participar en el citado proceso.

COMPORTAMIENTO DEL VOTO SEGÚN LOS PARTIDOS EN BOGOTA

Hablando de los comicios del 30 de octubre, la Registraduría presentó un balance muy satisfactorio, teniendo en cuenta que una gran cantidad de colombianos acudieron a depositar su voto para elegir al Alcalde Mayor de Bogotá, el Concejo Distrital y las Juntas Administradoras Locales de las 20 Localidades.

Para ellos, el 30 de octubre fue la de mayor votación registrada hasta la fecha en el país, al alcanzar un total de 17.386.263 votantes, que equivale al 56.78% de participación del censo electoral, conformado por 30.669.020 ciudadanos habilitados para votar en estos comicios. En Bogotá, se impuso la abstención, con el 52.60% de votantes que no participaron en las elecciones locales; en el Concejo de Bogotá, gano el Voto en Blanco con el 15.30%, y seguido del partido Progresistas con el 15.00%; mientras que Gustavo Petro Urrego con 52 años de edad y del Movimiento Progresistas, con el 32.16% gana la Alcaldía Mayor de Bogotá, mientras que sus contrincantes Enrique Peñaloza, obtiene el 24.93% y Gina Parody 16.74% los candidatos que impuso los Grandes Medios de Comunicación y las Casas encuestadoras. Por el Polo Democrático Alternativo, el Dr. Aurelio Súarez Montoya, un estudioso de temas económicos, sociales y defensor de las privatizaciones y que en los últimos meses, investigo a fondo que es Bogotá en su pobreza, economía, trabajo formal e informal, educación, salud, movilidad y demás temas relacionados con la ciudad, que para los Grandes Medios de Comunicación era un candidato más del montón, pero logro pisar callos a todos los candidatos, obtuvo un porcentaje de 1.44%, que le abre campo para seguir en campaña por la ciudad y ser un hombre de critica a la derecha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com