ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conformación de la sociedad Venezolana en el contexto socio-Histórico


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea Universitaria Gregorio Rondón

Fundación Misión Sucre

Maturín Edo Monagas

HEGEMONIA

Profesor: Alumnos:

Edgar Bastardo José Cupamo

José Gregorio Moreno

Etzabeth Rivas

Natalys Romero

Maturín, 25/04/2014

Conformación de la sociedad Venezolana en el contexto socio-Histórico

Al igual que ocurre en la evolución política y económica de Venezuela, su dinámica social ha estado fuertemente condicionada por el impacto de la actividad petrolera y de los cuantiosos recursos fiscales que ésta ha generado en los últimos sesenta años. Por esta razón, los principales cambios ocurridos en la estructura social venezolana, tales como el crecimiento demográfico, la urbanización de amplios sectores de la tradicional Venezuela rural, la marginalidad creciente, entre otros, se relacionan en mayor o menor medida, con el papel protagónico jugado por el Petróleo en la vida nacional.

Es muy difícil hablar de clases sociales en América Latina, en el sentido clásico del término, pues no hay un proletariado verdadero y extenso; en cambio el sector informal y marginal de la población sube constantemente. Por otro lado, las fuerzas productivas urbanas han sido inhábiles para absorber la fuerza de trabajo. Las políticas nacionales premiaron más a la población urbana que a la rural y esta es en parte la razón por la cual las ciudades se congestionaron y se hacen explosivas y superpobladas

.

El término proletariado es más convencional que real porque con frecuencia se incluye en esa denominación actividades no productivas, no estables y más bien artesanales u ocasionales propias del sector informal. El proletariado, en estricto sentido, ha de estar ligado a la industrialización. Así, es conveniente evitar distinguir de manera rígida, varias clases sociales en Venezuela, siendo más correcto hablar de estratos socioeconómicos, los cuales se definen empleando criterios técnicos, casi siempre relacionados con los niveles de ingresos, así como a partir de la posibilidad de acceder a los servicios públicos básicos.

Además de a las influencias históricas tradicionales, como parte del imperio español, a otras que se derivan de la influencia del petróleo. Desde 1945 y hasta hoy, la población venezolana no ha cesado de aumentar. En las últimas décadas se ha acentuado el proceso de formación de grandes ciudades, pero al mismo tiempo se han multiplicado las medianas y pequeñas, como consecuencia de la elevación del crecimiento demográfico que ha sido consecuencia de la desaparición del paludismo y otras endemias y epidemias, y de un aporte significativo de inmigración europea y latinoamericana.

Venezuela Multiétnica y Pluricultural

Las sociedades multiétnicas a diferencia de la sociedad nacionalistas, integran a diferentes grupos étnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e historia y pluricultural. Es decir. Se ha ido formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas y que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar.

En Venezuela somos multiétnicos y pluriculturistas, ejemplo de eso son las 28 etnias indígenas que tenemos en nuestro territorio. Aquí describiremos 3 de ellas:

• Los Waraos: son indígenas navegantes que viven en el Delta del Orinoco, en las zonas pantanosas del Delta Amacuro, Monagas y Sucre. La Warao significa: “ Hombre de Canoa” viven en palafitos, que son conocidos como rancherías, situados a la orilla de los caños, tienen Casa de Kanobo que representan el santuario warao y el Jakono que también se llama “Lugar del Cinchorro” .

• Los Piaroa: su nombre significa “Hombre de Montaña”, ellos ocupan aproximadamente 4.000km del estado Amazonas y viven en el Itso De, que es la vivienda comunal o churuata, situada en medio de la aldea y tienen la “Choza Sagrada” que es el lugar donde guardan las mascaras y los instrumentos que usan para sus rituales.

• Los Wayu: son indígenas repartido entre Venezuela y Colombia. En nuestro País forman parte del Municipio Guajira, distrito Páez del Estado Zulia. Sus viviendas son rectangulares, las paredes son e barro mezclado con paja y forman un inmenso caserío, la cultura de Venezuela es una mescla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus. La transculturización y asimilación, condiciono para llegar a la cultura Venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero en el medio natural hace que haya diferencias importantes. La influencia indígena se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor. La influencia española fue muy importante, ya que ella nos aporto la religión Católica, el idioma, un poco de música y las corridas de toros Venezuela también se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa. En etapa mas reciente, en las grandes ciudades y las regiones Petrolíferas irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidenses y de la nueva inmigración de origen español, italiano y portugués, aumentado ya el mosaico cultural.

ALCA

El área del libre comercio de las Américas o ALCA fue el hombre oficial con que se designaba la expansión del tratado de Libre Comercio de América del Norte (Estados Unidos, México y Canadá) al resto de los estados del continente americano excluyendo a Cuba, es un viejo proyecto de EEUU sobre el resto del continente, cuya primera manifestación data de 1885, y estuvo muy cerca de concretarse e 1889 y 1890,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com