ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato Social


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

2.2. CONTROL SOCIAL

2.2.1. DIFERENTES TIPOS DE NORMAS

2.2.2. INSTITUCIONES SOCIALES

2.2.1 TIPOS DE NORMAS.

2.2 El control social es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias.

Entre los medios de control social están las normas sociales, las instituciones, la religión, las leyes, las jerarquías, los medios de represión, el adoctrinamiento(los medios de comunicación y la propaganda), los comportamientos generalmente aceptados, y los usos y costumbres (sistema informal, que puede incluir prejuicios) y leyes (sistema formal, que incluye sanciones).

El adoctrinamiento, es el conjunto de medidas y prácticas educativas y de propaganda usadas por las élites sociales dominantes como medio de control social no explícita ni necesariamente coactivo, pero sí influyente.

El control social aparece en todas las sociedades como un medio de fortalecimiento y supervivencia del grupo y sus normas. Las normas menores y las leyes son las que conforman los grupos. La implantación de una moral social (por las influencias sociales que genera) y la crítica liberal como autodefensa y como interpretación de sucesos e intereses, es el camino hacia el cambio social.

Un cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.

El estudio del cambio social comprende la determinación de las causas o factores que producen el cambio social.

2.2.1. DIFERENTES TIPOS DE NORMAS

¿Qué es una norma? Una norma es una regla que nos indica cómo actuar en determinadas ocasiones de acuerdo con ciertos valores.

- Tipos de normas. Hay normas de distinto tipo. Pero no se diferencian por su contenido, por lo que la norma dice que debemos hacer, sino por una serie de elementos formales. En muchas ocasiones una misma norma puede ser moral, social, religiosa o jurídica.

"No matarás" o "no debes matar", en este contexto es una norma religiosa. El que ordena es Dios y en caso de desobedecer la norma habrá que responder ante él. Si una persona no mata porque Dios ordena no matar, está obedeciendo una norma religiosa. Otra persona puede que no mate porque no quiere ir a la cárcel. Esa persona está obedeciendo una norma de tipo legal o jurídico. En ambos casos el contenido de la norma es el mismo (no debes matar), pero se diferencian por una serie de características que tienen que ver no con su contenido, sino con su forma.

Esas características o elementos formales son los siguientes:

- Quién promulga la norma, quién nos la impone y nos obliga a cumplirla.

- A quién va dirigida.

- Ante quién se responde en caso de incumplimiento.

- Cuál es la sanción o castigo para quién incumple la norma.

- De quién se puede esperar obediencia.

Religiosa Jurídica Social Moral

Promulgada por Dios el órgano legislativo las costumbres o modas sociales uno mismo

Destinada a todos los seres humanos los miembros de una comunidad política los miembros de una sociedad cada persona

Se responde ante Dios los tribunales la sociedad uno mismo

Sanción conciencia del pecado la determinada por la ley rechazo social, ostracismo remordimiento

Se puede esperar obediencia de los creyentes los miembros de la comunidad política los miembros de esa sociedad de todos los seres humanos

TIPOS DE NORMAS

LAS NORMAS MORALES. Son las que el ser humano realiza en forma consciente, libre y responsable con el propósito de hacer el bien, son propias del ser humano y su sanción, en caso de incumplimiento, es el remordimiento de conciencia. Es una norma que pretende ser universal ya que cuando nos la imponemos esperamos que sea válida para todos los seres humanos ejemplo: la caridad y ayuda a las personas necesitadas trae como consecuencia la satisfacción interior del individuo, y el grupo social no influye para su realización.

LAS NORMAS RELIGIOSAS. Es la que está integrada por el conjunto de normas manifestadas al hombre por Dios, P.ej. los 10 mandamientos.

LAS NORMAS DE TRATO SOCIAL O COVENCIONALES. Son reglas creadas por la sociedad y cuyo incumplimiento trae el rechazo por parte del grupo social. Entre estas reglas podríamos citar la cortesía, los buenos modales, la moda, etc.

LAS NORMAS JURIDICAS. Son reglas de conducta de carácter obligatorio que han sido creadas por un órgano reconocido por el Estado y cuyo incumplimiento trae como consecuencia la aplicación de la fuerza (coercivamente). En esta clase de normas no importa la voluntad del sujeto a quien van dirigidas para su cumplimiento ya que es indiferente que esté de acuerdo o no en acatarlas, pues la característica esencial de las normas jurídicas es la OBLIGATORIEDAD y la posibilidad que tiene la autoridad de hacerlas cumplir por medio de la fuerza.

CARACTERISTICAS Las normas de conducta se caracterizan en razón del sujeto que las emite, de su exigencia, su cumplimiento y su ámbito de aplicación. De esta manera las normas de conducta tienen las siguientes características:

CLASES DE NORMAS

CARACTERISTICAS

MORALES AUTONOMAS UNILATERALES INTERNAS INCOERCIBLES

RELIGIOSAS HETERONOMAS UNILATERALES INTERNAS INCOERCIBLES

DE TRATO SOCIAL HETERONOMAS UNILATERALES EXTERNAS INCOERCIBLES

JURIDICAS HETERONOMAS BILATERALES EXTERNAS COERCIBLES

Las características anteriores se explican como sigue:

• AUTONOMIA.- En este supuesto el individuo actúa conforme a su libre albedrío, es decir, la conducta con la que obra el sujeto es de acuerdo con su voluntad.

• HETERONOMIA.- Consiste en que la norma es dictada por un sujeto distinto al que debe acatarla.

• UNILATERALIDAD.- Se refiere a que frente al sjeto que está obligado al cumplimiento de la norma no existe otro que le exija el acatamiento de ésta.

• BILATERALIDAD.- En este caso se imponen deberes y se conceden facultades por lo que existen dos o más partes.

• INTERIORIDAD.- Es la que regula la conducta interior de las personas conforme a la voluntad de ésta, es decir, la intención de la persona.

• EXTERIORIDAD.- Es la que corresponde a la conducta que manifiesta el sujeto de manera exterior.

• INCOERCIBILIDAD.- En ella no se aplica la fuerza para su cumplimiento.

• COERCIBILIDAD.-Se caracteriza por tener la posibilidad de aplicar la fuerza para su cumplimiento.

2.2.2 LAS INSTITUCIONES SOCIALES

1. Introducción

La institución es definida como un sistema de pautas sociales, relativamente permanente y organizado que formula ciertas conductas sancionadas y unificadas con el propósito de satisfacer y responder a las necesidades básicas de una sociedad. Es decir, son comportamientos regulados de una sociedad, procesos estructurados mediante los cuales las personas llevan a cabo sus actividades.

Las características generales de las instituciones son las siguientes:

• Tienen un origen social.

• Satisfacen necesidades sociales específicas.

• Las pautas culturales que forman una institución son impuestas y sus ideales son aceptados por la gran mayoría de los miembros de la sociedad.

-

PARA QUE UNA SOCIEDAD SOBREVIVA.- Debe reproducirse a su población, socializar a sus miembros, dotar a sus integrantes de un sistema religioso, producir y distribuir bienes y servicios, mantener el orden mediante un sistema de gobierno.

UNA INSTITUCIÓN SOCIAL.- Es un conjunto de normas que guían las acciones recíprocas sociales hacia la satisfacción de necesidades básicas de una sociedad.

LAS INSTITUCIONES SOCIALES BÁSICAS.- Son la familia, el sistema educativo, la religión, el sistema económico y el gobierno.

- Todas las instituciones son interdependientes dentro de una sociedad, cada uno está estructurada y organizada alrededor de un conjunto de normas, valores y pautas de comportamiento.

INSTITUCIONES SOCIALES son un sistema de convenciones sociales duraderas y organizadas, dirigidas por una estructura reconocible dentro de la sociedad. Ellas deben ser conocidas y reconocidas en la misma estructura, ya que éstas necesitan ajustarse permanentemente debido al carácter conflictivo de la historia.

Las instituciones sociales son las grandes conservadoras y transmisoras de la herencia cultural. El proceso a través del cual de las instituciones retienen y transmiten la herencia cultural es, en esencia, el mismo que forma la personalidad. La cultura se transmite por interacción de un ambiente institucional.

...

Descargar como txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »