ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de lectura Libro: “Todas las organizaciones son públicas”


Enviado por   •  1 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  2.613 Palabras (11 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO: Control de lectura

Libro: “Todas las organizaciones son públicas”

CATEDRÁTICO: DR. CÉSAR AUGUSTO ROMERO

ALUMNO: M. EN D. JUAN PABLO AGUILA FRANCO

MATERIA: Seminario de Organizaciones Públicas y no Gubernamentales

Seminario de Organizaciones Públicas y no Gubernamentales

Control de lectura

Libro: “Todas las organizaciones son públicas”

PUNTOS IMPORTANTES

[pic 2]

INTRODUCCIÓN

Al momento de enfrentarte a la frase: “todas las organizaciones son públicas” es irremediable que se desborden pensamientos en nuestra cabeza que hacen referencia a que todas las organizaciones son gubernamentales o de acuerdo al ejercicio de sus recursos y su consolidación lo son por la palabra pública (de todos), esto sucede en cierta forma debido a que en la actualidad existe mucha información y material que diferencian el carácter público del privado, creando así la suposición de que lo privado nada tiene que ver con lo público situación que no permite ver con claridad.

Debemos de tener en cuenta que, situados en el espectro como ciudadanos empezamos a tener más responsabilidades como personas independientes, y nos encontramos al filo de decidir sobre una carrera universitaria, tenemos el concepto mental de que nuestros estudios se realizarán en una universidad pública o en una privada, y a criterio personal, estereotipos que son los que de alguna manera inciden en las diferencias de acuerdo a nuestro pensamiento en cuento al carácter de las organizaciones, es decir, de acuerdo al ejemplo vertido con anterioridad, en para nosotros no es lo mismo ir a estudiar a una universidad pública que a un universidad privada, ya que de primera instancia la segunda representa una responsabilidad económica mucho mayor que la primera, y se malinterpreta en algunas ocasiones que esta diferencia monetaria provoca una mayor responsabilidad en sus estudiantes, colaborando así en un mayor desempeño que los estudiantes de una universidad pública siempre y cuando estemos hablando de la oferta educativa que en teoría debe ser mejor que la de las escuelas públicas.

Tenemos claro que el dinero que se sufraga para pagar por los estudios universitarios crea una consciencia diferente, y como consecuencia se toma más valor al aprendizaje debido a que el costo también es mayor, incluso he escuchado en algunas ocasiones que se rumora que el estudiante egresado de una universidad pública no tiene la misma excelencia en su desempeño que alguien que ha egresado de una privada. Al final del día tales comentarios suelen ser totalmente equivocados, ya que se comprueba mediante la experiencia laboral que profesionales excelentes los hay, y egresados de ambas instituciones, como también los hay algunos con un desempeño mediocre, igualmente egresados de los dos tipos de universidades. El tema aquí es reflexionar en que la terminología afecta en algunos casos la conceptualización de algo, cambiándole incluso algunas veces el verdadero sentido. De esta manera se desarrolla el siguiente tema a continuación, tratando más a detalle el por qué hemos diferenciado lo público de lo privado.

INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS


Como se mencionó anteriormente, al referirnos a una entidad pública rápidamente se piensa en una institución gubernamental, mientras que al referirnos a una entidad privada se piensa en una organización con fines mercantiles. En nuestro medio es muy marcada la diferencia entre una y otra entidad, para lo cual es necesario observar algunas características de cada una de ellas. Una institución pública es aquella que se encarga de la administración de los fondos públicos. Para esto también es necesario comprender la dinámica gubernamental con respecto al uso de los recursos. Bien sabemos que desde siglos anteriores el ser humano se las ha arreglado para vivir en sociedad, y eso ha significado en la evolución de sistemas de gobierno, como lo fueron desde sus formas más primitivas hasta las más organizadas en la época medieval con las monarquías, evolucionando hasta obtener lo que hoy conocimos como repúblicas. Aunque no es el propósito de este ensayo profundizar en los sistemas de gobierno, vale la pena recordar que la monarquía radicaba en que el cargo supremo era estrictamente unipersonal, de tipo vitalicio y generalmente con designación según un orden hereditario, mientras que la república consiste en un sistema de gobierno que se fundamenta en el imperio de la ley, con el fin de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo. A su vez la república escoge a quienes han de gobernar mediante la representación de toda su estructura con el derecho a voto.

A pesar de que las formas de gobierno han cambiado con el paso de los siglos, lo que se ha mantenido es la forma de recaudación de fondos, lo cual se hacía mediante el cobro de impuestos en la monarquía y se mantiene del mismo modo (no en esencia pero si en forma) en la república. La recaudación de impuestos forma el sistema medular de la administración de un gobierno, ya que como es obvio, si no hay recursos que administrar entonces no habría necesidad de gente para gobernar. Esto abre el camino para otro tema muy interesante pero mucho más complejo, y es la actividad económica de un país, pero solamente nos centraremos en el hecho de que de toda esa actividad económica el gobierno sustrae un parte para beneficio público, ya que con los impuestos se provee de salud, seguridad, caminos y todas aquellas cosas que el país necesita para su sano desarrollo y de lo cual el gobierno es responsable. Bajo este contexto ahora es más fácil comprender que las entidades “públicas”, o más bien gubernamentales trabajan con el fin de administrar estos recursos en beneficio de la sociedad. Es así como cada ministerio tiene una función especial que cumplir, mediante el uso de estos recursos financieros, o como también se le llama “fondos públicos”, para alcanzar los propósitos para lo cual existe. Por citar un ejemplo, el ministerio de gobernación de la República de Guatemala es responsable de la seguridad del país, con lo cual le corresponde formular las políticas, cumplir y hacer cumplir el régimen jurídico relativo al mantenimiento de la paz y el orden público, la seguridad de las personas y de sus bienes, la garantía de sus derechos, la ejecución de las órdenes y resoluciones judiciales, el régimen migratorio y refrendar los nombramientos de los Ministros de Estado incluyendo el de quien lo suceda en el cargo; para cumplir con estos fines se necesitará de dos componentes importantes, recurso humano y recurso financiero, esto se traduce en un conjunto de empleados con un salario asignado para cumplir con los objetivos de la organización. De esta manera hemos esquematizado, a grandes rasgos, la razón de ser de una institución gubernamental y su forma de operar. 
Por otro lado, es necesario también esquematizar la razón de ser y la forma de operar de una institución “privada”, a lo cual se le llama así debido a que la propiedad de la misma es de una persona o de un grupo de personas particulares, que se organizan con ánimo de lucro mediante el desarrollo de alguna actividad económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (189 Kb) docx (86 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com