ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISTRIBUCIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA SOCIEDADES


Enviado por   •  8 de Julio de 2018  •  Tareas  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

DISTRIBUCIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA SOCIEDADES

Para la obtención de recursos, el Estado examina diferentes maneras de financiación, una de las principales fuentes de esto son los impuestos. Actualmente los impuestos figuran un gran ingreso que sustentan la economía del país, gracias a lo cual el Estado puede hacer frente a los gastos públicos que producen beneficios para la sociedad, independientemente de la categoría del impuesto, ya sea indirecto o directo, todos tienen el mismo propósito colectivo.

Uno de estos impuestos, y de los más importantes, es el Impuesto a la renta, que "se aplica aquellas rentas obtenidas por personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades sean nacionales o extranjeras. El ejercicio impositivo comprende del 1 de enero al 31 de diciembre".  (SRI, s.f.)

En relación con esto, el Impuesto a la renta que origina una empresa se puede definir de dos maneras: “en función a la base imponible y la tarifa especificada en los artículos de la LRTI; o en función del anticipo del impuesto estipulado en el numeral 2, artículo 41 de la LRTI, siempre que este sea mayor que el impuesto originalmente causado.”  (Ramírez, 2014)

Con relación al impuesto a la renta de sociedades, se realizó un análisis durante el ejercicio 2012, del cual se obtuvieron un total de 112,648 sociedades que declararon impuesto a la renta durante este año, 30,326 de ellas estaban exentas de pago y alrededor de 82,322 tenían renta imponible. De este número de sociedades, más de la mitad de ellas tienen un impuesto superior al anticipo, esto significa que cuando el impuesto es mayor o similar al anticipo, la gran centralización de la recaudación puede percibirse en una pequeña proporción de contribuyentes. Por lo que en este año se observó que 1 de cada 2 sociedades, declaró un impuesto causado igual a cero debido a que un 29,5% de sociedades poseía una declaración que no causaba impuesto y  que existía un porción del 56,4% de sociedades que por ley se encuentran exentas de  pago. En contraste, en el caso de que el impuesto fuese menor al anticipo, el reparto del impuesto de acuerdo a los ingresos resultaba difícil determinarlo, ya que se tiene un grupo de contribuyentes cuyos ingresos son distintos a 0, un 13,7%, y otro grupo cuyos ingresos eran iguales a 0, debido gastos deducibles en sus actividades económicas.

Esto supuso un problema, ya que dentro del control tributario una declaración en cero presenta un riesgo oculto de incumplimiento tributario, por tanto se examinó exhaustivamente el comportamiento de las declaraciones que no generaron impuesto anteriormente. Tras este análisis se concluyó que existía un mismo comportamiento en la declaración de estos contribuyentes, es decir, que existían contribuyentes que durante el periodo 2010 declararon un impuesto igual a 0 pero que para el periodo posterior declararon un impuesto distinto de 0, este comportamiento era similar y más notable durante el periodo 2011- 2012.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (101 Kb) docx (12 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com