Declaraciones en torno a la Promoción de la Salud y sus aportes a la Salud Pública
Enviado por angelirf • 8 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 1.246 Palabras (5 Páginas) • 126 Visitas
Declaraciones en torno a la Promoción de la Salud y sus aportes a la Salud Pública
En las siguientes líneas se pretende hacer un recorrido por las diversas Declaraciones emitidas en las conferencias de promoción de la salud celebradas a nivel mundial. Comenzando por la primera conferencia para la promoción de la salud efectuada en Canadá y de la cual se desprende el memorable documento conocido como la Carta de Ottawa, luego se hace un paseo por las conferencias que siguieron en el siglo XX y XXI y como han contribuido a la salud pública.
En el marco del objetivo de proclamado en Alma-Ata en 1978, “Salud para Todos” se celebra la conferencia en Canadá y se emite la Carta de Ottawa (1986), la cual cobra importancia al visibilizar una nueva forma de concebir la salud y aquellos requisitos que la hacen posible (paz, la educación, la vivienda, la alimentación, la renta, un ecosistema estable, la justicia social y la equidad) en este sentido se tiene en cuanta la salud como un proceso social que involucran factores que incluye, más no se limita a lo biológico, entran en juego aspectos políticos , socioeconómicos, culturales, medioambientales y conductuales.
Como aspecto de gran relevancia en la carta antes mencionada , la promoción de la salud se constituye como una forma de abordar los problemas relacionados con la salud teniendo como fin último la equidad en este ámbito, proporcionando a las personas y a las poblaciones los medios para ejercer control sobre su salud para mejorarla, entendiendo entonces que la población puede alcanzar su máximo potencial posible de salud y calidad de vida si es capaz de controlar lo que la determina.
Después de la conferencia de Ottawa, se han celebrado otras conferencias destacadas en el siglo XX, en donde se han publicado declaraciones entre ellas la emitida en Adelaida (1988), en la cual se hace énfasis en las políticas públicas para la salud, explicando la necesidad de políticas favorecedoras de la salud y que los gobiernos deben responsabilizarse por las consecuencias que pueden generar las mismas para la salud. En la declaración de Sundswall (1991), se tuvo como tema “Entornos propicios para la Salud”, en este sentido resalta la necesidad de velar porque el medio ambiente físico, social, económico y político, favorezca la salud, en vez de perjudicarla.
En la conferencia de Yacarta (1997), se retoma el tema de la promoción de la salud y los determinantes sociales de la salud, se dan evidencias de que las estrategias de promoción de la salud pueden crear y modificar los modos de vida y las condiciones sociales, económicas y ambientales determinantes de la salud. Entonces su mayor aporte es demostrar con ejemplos que la promoción de la salud funciona constituyéndose en una forma para alcanzar mayor equidad en salud. Esta declaración sobre la Adaptación de la Promoción de la Salud al siglo XXI identificó cinco prioridades:1) Promover la responsabilidad social por la salud. 2) Aumentar las inversiones en el desarrollo de la salud. 3) Consolidar y ampliar las alianzas estratégicas en pro de la salud. 4) Ampliar la capacidad de las comunidades y empoderar al individuo. 5) Consolidar la infraestructura necesaria para la promoción de la salud.
Por su parte, en México (2000), se reafirma la contribución de las estrategias de promoción de la salud a la sostenibilidad de las acciones locales, nacionales e internacionales en materia de salud y se expresa el compromiso de elaborar un plan de acción hacer seguimiento de los progresos en la incorporación de las estrategias de promoción de la salud en la política y planificación a nivel nacional y local.
Finalmente, se presenta un resumen de las conferencias celebradas en este siglo y su aporte a la Salud Pública. Comenzando con la carta emitida en Bangkok (2005), se hace énfasis en los compromisos que se necesitan para abordar los factores determinantes de la salud en un mundo globalizado, todo esto mediante la promoción de la salud. Además de afirmar que las políticas y alianzas que conduzcan al empoderamiento de las comunidades, mejorar la salud y la igualdad en este ámbito deben ser materia central en el desarrollo mundial y nacional.
En Kenia específicamente en Nairobi (2009), la declaración es identificada como “La Llamada a la Acción de Nairobi” en ella se señalan las estrategias y compromisos claves requeridos para que a través de la promoción de la salud se logré la ejecución de todo lo referente a este ámbito entre sus mensajes claves: 1) Fortalecer liderazgos y fuerzas de trabajo. 2) Situar la promoción de la salud como línea central. 3) Empoderar comunidades e individuos. 4) Ampliar/Realzar los procesos participativos. 5) Construir y aplicar el conocimiento.
...