Acontecimientos Sociales / Decreto Con Fuerza De Ley

Decreto Con Fuerza De Ley

Ensayos para estudiantes: Decreto Con Fuerza De Ley
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.187.000+ documentos.

Enviado por:  elvisgarcia  11 noviembre 2011
Tags: 
Palabras: 2076   |   Páginas: 9
Views: 244

Concepto de decretos con fuerza de ley propiamente dichos. Naturaleza Jurídica

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 contempla los decretos con fuerza de ley propiamente dichos en el artículo 236, numeral 8, al prever: “Son atribuciones y obligaciones del Presidente o Presidenta de la República:...Dictar, previa autorización por una ley habilitante, decretos con fuerza de ley”. La señalada disposición debe concatenarse con lo previsto en el artículo 203, tercer aparte, ejusdem: “Son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República, con rango y valor de ley. Las leyes habilitantes deben fijar el plazo de su ejercicio”.

El artículo 236, numeral 8, y el artículo 74, primer aparte (2), de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 le asignan a esos instrumentos normativos dictados por el Presidente de la República en Consejo de Ministros, de forma originaria y expresa en el ordenamiento constitucional patrio (Leza Betz, 2000; Avellaneda Sisto, 2001), el nomen iuris: decretos con fuerza de ley. Estas referencias expresas permiten calificarlos en la presente investigación como decretos con fuerza de ley propiamente dichos, por cuanto la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 contempla otras subtipologías de decretos con fuerza de ley de gobierno de iure con previa habilitación legislativa sin aludir al nombre decretos con fuerza de ley.

Con posterioridad a la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, los decretos con fuerza de ley propiamente dichos son denominados por la jurisprudencia y la doctrina venezolanas: actos con rango y fuerza de ley.

La ausencia de conceptuación en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 de los decretos

con fuerza de ley propiamente dichos y la particularidad que la construcción de conceptos, labor propia de la doctrina y la jurisprudencia, exigen formular, producto de armonizar ciertos postulados constitucionales (3) con algunos principios de doctrina y jurisprudencia nacionales, un concepto aproximado y descriptivo de decretos con fuerza de ley propiamente dichos.

En tal sentido, se conceptúan los decretos con fuerza de ley propiamente dichos como actos jurídicos de contenido normativo y carácter permanente, con fuerza, rango o valor de ley formal o dictados en ejecución directa e inmediata de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, iniciados, discutidos, sancionados y promulgados exclusiva y excluyentemente por el Presidente de la República en Consejo de Ministros, órgano perteneciente al Poder Ejecutivo Nacional, en ejercicio de la función legislativa por delegación de la Asamblea Nacional, órgano perteneciente al Poder Legislativo Nacional, y en colab ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.187.000+ documentos


Ensayos relacionados