ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 6

EL ESTADO:

Hablar del origen, la integración y las tareas del Estado, es entrar en un área difícil, dado que existen un sin número de acepciones que pretenden describir con exactitud al Estado entre las conceptualizaciones más completas del Estado encontramos las siguientes:

El Estado es un sistema integrado por un conjunto de seres humanos asentado permanentemente en una circunscripción territorial, organizado mediante la coincidencia constantemente renovada de voluntades de sus integrantes de mayor influjo sujeto a un orden jurídico y a un poder soberano, cuyos objetivos básicamente variables son establecidos por la parte dominante del conjunto, aún cuando con alguna eventual influencia de los demás.

Definición de Rafael Bielsa:

“El Estado es la organización jurídica de la nación, en cuanto es ésta una entidad concreta, material, compuesta de personas y territorio”

Eduardo García Máynez da la siguiente definición:

“Organización Jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio.”

De las anteriores definiciones se desprenden los elementos de la organización estatal: la población, el territorio y el poder.

A) Población.- integrada por los hombres que se encuentran organizados entorno al propio Estado.

Los hombres que pertenecen a un Estado son los que componen la población. La calidad de miembros de la comunidad jurídicamente organizada supone necesariamente, en quienes la poseen, el carácter de personas y por ende, la existencia, a favor de los mismos, de una esfera de derechos.

El conjunto de derechos que el individuo puede hacer valer frente al Estado esta integrado por tres clases:

• Derechos de libertad

• Derechos que se traducen en la facultad de pedir la intervención del Estado a favor de intereses individuales

• Derechos políticos

B) Territorio.- Espacio vital de la población en el cual el Estado excluye cualquier otro poder superior o igual al suyo y que, a la vez, es el ámbito de aplicación de las normas expedidas por sus órganos competentes.

El territorio suele definirse como la porción en el espacio en que el Estado ejercita su poder. El territorio esta basado en dos principios fundamentales que son el de impenetrabilidad e indivisibilidad.

C) Poder.- Es la capacidad de imponer la voluntad propia, a si mismo y a los demás. En el caso del Estado, esta voluntad se manifiesta mediante las normas jurídicas, dicha voluntad cuenta con la posibilidad de ser acatada incluso con la intervención de la llamada fuerza publica. Monopolizada esta por el estado.

En realidad el poder aparece como una necesidad natural en la existencia del Estado, ya que es difícil construir una organización política sin una autoridad que dirija todas las situaciones y actuaciones en que se encuentran los integrantes de esa organización.

Este poder puede dividirse en tres tipos:

1. Poder coercitivo:

2. Poder persuasivo

3. Poder retributivo:

FUNCIONES DEL ESTADO

Función significa cumplimiento de algo, de un deber. Las funciones son los medios de que el Estado se hace valer para ejercitar sus atribuciones, encaminadas esta para el logro de sus fines. El poder estatal que es uno solo, se estructura en órganos: legislativo, ejecutivo y judicial, a cada uno de ellos se le designa una función, legislativa, jurisdiccional y administrativa.

Para poder entender las funciones que desempeñada el Estado, es necesario hablar en primera instancia de la división de poderes, ya que es a través de ellos que el Estado cumple sus funciones.

La idea de este concepto de división de poderes ha ido cambiando a través de los tiempos, Montesquieu le dio una gran importancia a este tema a través de sus estudios, y aporto además aporto una clasificación de las formas de gobierno, en la cual las formas de gobierno posibles dependiente del numero de personas que detentaban la soberanía y del grado de legalidad con el que la ejercía.

Montesquieu reconocía cuatro formas de gobierno principales:

Democracia.- donde el poder se depositaba en el pueblo

Aristocracia.- el poder lo ostentaba solo una parte del pueblo.

Despotismo.- uno solo gobierna sin ley y sin regla todo era siguiendo su voluntad y caprichos.

Monarquía.- uno solo gobierna por medio de leyes fundamentales.

Continuando con la clasificación de Montesquieu los poderes quedarían mecánicamente limitados: el poder legislativo que seria el poder supremo, seria incapaz de emitir leyes tiránica por el poder ejecutivo tendría poder de veto sobre la Ley. Los poderes representarían a los diferentes sectores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com