Desarrollo Sustentable
Enviado por SirEnghel • 25 de Noviembre de 2012 • 1.727 Palabras (7 Páginas) • 250 Visitas
Introducción
Desde que se empezaron a unir los primeros meteoritos, formando un planeta nuevo que después tomaría forma y llamaríamos “Tierra” he existido la contaminación.
Cuando se creó la capa de ozono, dentro del planeta ya había gran contaminación atmosférica creada por gases altamente tóxicos gracias a la existencia de volcanes y otras formas de emisión de gases.
Cuando el humano aún estaba evolucionando, había gran parte de aire “limpio”, ya que en ese entonces existían sólo las formas de contaminación natural; tiempo después, cuando el homo erectus aprendió a manejar el fuego se inició la contaminación provocada por el hombre. Al principio fue poco lo que aportaba el humano para dicha acción, pero con su evolución también evolucionó la forma de contaminar del mismo, haciendo más notable su impacto.
Se puede decir que el gran BUUM de todo esto a nivel global fue la “Revolución Industrial”, ya que este, proponía cambios en la industria haciéndola mucha más productiva y barata pero al igual más destructiva para el ambiente.
En la actualidad se vive con una crisis ambiental a nivel global a causa del gran avance industrial. Aún con los errores que se han cometido en el pasado, aún no podemos entrar en conciencia a nivel planeta para responder inmediatamente a este problema.
A continuación se hace un pequeño “resumen” de todos los eventos más notables sobre la aportación de la contaminación proveniente del hombre desde que éste comenzó a existir.
El hombre primitivo.
Los problemas de contaminación del ambiente aéreo en el hábitat del hombre se inician cuando éste comienza a manejar el fuego para su beneficio. Antes, sólo sufrió la contaminación natural durante episodios de erupciones volcánicas o de incendios espontáneos en su ambiente próximo.
En ese entonces aprendió a tan siquiera controlarlo haciendo su más pequeña aportación en toda su historia.
Eso fue hasta que decidía crear a la sociedad y asentarse definitivamente en un lugar.
La Antigüedad y la Edad Media.
La contaminación intradomiciliaria fue frecuente en la Antigüedad. Los historiadores en general no prestaron demasiada atención a los problemas del diario vivir de sus protagonistas; sin embargo hay antecedentes que exponen este problema.
Por ejemplo, Homero (escritor griego): en la Odisea, narra el daño que producía el humo en las armaduras colgadas en ambientes interiores.
Con esto también seguía la iniciación de la contaminación urbana, principalmente por las grandes cantidades de basura depositadas a las afueras de las ciudades haciendo con esto el inicio a gran escala de contaminación de los 3 tipos.
También empezaban los problemas de vivienda que aún se aprecian en la actualidad en lugares como Marraquesh y Fez en Marruecos y en otras partes del mundo.
Antes y después; Revolución Industrial
La utilización de carbón es un hito importante en la contaminación urbana. En efecto, en el siglo XIII, Londres comienza a sufrir la escasez de leña para las industrias y las necesidades básicas de la población; pronto, este combustible es reemplazado por carbón. Historiadores comentan los problemas de salud, deterioro de construcciones, visibilidad y también el efecto de la polución en las plantas. Las máquinas a vapor, grandes consumidoras de combustibles fósiles, agudizan el problema y lo hacen extensivo a prácticamente todas las ciudades prósperas de la época.
A partir del siglo XIX, especialmente a raíz de la Revolución Industrial, los problemas de contaminación se hacen más severos y se inicia la preocupación por el saneamiento ambiental. Quizás el Reino Unido fue el primer país europeo que reglamentó los usos del carbón y otras sustancias contaminantes.
Sin embargo, es interesante analizar el hecho de que el aumento de algunos contaminantes como el SO2 no siguió la tendencia evolutiva esperada, la que habría llevado a las ciudades a catástrofes de magnitud. Esto se debe a que en el siglo XX las ciudades crecieron cuando el transporte se hizo eficiente; de allí que había mayor volumen de aire para la dilución de los contaminantes. También el cambio de combustible, de carbón a gas o petróleo, fue importante. A su vez, la electrificación masiva de algunos servicios como el transporte y la iluminación colaboraron a aminorar los efectos del aumento explosivo de la población. Por último, la legislación ambiental, así como la labor de los ecologistas en el último tiempo, ha ayudado a paliar el problema. En la actualidad el público comienza a presionar por aire más limpio y el desarrollo de los medios de comunicación ayuda a la toma de conciencia.
Eventos mayores de contaminación: accidentes industriales.
Numerosas situaciones catastróficas relacionadas con episodios de contaminación han sucedido a lo largo de la historia reciente de la humanidad. En general, éstas se derivaron de procesos industriales, especialmente relacionados a las fundiciones y refinerías de metales, a la generación de energía eléctrica y a las industrias químicas.
En la primera mitad del siglo XX las fundiciones de metales produjeron graves problemas de salud en la población. Famoso fue el caso en Bélgica, cuando en 1930 las emanaciones de un complejo industrial situado en el valle del Mosa dejó un saldo de 63 muertos por envenenamiento por flúor; esta tragedia se produjo durante un corto evento de inversión térmica baja y niebla. También
...