ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desintegracion Familiar


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 5

LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR: CAUSAS Y EFECTOS

La población evangélica no escapa a la problemática de la inmigración, que es una de las causas de la desintegración familiar. Este fenómeno afecta a muchos hogares cristianos, en que lamentablemente, alguno de sus miembros ha tenido que viajar hacia otros países, en busca de un futuro mejor. Con ello afectan la unidad familiar. ¿Qué elementos inducen la migración?

Algunas familias han prosperado económicamente cuando uno de los padres (papá o mamá), se va en busca de mejores oportunidades de trabajo para sostener a su familia de manera digna. Las iglesias también son bendecidas mediante la ayuda que, con amor y sacrificio, sus miembros envían ocasionalmente desde el extranjero.

El país se robustece en su economía nacional a base de remesas que envían los salvadoreños desde el extranjero para la familia. Según la Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del Banco Central de Reserva, al 18 de mayo de 2011, las remesas familiares recibidas acumularon un monto total de $1,175.0 millones de dólares, mostrando así, un aumento de 4.5% en relación al mismo período del año anterior.

A pesar de los beneficios económicos de remesas para el país, eso es a costa de familias desintegradas y disfuncionales, carentes del amor y figura paternal o maternal.

¿Qué ha provocado la migración en las familias salvadoreñas?

Muchos hermanos salvadoreños, con el deseo de superarse económicamente han tenido que separarse de su familia y su país. Dejan lágrimas en los ojos de sus padres, esposa, hijos, nietos, y arriesgan su vida, con la ilusión de forjarles un mejor porvenir.

Aunque los objetivos e intenciones parecen nobles y bien intencionales, no siempre lo son, pues no se adaptan a la realidad; y para colmo de males, y dado el tiempo y la distancia, las personas pierden el afecto y apego familiar y la relación sentimental se desvanece. Después sólo cuenta la remesa, que al final es el único vínculo que queda y que pasado el tiempo y las circunstancias, también desaparece. Ya no existe el mismo sentir hacia papá o mamá, que se fue en busca de un futuro mejor.

Muchos se propusieron ir por un corto tiempo, y dijeron: “me voy solo seis meses, lo más un año”. Otros, “iré a trabajar sólo para pagar mis deudas, y luego regresaré”. Pasa uno, dos años, y luego buscan obtener la residencia, perdiéndose toda esperanza de retorno y de reintegración familiar.

Pocos regresan por su propia voluntad, otros son deportados; cuando es así, no traen nada para la familia. Tampoco encuentran un trabajo que les permita ganar un buen salario, al cual han estado acostumbrados, y su cónyuge generalmente ya no les muestra el mismo amor.

Es lamentable ver como se desintegra la familia. Los hijos no tienen un padre que los proteja y aconseje, pues el padre depende de lo que le digan por teléfono o Internet, y si los muchachos andan con malas amistades, jamás lo dirán a sus padres.

En algunos casos se vuelven rebeldes, y llegan a casa a la hora que ellos quieren; exponen su vida al peligro, aprenden vicios dañinos a la salud (moral, mental, y física); se hacen desamorados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com