ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diplomado


Enviado por   •  11 de Febrero de 2012  •  8.945 Palabras (36 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 36

DIPLOMADO

TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA

LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA

UNA ESTRATEGIA DE DE TRANSFORMACIÓN EN EL CONTEXTO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO

ENSAYO FINAL DEL DIPLOMADO

TUTOR: Nicolás Malinowski Elaborado por:

Enma Rodríguez M.

CI 4908820

A manera de Introducción

Es importante resaltar que el acto educativo se constituye en una acción pedagógica, comunicativa e intencional en un encuentro dialógico e intersubjetivo; en el cual un sujeto- educador actúa con otro sujeto- educando, en un contexto histórico social desarrollando un proceso de construcción compartida de significados.

De igual manera la educación como continuo humano supone considerarla como elemento fundamental para el desarrollo del ser social, “entendiendo que esto se logra por razón de un proceso que se produce durante la vida, desde la gestación hasta la vejez y que se origina por la relación entre lo biológico (lo genético) y las condiciones sociales y culturales. El continuo humano en su máxima expresión se logra si lo que trae el individuo genéticamente, sus particularidades, en combinación con un ambiente rico en aprendizajes y experiencias que le ofrece la sociedad le permiten potenciar su desarrollo como ser humano.

Es por eso que transformar la concepción actual de las universidades pasa por comprender que la educación es un continuo humano, ya que el hombre aprende y, por ende, puede educarse toda la vida.

De allí que debe revisarse, aclararse y defenderse la concepción nueva de educación y en particular a la Educación Superior. Por lo cual la educación superior del nuevo milenio debe enfrentar los siguientes retos según la Declaración de la UNESCO de 1998: donde la misma ha de reunir las siguientes condiciones o características equidad, calidad, pertinencia e internacionalización.

Todo esto con el propósito de dar respuesta a las demandas de este siglo en cuanto a la actualización de contenidos curriculares, redimensión de perfiles profesionales, incorporación de las Tecnologías de la Información y la comunicación, la redefinición de saberes, dirigidos principalmente hacia la investigación como motor de desarrollo y sobre todo a la formación integral no solo de los estudiantes sino también a los profesores, quienes orientan y guían el proceso educativo de los futuros profesionales.

En este caso resulta interesante lo señalado por Ferguson (2003) la denominada “crisis de la modernidad”, la cual ha conducido a una nueva manera de aproximarse al conocimiento, bien sea éste natural o social, y a repensar la academia junto con las instituciones que le sirven de asiento. Pues como lo señala Paulo Freire (1974) ¨… la Educación se instauraría como un método de acción transformadora. Como praxis política al servicio de la permanente liberación de los seres humanos, que no se da solo en sus conciencias, sino en la radical transformación de las estructuras, en cuyos procesos se transforman las conciencias (p.47)

Es por eso que no es posible seguir postergando la discusión sobre el presente y el futuro de las Universidades su filosofía y sus prácticas académicas, pero además, estamos obligados a insertarla en el ámbito de la crítica a la Razón Moderna favoreciendo los enfoques que apunten a la emergencia de nuevos paradigmas y, por qué no, a la configuración de otro “Episteme” de otro “modo de pensar” y de conocer, con el propósito de cambiar o transformar el modo de pensar y hacer, y especialmente sobre la practica pedagógica y académica actual.

Asimismo en dicho la UNESCO plantea que “el mundo actual debe enfrentarse a tremendos problemas y desafíos” como la democratización, regionalización, fragmentación, globalización, inequidad y deberá enfrentarlos con una nueva visión que combine la universalidad y las expectativas sociales particulares, desarrollar políticas para el desarrollo a través de sus funciones docentes, de investigación y servicios y reforzar la libertad académica y autonomía institucional y responsabilidad frente a la sociedad.

De allí que, el reto de proponer nuevas estrategias y políticas para abordar los procesos de enseñanza, ha requerido considerar al ser humano con sus inquietudes y vincular las instituciones educativas con los ciudadanos y ciudadanas, razón por la cual ha llegado a hablarse incluso de un nuevo contrato social con la educación (Coll, 2000). Se ha producido la necesidad de «vincular expresamente procesos educativos y procesos sociales (escuela y vida, escuela y hogar, cultura escolar y cultura social, educación y trabajo, currículo escolar y realidad local, teoría y práctica), planteando la posibilidad de nuevas articulaciones o de nuevas maneras de entender dichas articulaciones» (Torres, citado en Coll, 2000).

En este mismo orden de ideas en la XI Conferencia Iberoamericana de Educación, celebrada en Valencia España (27 de mayo 2001), plantea que se debe mejorar la calidad educativa y superar las desigualdades en una sociedad signada por los desafíos de la mundialización.

Es por eso que las tendencias en el mundo de hoy en el proceso de universalización y municipalización de la educación superior en Latinoamérica están relacionadas con las últimas declaraciones y acuerdos sobre inclusión, educación permanente, nuevas técnicas de información y comunicación, calidad educativa, pertinencia y contextualización de saberes y conocimientos, así como la superación de los maestros y el combate a la pobreza realizadas por distintos organismos internacionales y resumidos en la declaración de la UNESCO en 1.998, donde quedaron explícitos los retos de la educación para el nuevo milenio, entre los cuales destacan: innovar o perecer, apropiarse de las innovaciones que ofrece el desarrollo tecnológico y científico del mundo pero con respeto por la cultura propia de cada pueblo o comunidad donde se imparta enseñanza universitaria.

Por lo que en atención a lo antes señalado, es que el proceso de la Municipalización de la Educación Superior, en Venezuela es asumida como estrategia para incorporar a los bachilleres excluidos del sistema educativo, se decreta en el año 2003 como un Plan Extraordinario del Gobierno denominado Misión Sucre.

De allí que González, Mezerhane, Rodríguez (2002) sostienen:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (58 Kb)
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com