ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCENARIO SOCIO CULTURAL


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Qué es cultura?

Es la “búsqueda de nuestra perfección total por medio de escudriñar para conocer, sobre todos los asuntos que más nos interesan, lo mejor que ha sido pensado y dicho al respecto en el mundo. La cultura es el conjunto de valores, costumbres, creencias y prácticas que constituyen la forma de vida de un grupo específico.

2. Enuncia las tres dimensiones de la cultura.

La Cultura como “Experiencia Vivida”.

El núcleo definitorio de lo que ha de llamarse “Cultura” se manifiesta en el estilo que estructura la experiencia vital de un pueblo. Esta versión es la que, en mayor grado, acerca lo cultural a lo vital, valorando la Cultura no en tanto que reprime la Naturaleza sino en la medida en que la “cultiva”, o sea, en el sentido de que le da forma y expresión canalizada en pos de la sociedad. Lo cultural resulta así transmutación social de una realidad biológica-violenta o mesurada, constructiva o transgresiva; cuya manifestación se vive, es instinto socialmente expandido y no dique reflexivo. Desde este punto de vista, queda claro que no es lo mismo la “idea propia de Cultura” que la “cultura real vivida”: una cosa es lo que la gente dice qué es su cultura, y otra muy distinta es lo que ellos están pensando, en base a su modelo ideal de lo que deberían hacer, sobre lo que están haciendo.

La Cultura como “Dimensión Consciente de la Vida Social”

Esta acepción de la palabra “Cultura” designa el acervo intelectual y espiritual de una comunidad en una época determinada. Este reservorio es el que proyecta la imagen decantada de la sociedad de que se trate. Allí se plasman las “construcciones ideales” en las cuales el individuo histórico se reconoce como perteneciendo a un todo social. Las producciones de la cultura, así como su dimensión específica, exponen la Consciencia “Ilustrada” de una sociedad, ofreciendo una imagen especular de la misma. En este sentido es ilustrativa la definición de Bell, quien define la cultura como “un proceso continuo de sustentación de una identidad mediante la coherencia lograda por un consistente punto de vista estético, una concepción moral del yo y un estilo de vida que exhibe esas concepciones en los objetos que adornan a nuestro hogar y a nosotros mismos, y en el gusto que expresa esos puntos de vista”.

La Cultura como “Dimensión No Consciente la Vida Social”

En este aspecto, la Cultura pone en acción una densa trama de supuestos compartidos que validan la significación de los comportamientos sociales. Cuanto más nimio el acto, más oscuro y arcaico será el sentido de la convención que garantiza la “naturalidad” que lo legitima. Los comportamientos sociales están regidos por debajo de las normas que los hombres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com