ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO CON LOS NIÑOS


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  11.566 Palabras (47 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 47

La narración y la lectura con los niños:

Narración: es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.

Elementos de la narración

• El narrador es la persona que cuenta la historia. Si cuentas lo que te ha sucedido, tú eres el narrador. En los cuentos, el narrador es el va contando lo que sucede y presentando a los personajes.

• Los personajes son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta. Si cuentas lo que te ha pasado a ti, además de ser el narrador eres un personaje de la historia. Si cuentas lo que les ha pasado a tus padres, los personajes son ellos.

• La acción son los hechos que se cuentan en el relato.

Partes de la narración

• El marco es la parte donde se indica el lugar y el tiempo en que se desarrolla la acción; y se presenta a alguno de los personajes. Suele estar al principio del relato.

• La historia o trama es el conjunto de los hechos que les ocurren a los personajes.

Lectura: es el proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil.

El narrar y leer cuentos a los niños, aunque aparenta ser una innovación de las modernas teorías de aprendizaje; es algo que se ha venido proponiendo desde hace siglos.

El primer contacto del niño con la lectura será a través de lo que otros le cuenten. Pero además de presentar al niño textos escritos y leérselos, es importante que los educadores narren historias a los más pequeños.

A través de los cuentos, los niños conocen el real y concreto, aprenden sobre lo que hay allí afuera, conocen su realidad y otras ajenas a ellos. Por eso, es muy importante que durante la educación en el jardín de niños la narración tenga un lugar importante.

Más allá de la lectura de cuentos, las láminas e imágenes, a través de los cuentos narrados el niño puede desplegar su imaginación e ir más allá.

Entre los que han propuesto la narración y lectura de cuentos, como método para fomentar el desarrollo intelectual, moral y estético de los niños figuran:

• Platón hace más de 300 años antes de Cristo: “Contarles cuentos edificantes a los niños”.

• Raimundo Julio en el siglo XIV compuso, entre otros, el libro Ars puerilis, para uso de los maestros en la enseñanza de los niños.

• Jan Amos Comenius en el siglo XVII, aconsejaba: “relatar cuentos a los niños para educar sus sentimientos”.

• Federico Froebel conocido como el padre del kidergarten, en el siglo XIX, nos indicaba que para un mejor cultivo en el lenguaje de los niños, estos debían escuchar e interpretar canciones, poemas, jugar rondas y escuchar narraciones.

La narración con los niños:

La narración de cuentos, ayuda a desarrollar, entre otras cosas, las siguientes destrezas:

1. Escuchar

2. Comprender secuencias

3. Enriquecer el vocabulario

4. Clasificar valores

Aunque muchos no advirtamos diferencia, existe una gran distancia entre leer un cuento, enseñarle al niño las imágenes e introducirlo en las maravillas de la narración libre. Aunque sigamos un cuento que ya conocemos, la narración ofrece otro tipo de posibilidades y ayuda al niño que escucha a ingresar en un mundo nuevo. El educador que narra pondrá en cada palabra lo que él siente y piensa acerca del cuento, por lo que es mucho más enriquecedor.

Cuando el narrador se ha dado a la tarea de contar cuentos a niños en edad preescolar es necesario que siga algunas estrategias encaminadas a lograr un mayor éxito en la narración. Dentro de éstas se incluyen las siguientes: la elección de un cuento, la adaptación del mismo, el uso de recursos lingüísticos y paralingüísticos, y las actitudes que deben de acompañar al narrador, durante la narración.

La lectura con los niños:

La narración de cuentos, difiere de la lectura oral de cuentos, en esta ultima expone la totalidad de la obra literaria ante la atención de los oyentes. En la lectura oral de cuentos, el oyente, no solo disfruta de la lectura oral del cuento, si no también de la forma en que el escritor lo compuso.

Nada se pierde en la lectura oral de cuentos; las metáforas, símiles, giros sintácticos y demás figuras del lenguaje literario están presentes para que el oyente los reciba tal y como el autor los escribió. La lectura oral de cuentos provee, pues, un acercamiento mayor entre el estudiante y la obra literaria.

Cuando el estudiante escucha la lectura de un cuento disfruta del texto que le brinda y reconoce el libro, como instrumento portador del mismo. Así mismo aprende a ver el libro, no solo como herramienta para adquirir conocimientos, sino también como fuente de placer. La lectura oral de cuentos lo estimulara a continuar leyendo por cuenta propia, si ya sabe leer; o le servirá de apresto para aprender a hacerlo.

El trabajo con textos:

El interés por la “escrita” aparece entre nuestros pequeños en un mundo donde viven rodeados de signos: carteles, anuncios, periódicos, rótulos, etc. Y se inician en la lectura y en la escritura a través del texto libre impreso y la correspondencia inter-escolar. El deseo de escribir precede, al interés por la lectura y está motivado por el ejemplo familiar de la correspondencia y el deseo de crecer.

Los niños leen los breves textos que han “relatado” ellos mismos y se explican los acontecimientos de su vida, sus observaciones, sus emociones. Los copian, los imprimen y tarde o temprano descubren por si mismos los elementos parecidos en forma y sonido, letras y silabas, contenidas en palabras diferentes.

La originalidad y el valor del método natural inventado por Freinet, partiendo de la vida misma del niño, permite a cada uno andar a su paso provocando la aportación de la elaboración de los textos, animando cada descubrimiento, repartiendo las tareas de acuerdo con las posibilidades individuales.

Partimos no de un método de lectura sino de la vida misma de los niños, de las conversaciones matutinas, de las reflexiones espontáneas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.5 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com