Economía Política. La paradoja entre un gasto social creciente y la destrucción del patrimonio social de los venezolanos
Enviado por yember • 3 de Febrero de 2019 • Apuntes • 1.102 Palabras (5 Páginas) • 151 Visitas
[pic 1]
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Bicentenaria de Aragua
San Cristóbal – Edo. Táchira
[pic 2]
Autor:
Yenberlys Dubraska Sánchez Rubio
C.I: 27.227.344
Carrera: Comunicación Social
Materia: Economía Política.
San Cristóbal, noviembre del 2018
La paradoja entre un gasto social creciente y la destrucción del patrimonio social de los venezolanos. Isabel Pereira Pizani.
Es importante decir, que Venezuela en el año 1999 cambio su dirección, en el momento que se comenzó construir la democracia, con la salida del dictador Marcos Pérez Jiménez en 1958. La gran caída de los ingresos petroleros, el cual sustentaba al país con los gastos públicos, que se iniciaron en años anteriores (1979-1999), este llego a límites inferiores a los dos dígitos, y trabajo consigo la crisis de las sociedades que anudaban sus destinos a una renta. La caída del petróleo activo una situación desfavorable para Venezuela, y trajo índices de pobreza cercanos al 60%.
En ese momento, se dio un cambio de ideas políticas, por parte de los grupos militares, que proponen dirigir el país a una verdadera democracia, donde se empleaban todos los recursos disponibles para enfrentar todas las desigualdades del capitalismo y logar hacer justicia a los pobres. Esta propuesta logro llegar a un consenso nacional e internacional, llevando una esperanza a toda la región latinoamericana sobre la probabilidad cierta de derrotar al gran problema de la pobreza en estos países.
El gran objetico de estos grupos que en 1999, tomarían el poder era promover el socialismo en Venezuela y acabar con todo rastro de capitalismo, en adelante era necesario fortalece el apoyo político proveniente de los sectores populares en Venezuela. Con este adelanto, en 2003 Chávez anuncia el inicio de las misiones socialistas, que tenían el fin explícito de superar la pobreza que afectaba a la mayoría del país, pero con la deseo de asegurar el apoyo mayoritario de los sectores populares para su permanencia en el poder y con esto poder logar su gran meta, eliminando todo rastro de capitalismo y convertir el país en uno socialista.
Estás tan llamadas misiones, proponían una nueva institucionalidad social, las cuales pretendían sustituir el patrimonio social que Venezuela logro construir durante los 40 años anteriores, con los sistemas con rasgos propios del socialismo, en otra citaban: el indigenismo, el colectivismo, el cooperativismo, la propiedad social, las comunas y el control obrero. Se programó acciones fundamentales en tres campos: El sistema alimentario venezolano, el Sistema nacional de salud y el Sistema nacional de Educación.
Para lograr alcanzar sus objetivos, el gobierno empeño una gran parte de los recursos fiscales, y reoriento los gastos sociales al logro de estos fines, dejando en completo estado de orfandad las redes institucionales que el país había construido durante más de 4 décadas, abandonó el mantenimiento de sus infraestructuras, intentó ideologizar la formación de recursos humanos, disminuyó la inversión en innovaciones tecnológicas y en todo el patrimonio de servicios sociales en general, incluyendo los servicios básicos como las redes nacionales de electricidad y de dotación de agua potable.
...