ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Manifiesto Comunista (ensayo)


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  3.606 Palabras (15 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 15

Introducción.

La historia de la humanidad ha estado regida por los modos de producción que se han sucedido uno a otro, cuando las relaciones de producción ya no pueden soportar el ritmo de las fuerzas productivas. Es la base económica, lo que ha determinado las relaciones sociales en cada uno de estos modos de producción. La lucha de clases, jugó a los largo de la historia un papel primordial en estos cambios, el paso del régimen feudal al capitalista, estuvo marcado por una aguda lucha de clases entre la vieja sociedad de castas y las clase ascendente (la burguesía).

Pero la humanidad, no conocía las leyes objetivas de este proceso. antes de Marx, los historiadores pensaban que los cambios sociales eran producto de las ideas de los grandes hombres, “la historia la hacen los grandes hombres, sus ideas y sus acciones” este argumento, peca de unilateralidad, debido a que no toma en cuenta las condiciones objetivas que llevaron a las masas a apoyar en su momento a los grandes pensadores, solo basta con preguntarse, ¿si el pueblo francés del finales del siglo XVII, viviera en condiciones óptimas, hubiera apoyado los intereses de clase de la burguesía? Evidentemente no.

Con la llegada del Manifiesto Comunista y otros escritos de marx y Engels, la comprensión de la historia comenzó a tener una explicación objetiva y científica; de acuerdo a las realidades sociales donde se desarrollaba la humanidad en contextos dados. El Manifiesto del Partido Comunista, es la explicación más clara y breve de la cualidad de la clase burguesa, desde su origen revolucionario, hasta su decadencia reaccionaria. Marx y Engels, no solo ponen al descubierto la aparición y desarrollo del capitalismo, sino que resaltan las fallas que lo llevarán a la tumba.

El origen de la burguesía.

El desarrollo de las fuerzas productivas durante el régimen feudal fué poco acelerado durante 800 años aproximadamente, pero ente los siglos XVI y XVII, la población crecía gracias a la llegada de los europeos a América, el descubrimiento de alimentos como la papa y el maíz, imprimían un crecimiento demográfico inpensable en otras épocas de la edad media. Esto, dió origen a un exedente de fuerza de trabajo en el campo, las condiciones de los siervos empeoraban a medida que el excedente de campesinos iba en aumento; decenas de siervos de la gleba huían a las ciudades, allí se convirtieron en artesanos y pequeños comerciantes, las clases altas y la aristocracia los despreciaba y eran llamados especuladores y ladrones.

A medida que aumentaba esta población, los mas fuertes absorvían a los más débiles, dando origen con esto a los gremios y posteriormente a las idustrias fabriles. El comercio aumentaba en las grandes ciudades, pero la clase burguesa estaba poco preparada para asumir el poder. Las contradicciones entre la clase burguesa y el sistema feudal, comenzaron cuando crecía el comercio y los productos eran trasladados a lugares lejanos donde imperaban las normas de los señores feudales, quienes hasta monedas propias tenían, esto naturalmente se convirtió en una traba para el mercado. Las relaciones de producción feudales se perfilaban como una traba para las fuerzas productivas que se desarrollaban en su seno, el feudalismo, creo a sus sepultureros.

La aparición de la manufactura imprimió aun más dinamismo a estas contradicciones. Pero el salto que precipitó a la imposibilidad de coexistir a ambas clases lo produjo la revolución industrial. En ese estadío, la burguesía era dueña absoluta del comercio, el cual, produjo necesidades de productos cada vez más complejos y exóticos, los feudales no podían competir con semejante manejo de mercancías y coomenzaron a desaparacer o a fundirse con los burgueses. La monarquía, en un momento útil para la burguesía en su lucha contra los feudales, se había convertido en otros obstáculo, ahora la burguesía se planteaba tomar el poder del estado para ponerlo al servicio de sus negocios, y en efecto lo logró.

Las crecientes fuerzas productivas que llevaron al feudalismo a su desaparición, no se quedaron estáticas, sino que siguieron avanzando, y lo hacen hasta tal punto que los mismos autores del Manifiesto jamás hubieran imaginado. La propiedad privada de los medios de producción juega hoy el papel de los feudales durante la revolución industrial, es decir, de trabas al desarrollo de esas fuerzas en las que ha aparecido la figura del proletariado, que traducido al lenguaje histórico, no es más que el esclavo moderno. Es el proletariado, quién llevará a la tumba a la burguesía, el capitalismo “ha creado a sus sepultureros”.

Estas similitudes entre el final del feudalismo y el final próximo del capitalismo, son las que ponen de relieve la veracidad del Marxismo leninismo, pero analicemos lo que es el origen del proletariado.

El Proletariado y su papel en la historia.

“El mayor mérito de Marx y Engels reside en haber descubierto el papel histórico universal del proletariado como clase revolucionaria llamada a derrocar el capitalismo y conducir la sociedad al comunismo.”

Konstantinov.

En la Roma imperial, los proletarii eran los ciudadanos de la clase más baja, que no tenían propiedades y cuya única utilidad para el Estado era generar proles (hijos) para engrosar los ejércitos del imperio. El término se utilizó inicialmente en un sentido despectivo, hasta que Karl Marx lo utilizó en un sentido positivo para identificar lo que él llamó la clase obrera, diferenciando proletariado y lumpenproletariado y colocándole como un grupo antagónico a la clase burguesa.

El proletariado surgió en el seno de la sociedad feudal. El desarrollo del capitalismo está acompañado de la descomposición de la pequeña producción mercantil, del empobrecimiento de los campesinos y artesanos, que pasaron a engrosar las filas del proletariado. Su explotación aumenta con el desarrollo de las fuerzas productivas del capitalismo. Para Marx, la superación del modo de producción capitalista sería superado por la toma de conciencia por parte del proletariado de sus intereses objetivos. A través de este proceso, se lograría detener el proceso de dominación capitalista para llegar, a una verdadera historia de la humanidad.

Ahora bien, pasando a lo que es el papel histórico del proletariado podemos acotar que: El proletariado no es la clase más revolucionaria porque sea la más pobre y la más sufrida. El capitalismo condena a la miseria y al sufrimiento no sólo a los proletarios, sino también a millones de pequeños campesinos e indigentes de la ciudad, a muchos miles de "lumpen proletarios" (gentes al margen de toda clase, sumidas en los "bajos fondos"),

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com