ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El alcoholismo. PUNTO DE VISTA MORAL


Enviado por   •  11 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 7

ALCOHOLISMO

I.        INTRODUCCIÓN

Decidí realizar mi ensayo acerca del alcoholismo porque es una droga lícita, que constituye en este momento un grave problema de salud y un serio problema social en todo el mundo; y no existe una perspectiva del alcohol como una sustancia destructiva a diferencia de las drogas ilegales. El alcohol se toma como algo común y corriente mientras que las drogas como la marihuana, cocaína y otras se les da una imagen fría y sombría, pero debemos saber que el alcohol es tan dañino como estas drogas; además, cuando se habla de alcoholismo sus consecuencias son subestimadas y no se toma en cuenta como una enfermedad que puede llevar a la muerte.

En nuestro medio militar, y específicamente en la Armada de México, existen muchos elementos que por desgracia tienen esta enfermedad, la cual debe erradicarse, pero más bien debemos prevenirla, debiendo hacer consciente a todo nuestro personal de los males que provoca esta adicción.

Además de que en alguna ocasión antes de mi ingreso a este plantel tuve algunos problemas con esta droga, he luchado por superarlo, pero bueno, en algún tríptico que en alguna ocasión tuve oportunidad de poseer en mis manos leí que, “esta es una enfermedad que solo se controla, pero no se cura”.

II.        DESARROLLO

El alcohol es una droga legal, la más usada en el mundo, aunque muchos no la consideran como una tal, su abuso causa la enfermedad designada como alcoholismo. Este vicio, que progresivamente se va convirtiendo en una enfermedad crónica, es una de las principales causas de desintegración familiar, accidentes de tránsito que producen muchas muertes y es un factor para cometer crímenes y suicidios.

PUNTO DE VISTA MORAL.

Desde el punto de vista moral, podemos decir que en algunas sociedades, así como en algunos grupos sociales, se ve común o como una necesidad para los eventos sociales el uso del alcohol, lo vemos tan común que ya para nosotros es normal el ser padrinos de vino en cierta fiesta; o la famosa chela para ver el partido de futbol, o el grandioso viernes social, etc.

Esta enfermedad es un mal que es parte de nuestra cultura, que afecta todos los niveles sociales, desde el magnate, empresario, hasta las personas más humildes, pero estas son más vulnerables a sufrir este mal y sus estragos, ya que es muy común para ellos el abuso de esta droga para poder fugarse de su triste realidad, lo emplean como un estimulante y antidepresivo. Además de influir y ser un impulsor para el uso de otras drogas más fuertes, además del tabaquismo.

Es común en los pueblos que se utilice esta bebida para demostrar los hombres su hombría, o dar una muestra de su machismo que es parte de nuestra raza y cultura como mexicanos que somos; trabajando de ambulante en el Centro Histórico de la Ciudad de México, conocí a un chavo originario de Hidalgo, que en alguna conversación me comento que en su pueblo a los niños en lugar de darles de desayunar leche, les dan pulque, por la accesibilidad que tienen a este por su costo; propiciando con ello el consumo de alcohol desde muy corta edad.

Y que decir en las grandes urbes, como lo es la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, etc. Donde asisten jóvenes, en muchas ocasiones menores de edad a bares, antros o discos cada fin de semana. Lugares donde consumen alcohol de manera compulsiva y ya encontrándose bajo los influjos de este, hacen diversos disturbios, incluyendo accidentes de tránsito letales. Un ejemplo de ello son los arrancones clandestinos en los que la mayoría de los concursantes, por no decir todos, están completamente ebrios. Es común y cosa de cada fin de semana, el enterarse de suicidios, homicidios, peleas de pandillas, que se realizan al calor de las copas; pero nuestra sociedad lo ve normal, lo vemos como algo que pasa, por cosas del destino.

En los padres de familia cae la responsabilidad de la formación de valores y costumbres de sus hijos, pero muchos de ellos, también son alcohólicos, los niños viven en un ambiente familiar de adicciones, lo aprenden y cuando crecen lo imitan, además de que los hijos de padres alcohólicos son más vulnerables, por la genética, de ser alcohólicos también. Muchos padres ven que sus hijos están cayendo en las garras de esta droga y no hacen nada por salvarlos, algunos se hacen de la vista gorda y por falta de información o temor no les dicen nada.

Existen muchas campañas que realiza el gobierno para erradicar este mal, un ejemplo de ello es la censura de los comerciales de las bebidas alcohólicas, así como en ciertos estados los centros nocturnos dejan de vender alcohol a las 02:00 am y cierran los establecimientos a las 03:00 am, esto con el fin de reducir el consumo de alcohol de los concurrentes, para que se encuentren más sobrios al marcharse y así evitar accidentes de tránsito. También se ha incrementado el uso del alcoholímetro, instalando puesto de revisión en puntos estratégicos por donde circulan las personas que salen de estos sitios nocturnos, en caso de salir positivo en la prueba que se les realiza son remitidos ante un juez, haciéndose acreedores a una considerable multa, y debiendo permanecer detenidos por algunas horas y se remite la unidad automotora a un corralón, debiendo pagar también una multa para la entrega de este. También existen varios grupos de apoyo para estas personas, como Alcohólicos Anónimos, que son de mucha ayuda para alejarse de este mal, ya que los conforman personas que ya superaron su alcoholismo, en ellos, todos comparten sus experiencias y te motivan para salir adelante, pero muy pocos asisten a solicitar la ayuda.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (83 Kb) docx (15 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com