El periodismo cultural en Cuba y Puerto Rico: la danza
Enviado por Nayaret E Candelario Soto • 2 de Noviembre de 2018 • Documentos de Investigación • 10.093 Palabras (41 Páginas) • 138 Visitas
Universidad de Puerto Rico 8 de mayo de 2016.
Recinto Rio Piedras
Esin 4077
Prof. Barbara Abadia
Nayaret Candelario, Noelia Guerra, Carolina Lugardo y María Pérez
Tema: El periodismo cultural en Cuba y Puerto Rico: la danza
Introducción
Este trabajo consiste en la investigación del periodismo cultural en Cuba y Puerto Rico enfocado en la danza. Comenzaremos definiendo cada término por separado. Primero, cultura es el motor socioeconómico de cualquier país; es la unión de todas las clases sociales para expresar su manera de vivir. Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), cultura es: el conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo. En la cultura puertorriqueña vemos este clásico: españoles, africanos, indígenas y americanos. Al hablar de cultura, no podemos dejar atrás el arte porque es lo que el humano observa, imita y aprende. Por consiguiente, comienzan a desarrollarse diferentes artes como las artes plásticas y las bellas artes. Y como dice Alicia Alonso, gran ícono de la danza cubana: “El ser humano necesita la cultura para vivir y soñar. El ser humano se alimenta de fantasía: ballet, música, pintura… no hay mejor estímulo para la vida. Ese es mi modelo de ver y sentir”.
De igual manera, el periodismo consiste en la recogida, clasificación y elaboración de la información. Especialmente la que refiere a las noticias de actualidad para difundirla en los diferentes medios de comunicación, ya sea prensa, radio, televisión y/o redes sociales. Iván Tubau, poeta español, en su libro “Teoría y práctica del periodismo cultural” lo define así: “El periodismo cultural es la forma de conocer y definir los productos culturales de una sociedad a través de los medios masivos de la comunicación”. Entonces, ¿qué abarca la cultura? El concepto de cultura solo asume los “trabajos y prácticas de actividades intelectuales y específicamente artísticas, como en la cultura musical, la literatura, la pintura, la escultura, el teatro y el cine" [Williams, 1976]. Se es más culto en la medida que se cultiven las manifestaciones más refinadas del espíritu.
Asimismo, la danza es el arte de la ejecución del movimiento en el cuerpo al ritmo de la música en un espacio determinado. Por tanto, bajo este estudio hemos determinado que el periodismo cultural es todo aquel evento de danza que se publique en la prensa local e internacional, ya sea de modo digital o impreso. En Puerto Rico, hemos determinado utilizar los periódicos “El Nuevo Día” y “Diálogo”. El rotativo El Nuevo Día es el más visto en el país y el periódico Diálogo es exclusivo de la Universidad de Puerto Rico. Ambos se encuentran en plataforma digital y contienen secciones de arte y cultura. En el caso de Cuba, seleccionamos los periódicos “Granma” y “Juventud Rebelde”, también expuestos de manera digital debido a que no tenemos podemos tenerlos impresos.
Cuba, país pródigo en manifestaciones artísticas, ha contribuido a la cultura internacional con importantes escritores, pensadores, bailarines, músicos, pintores, poetas y cantantes. La infraestructura cultural cubana consta de salas de teatro, museos, galerías de arte y cines, en los que se presentan no solamente muestras del acervo nacional de todos los tiempos, sino también del arte mundial. Es sede de importantes eventos internacionales, como el Festival de Ballet, las bienales de artes plásticas, festivales de música popular y el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, entre otros.
De igual manera, lo es Puerto Rico destacándose en el arte y la literatura donde ha surgido una generación de artistas y escritores, tales como Julia de Burgos, Eugenio María de Hostos, José Gautier Benítez, José Campeche, Francisco Oller, entre otros. Muchos de ellos se dieron a conocer a nivel mundial por sus poemas, publicaciones y obras de arte. También, algunos artistas puertorriqueños han colaborado por impulsar la industria cinematográfica en la Isla, como Jacobo Morales. Igualmente, Puerto Rico se destaca en el ámbito musical. Entre los ritmos folclóricos culturales se encuentran la bomba, la plena y la trova o música jíbara. De la misma manera, la Isla cuenta con artistas de salsa, merengue, balada, pop y reggaetón. Artistas como Ricky Martin, Luis Fonsi, Chayanee, Víctor Manuel, Marc Anthony, Olga Tañón, Edita Nazario, Daddy Yankee, Wisin y Yandel, la agrupación El Gran Combo y muchos más han puesto el nombre de Puerto Rico en alto.
Unir estos dos países para investigar la cultura mediante la cobertura periodística es un gran reto porque ambos están llenos de talento cultural. Según Lola Rodríguez de Tío: “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas”. El pueblo puertorriqueño y cubano está consciente sobre la conexión musical que existe entre ambos países. Esto lo podemos ver a través del Especial Navideño del Banco Popular de Puerto Rico “Cuba y Puerto Rico Son”.
Ahora bien, pretendemos exponer la relación con la danza que existe entre ambos países. La música se conoce como el lenguaje universal y trae consigo la danza. Por tanto, debemos darle el mismo énfasis a la danza que se le brinda a la música a través del periodismo cultural. Aunque en el ámbito de la danza, siempre ha existido cierta conexión entre ambos países. La prestigiosa bailarina Alicia Alonso en el artículo “Vuelve el Ballet Nacional de Cuba” dice: “Fuimos dos alas del mismo pájaro y nos alegra acercar ambos países a través de la danza”. Se observa que mediante la danza existe una unión e importancia cultural, ¿pero la prensa escrita digital la expone de la misma manera?
Justificación
Esta investigación tiene como meta explorar y analizar el periodismo cultural entre Cuba y Puerto Rico para determinar en cual país se le brinda más énfasis a la danza por medio del periodismo. Realizaremos un análisis sobre cómo se emplea y define el periodismo cultural en Cuba y en Puerto Rico.
Cuba, en términos de la danza, es alardeada por tener “El Ballet Nacional de Cuba”, una de las más prestigiosas compañías de danza en el mundo que ocupa un lugar prominente en la cultura hispanoamericana contemporánea. El rigor artístico – técnico de sus bailarines, la amplitud y la diversidad en la concepción estética de los coreógrafos otorgan a esta agrupación un lugar relevante entre las grandes instituciones de su género. El Ballet Nacional de Cuba es la máxima expresión de la escuela cubana de ballet, que sobre la base del legado cultural que brindan varios siglos de tradición en la danza teatral han logrado fisonomía propia en la cual esa herencia se funde con los rasgos esenciales de la cultura nacional.
...