ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En pocas palabras nos habla sobre la importancia que tiene el criminólogo en la sociedad actual


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

En pocas palabras nos habla sobre la importancia que tiene el criminólogo en la sociedad actual, las ciencias en las que se ayuda y en las que trabaja, el medio en que se desarrolla y como se desarrolla, entre otras cosas con mucha importancia. Empieza por explicarnos brevemente un poco de la historia de la criminología, desde las pseudociencias y filósofos que empiezan a preocuparse por crimen hasta el momento en que se vuelve ciencia gracias a Lombroso, Garófalo y Ferri y las diversas escuelas que buscaron equilibrar sus teorías positivistas, esta parte es más entendible para mí porque ya hemos repasado esos temas en la clase de criminología y me doy una idea mejor de lo que intenta explicar.

Habla de cómo la profesión del criminólogo no ha sido siempre bien valorada, pero se ha ido adaptando cada vez mejor en el tratamiento del delito, y  ha evolucionado su uso junto con la evolución de ciencia en el desarrollo criminológico, desde su desarrollo hasta la sentencia de una pena, es importante siendo estudiante de criminología saber desde su historia hasta cómo se maneja en la actualidad como profesión y con esto me he dado cuenta de algunas cosas de las que no habíamos visto en alguna materia, pienso que son cosas que analizaremos más adelante en la carrera, pero por ahora me deja con una idea de cómo es llevado el criminólogo en un juicio en la sentencia de penas etc. y se me hace muy interesante que aun esta en desarrollo esta ciencia y la forma que se ve en un futuro en el trabajo de criminólogo alejándose cada vez mas de trabajo en cárceles y juzgados y empeñarse en ámbitos más sociales.

Es sorprendente darse cuenta que el criminólogo es algo indispensable en las funciones legislativas judiciales y ejecutivas, pues a lo largo del tiempo sin darle la importancia necesaria al criminólogo en la elaboración de las leyes penales, se ha llegado al punto que en vez de evitarlo lo provoca, empeora o finaliza con resultados mucho peores, por eso menciona que es el criminólogo quien debe legitimar las leyes. Me dio mucha curiosidad en la parte que dice ‘’son más las leyes que deben desaparecer por inútiles, inaplicables, incomprensibles, que aquellas que deberían crearse’’ ya que me recuerda a la clase de derecho penal que son demasiadas las cosas por ver y tan complicadas en el código penal que en otras clases coincidimos que en vez de ayudar puede perjudicar en la prevención del delito.

También menciona más campos de acción y funciones importantes del criminólogo, como durante el proceso penal o ejecución de sanciones, en las que menciona como el derecho penal ha tenido más errores y en lo que se diferencia, ya que más que hacer buenas cárceles es buscar otras opciones a la pena privativa de libertad, pues los defectos de la prisión son muchos, para beneficio son pocos y no más que sus perjuicios.

Sin embargo su función principal no deja de ser la prevención. Lo primordial no es tener buenas leyes, un sistema eficaz de proceso y un adecuado aparato de ejecución de penas si no evitarlo, que la gente no delinca o que no haya cárceles. No se puede eliminar el delito completamente pero si disminuir y es la función más importante del criminólogo. Se deben de buscar diferentes alternativas como la prevención colectiva y estoy de acuerdo que para que se logre se necesita no solo del criminólogo, también de la sociedad y en conjunto con otras ciencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (62 Kb) docx (10 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com