Ensauo ley 100 de 1993
Enviado por vtami_07 • 11 de Marzo de 2020 • Ensayo • 908 Palabras (4 Páginas) • 211 Visitas
ENSAYO LEY 100 DE 1993
CIUDADANOS A NUESTRO CUIDADO
La ley 100 de 1993 es un sistema de seguridad social integrada, se encarga de velar por los derechos de la persona y comunidad garantizando así la calidad de vida con dignidad humana. Esta ley está compuesta por diferentes temas de importancia con el sistema de pensiones (garantiza a sus usuarios el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte. Por medio de las pensiones y prestaciones), sistema general de seguridad social en salud (es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos mediante el cual el Estado garantiza la prestación de servicios de salud a los(as) colombianos(as)), sistema general de riesgos profesionales o laborales (conjunto de entidades públicas y privadas las cuales se encargan de proteger al trabajador de los efectos de enfermedades o accidentes ocasionados en el trabajo) y servicios sociales de riesgos complementarios (auxilios a los Ancianos indigentes, tiene como objetivo apoyar a los ancianos que estén en estas condiciones, económicamente).
En el presente documento se hablará sobre el sistema general de seguridad social el cual por medio de esta ley busca alcanzar un nivel óptimo en la prevención y atención en la salud de los ciudadanos siendo así el estado una entidad contratista de servicios. Lo cual las EPS e IPS son las encargadas de velar por el bien de la salud de toda la comunidad.
El país ha estado haciendo cambios y transformando la organización sanitaria, creando así un Sistema de Seguridad Social Integral el cual busca una mayor cobertura para todos los colombianos. La verdad este sistema promete mucho, cosa que la verdad no se ha visto, lo cual significa que casi todos los propósitos han quedados solo plasmados en el papel, creando así un déficit en el sistema salud de los colombianos.
Como el gobierno no ha cumplido al píe de la letra a decidió hacer una estrategia que garantiza la cobertura de toda la población, creando así los regímenes de aseguramiento: el contributivo y el subsidiado. Por medio de esta estrategia lograron materializar el principio de solidaridad al conjugar estos dos regímenes. Estos regímenes funcionan de la siguiente manera: trasladando recursos del contributivo para el financiamiento del subsidiado y a través del Fosyga (Fondo de Solidaridad y Garantía) el cual se encarga de reunir los recursos de las contribuciones y recursos fiscales destinados al régimen subsidiado.
Por los altos precios, se logró la apertura de las opciones de aseguramiento dentro del Sistema gracias a varios planes de beneficios de atención en salud, ayudando a un aumento de EPS en el país.
Sin embargo, se han encontrado muchas falencias en este Sistema durante los últimos años, lo que ha sido responsable de la terrible crisis actual en el país. Se pretendía hacer un cambio en la reforma que se le instauro a esta ley, pero hay no está el problema, sino en el mal manejo de los recursos, los cuales provocan la quiebra de los hospitales públicos y otras instituciones que prestan sus servicios. Pretendían que la atención eficiente a los ciudadanos era el principal propósito, pero la realidad es totalmente distinta, ya que hay personas que tiene que esperar meses y meses para poder disfrutar de una cita por especialista, hasta tal punto que las personas tienen que instaurar tutelas para que le puedan dar un servicio. En estos tiempos los pacientes son visto como “clientes” y consumidores de un producto, donde las EPS entran a ser aquella solución que en su debido momento encontró el estado para librarse de la responsabilidad social.
...