ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Fraude Electoral México EPN.


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  4.473 Palabras (18 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 18

Escuela de ciencias antropológicas

Ensayo: Fraude electoral.- EPN

Materia.- Pensamiento critico

Maestro.- Luis Velarde

Alumno.- Luis Raúl Serrano Beltrán

Introducción

Este es un ensayo que engloba un poco de información del fraude electoral que acaba de ocurrir en las elecciones presidenciales del 2012 en México, en las que quedo electo “Enrique Peña Nieto” candidato del “PRI”, se trataran temas como el desencanto institucional del pueblo hacia la democracia del país, las empresas que colaboraron para que se llevara a cabo esto (Televisa, IFE, Soriana, Monex, etc…) como lo hicieron, más algunas pruebas que lo afirman, el nivel educativo nacional, reacción del pueblo hacia el resultado de las elecciones (protestas, inconformidades, burlas, insultos, etc…) y algunos movimientos que nacieron para tratar de combatir tal acontecimiento (Yosoy132, Morena, Conciencia ciudadana, etc…).

Elecciones presidenciales de México 2012.-

El 1 de julio del 2012 se llevaron a cabo las elecciones federales en México donde participaron 63.14% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, equivalente a 50,143,616 votos emitidos, dicha votación estuvo supuestamente distribuida de la siguiente forma: Enrique peña nieto, 19,158,592 votos (38.15%); Andrés Manuel López Obrador, 15,848,827 votos (31.4%); Josefina Vázquez Mota; 12,732,630 votos (25.40%) y Gabriel Cuadri de la Torre, 1, 146,085 (2.30%)

El 30 de agosto del 2012 a las 22:25 horas, después de una apelación que se sostuvo desde el día de las elecciones federales, Enrique Peña Nieto es declarado presidente electo de México por unanimidad de los siete integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al considerar infundada la apelación que el Movimiento Progresista, presentó para la anulación de dichas elecciones, así como también por la mayoría de votos por el candidato priista.

El día 31 de agosto del 2012, a las 17:00 horas se entrega la constancia de mayoría de votos a Enrique Peña Nieto, para fungir como Presidente de México del 1 de diciembre del 2012 al 30 de noviembre del 2018.

Ante este acontecimiento hubo diferentes reacciones por parte del pueblo mexicano ya que tanto en la jornada de la campaña como después de ella, estuvieron saliendo a la luz diferentes pruebas de que todo era un fraude organizado por la corrupción del PRI con el apoyo de diferentes empresas mexicanas, personajes de influencia nacional e intervenciones de diferentes tipos.

Empresas que contribuyeron al fraude.-

Una de las empresas que más contribuyó al fraude electoral fue “Televisa” por medio de su gran influencia en comunicación nacional, en sus noticieros daba encuestas con información falsa sobre la situación de los partidos favoreciendo el del PRI poniéndolo siempre arriba en los resultados, también poniendo spots sin motivo supuestamente informativos en los que apoyaban a peña nieto siempre tratándolo de imponer como presidente de la república, Enrique Peña Nieto fue increpado por Andrés Manuel López Obrador por supuestamente haber contratado servicios de publicidad para el Estado de México por alrededor de $700 millones de pesos en tan solo el primer año del gobierno de Peña Nieto. AMLO utilizo como prueba una “hojita” que detallaba los presupuestos, spots y servicios de asesoría que Televisa proveería al gobierno de Peña. Desde el debate la discusión se ha centrado en torno a la fuente de información de AMLO. El documento que presento López Obrador no es documento membretado, ni una factura, ni un documento oficial, nada, podríamos decir que es un borrador ¿?.

Al paso de los días la fuente del documento se centró en el periodista Jenaro Villamil de la revista Proceso. El audio que les dejo a continuación es un debate dentro del programa de radio de Carmen Aristegui en MVS entre Jenaro Villamil y Héctor Aguilar Camín sobre los documentos que alegan la relación entre Televisa y el gobierno de Peña Nieto.

Jenaro Villamil destaca que su fuente es fidedigna pero que es confidencial y afirma que los documentos constan de más de 50 hojas de papel y están en su poder desde el año 2005/2006. Jenaro Villamil afirma que Televisa a través de las empresas Grupo TV Promo y Radar Servicios Especializados de Mercadotecnia actuaron como proveedores de imagen, mercadotecnia y comunicación social para el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Héctor Aguilar Camín le contesta a Jenaro Villamil cuestionando la veracidad de los documentos ante la negativa de Villamil de revelar el nombre de su fuente. Héctor Aguilar Camín cuestiona la existencia de las empresas Grupo TV Promo y Radar Servicios Especializados y también menciona que no es ningún delito la comunicación social de los gobiernos mexicanos.

Jenaro Villamil menciona en la entrevista que el verifico la existencia de Grupo TV Promo y Radar Servicios Especializados. El HECF empieza en que nosotros también verificamos la existencia de dichas empresas y nos enteramos que en el año 2011 Televisa ingreso $353 millones de pesos por conceptos de publicidad desde Grupo TV Promo.

Los ejecutivos de Televisa como Alejandro Quintero (Vicepresidente Corporativo de Comercialización) son socios de otras empresas como Grupo TV Promo. Dichas empresas se dedican a buscar clientes para Televisa, clientes como el gobierno del Estado de México. Una vez que Grupo TV Promo encontró al cliente compra publicidad directamente de Televisa a un precio MENOR del que pagan el resto de los anunciantes de la televisora.

No hay que ser un genio para imaginarse que Grupo TV Promo le cobra al gobierno del Estado de México una cantidad mayor de lo que cuesta la publicidad con Televisa, es decir se llevan su tajada, algo que como cualquier agencia de publicidad es normal.

El documento de la SEC menciona que Alejandro Quintero como ejecutivo de Televisa no cobra un salario de Grupo TV Promo pero que recibe dividendos como accionista de Grupo TV Promo.

Tan solo en el año 2011 Televisa recibió $353 millones de pesos de Grupo TV Promo. ¿Cuánto le pago el gobierno del Estado de México a Grupo TV Promo? Seguramente una cantidad mayor. Una agencia de publicidad tiene un “markup” (comisión) en medios de por lo menos un 15%.

Siendo conservadores y considerando una comisión del 15%, empresas como Grupo TV Promo se llevaron en el año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com