ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Unidos En El Siglor XIX. Educación.


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 7

Durante el desarrollo del curso, se abordaron diversos temas sobre las bases de algunos sistemas educativos, en esta ocasión se estudio a fondo el caso de Estados Unidos, desde la guerra de secesión hasta la creación de todo un sistema educativo y todos los aspectos que giraron en torno a ello. Con la finalidad de conocer, cuales fueron las bases de su creación.

La guerra civil provocó un gran impacto en la sociedad y la economía de Estados Unidos, trajo consigo un gran número de avances para el país que se vieron reflejados en todos los aspectos, ya que la nación prospero en gran medida. Pero esto dio cabida a serios problemas como la distribución de la riqueza en donde existía una gran desigualdad, un nuevo fenómeno social: el desempleo, la instalación de la democracia como régimen en un país nada democrático, y la conservación de los recursos naturales. Se dieron importantes transformaciones tanto en el sur como en el norte. La guerra de secesión (1861-1865) fue la más importante desde la época napoleónica, desde el punto de vista de las masas de combatientes movilizados por ambos bandos y de los nuevos armamentos empleados: buques acorazados, grandes piezas de artillería. Tras algunas victorias iniciales de las tropas confederadas, la superioridad industrial y demográfica del norte comenzó a imponerse. Los puertos del sur, por donde la confederación recibía armamento europeo importado, fueron sometidos a bloqueo. El ejército del norte, abastecido por la industria de la unión, se apoderó del Mississippi y, tras la decisiva batalla de Gettysburg (1863), avanzó a través de Georgia y Carolina del Sur, al mando del general William Sherman, dividiendo en dos el territorio confederado. Los estados del sur quedaron arrasados por la guerra, que causó alrededor de 600.000 muertos en un país de 31 millones de habitantes. Sin embargo, la recuperación económica no se hizo esperar. La industria metalúrgica del norte experimentó con la guerra una expansión decisiva, y el espíritu de empresa capitalista venció los últimos obstáculos que se oponían a su dominio absoluto. Lincoln cayó asesinado apenas terminada la guerra, pero durante los mandatos de sus inmediatos sucesores la nación emprendió la veloz carrera que la llevaría en pocos decenios a situarse en el primer lugar en la riqueza y poder mundiales. Diez años después de terminada la guerra civil, los Estados Unidos habían pasado de ser un país importador de maquinaria y capitales a exportador de los mismos. La red de ferrocarriles continuó su rápida expansión, y a fin de siglo ya se habían construido cuatro líneas férreas transcontinentales. La población se incrementó rápidamente y se produjo un proceso de concentración de capitales en un reducido grupo de magnates, como J. P. Morgan y John D. Rockefeller. El ingreso definitivo de los Estados Unidos en el concierto mundial de las grandes potencias se produjo cuando, sin apenas esfuerzo, las tropas y las armadas estadounidenses derrotaron completamente al ejército colonial de una decadente potencia europea, España, en 1898.

La educación primaria en los Estados Unidos se transforma de manera profunda, pero gradualmente, durante el siglo XIX, sobre todo en su segunda mitad. Después de diversos debates, se llegó a la conclusión de que es necesaria la creación de instituciones para atender los problemas que se han presentado en la sociedad con lo que respecta a la rehabilitación, terapia, tratamiento y educación.

A diferencia del caso de Francia, no existen grandes reformas legales que den origen a un sistema nacional centralizado con características comunes a todo el país, puesto que en Estados Unidos la autoridad educativa más influyente no ha sido el gobierno federal; esa autoridad es compartida por los órganos de cada Estado de la Unión y por los cuerpos colegiados que se fueron constituyendo en centenares de distritos escolares. Con ese rasgo distintivo, también en Estados Unidos se establece, con diferentes ritmos y modalidades, en cada estado, un sistema de control descentralizado que adquiere rasgos comunes en aspectos esenciales de la organización, los propósitos y los contenidos educativos. En la primera parte del siglo XIX, lo que existe es un numeroso grupo de escuelas elementales, poco formales en su funcionamiento, cuyo control y conservación depende en lo fundamental de las comunidades locales. Estas escuelas son un apéndice del hogar y resultan adecuadas para un país que es entonces predominantemente rural. Sin embargo, las grandes transformaciones sociales y económicas, que se aceleran conforme avanza el siglo, ponen en evidencia que ese tipo de escuela ya no es suficiente. En esta época se dieron importantes cambios en el aspecto familiar, como la separación del hogar y lugar de trabajo, y esto recayó en la crianza de los hijos que fue algo de lo que más se modificó. Además de que las personas reflexionaron mas profundamente sobre la extensión de la familia y se dieron cuenta de los beneficios que tenia una familia mas pequeña, tanto en la atención que se les brinda a los hijos en los aspectos, afectivos, monetarios, y los lazos familiares se agrandaron.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com