ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia En Colombia


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

Históricamente Colombia fue una economía eminentemente agrícola dependiente principalmente para su comercio internacional del café , el cual fue el principal producto de exportación durante más de 50 siendo uno de los mayores exportadores mundiales de este producto; el mismo ha sido parte central de la economía de Colombia desde principios del siglo XX y le ha valido reconocimiento internacional gracias a la calidad del grano. Otros productos de exportación tradicional fueron el banano y las flores, durante esa época Colombia dependió prácticamente de las importaciones para obtener los bienes de capital que necesitaba. Analizando esta primera etapa del siglo XX Colombia solo contaba con la industria textil y azucarera.

En la década de los 60 Colombia empieza a implementar una política de sustitución de importaciones promoviendo la creación de empresas con capitales tanto nacional como extranjero en un primer momento respondió a las restricciones del flujo comercial ocasionadas por la guerra, a los antecedentes de sustitución, que ya se

venían adelantando en diferentes áreas productivas, y a los esquemas proteccionistas que imponían las potencias. Incluso el desarrollo industrial en sus etapas iníciales estuvo muy ligado al desenvolvimiento del sector cafetero, especialmente en la zona occidental del país, lográndose un avance notable durante la segunda y tercera décadas del siglo. El desarrollo del sector cafetero hasta los años veinte permitió el crecimiento del estrecho mercado interno y un mejoramiento en la red de comunicaciones que favoreció una cierta integración de los diversos mercados regionales.

En la década de los 90 se implemento una política de desarrollo minero energético que llevo a Colombia a ser un país no solo autosuficiente en materia de energía si no exportador neto de la misma y además se desarrollo una industria petrolera y carbonífera. La apertura económica experimentada por Colombia, es parte de una corriente en la cual incursionan varios países en la época, siendo pionero en Latinoamérica chile bajo el mando del general Augusto Pinochet y en Colombia en el periodo presidencial de Cesar Gaviria; con este modelo se busca que por medio de la competitividad extranjera, las empresas nacionales mejoren su calidad y busquen innovaciones para que su producción sea más optima y puedan disminuir costos, haciendo frente de esta manera al gran reto de competir con importaciones de países desarrollados, esta competitividad lleva a disminuir precios beneficiando de esta manera al consumidor.

Colombia tenía una política proteccionista del mercado interno desde hace varias décadas, lo que generaba un desinterés en mejorar la calidad de la producción y tener un precio elevado por falta de competencia, esta ola de nuevos productos traídos del extranjero ocasiono grandes problemas a la industria nacional haciendo desaparecer sectores enteros que no se prepararon para una ardua competencia. Cabe anotar que Colombia no ha podido lograr un desarrollo industrial que le permita ser autosuficiente razón por la cual sigue siendo dependiente de las importaciones especialmente con lo relacionado con los bienes de capital.

Una de las etapas más críticas de la deuda externa latinoamericana fue la década de 1981 - 1990. En 1986, en su ensayo Perspectivas de la agricultura colombiana al terminar el siglo XX,Alfonso López Michelsen explicó los alcances de la crisis de la deuda externa y las grandes repercusiones que tendría para los siguientes años: «Por imprevisión de los gobiernos y de las directivas de los bancos, o sea por culpa tanto de los unos como de los otros, se contrajeron deudas durante el boom de los años setentas, deudas que hoy (1986), por dos conceptos, sobrepasan la capacidad de pago de los países. Primero, por que no disponen de los recursos en moneda nacional para cubrir el capital y los intereses; y, segundo, porque las exportaciones no alcanzan, en la mayoría de los casos, para producir los dólares indispensables, en moneda nacional.

El Fondo Monetario Internacional ha tratado, país tras país, de poner remedio a esta situación con un recetario elemental, que ha fracasado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com