ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de las tecnologías de la información y comunicación y cómo han influenciado las sociedades corporativas


Enviado por   •  1 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 5

Introducción   ¿Te imaginas el mundo en el que hoy vivimos sin la internet, sin la capacidad de compartir información, sin la posibilidad de tener material para investigar y saciar nuestro sentido de duda, nuestra sed de conocimiento? Creo que la información y la socialización de la misma se ha convertido a lo largo de las últimas décadas en una necesidad casi fisiológica para el ser humano; y es que la necesidad siempre ha estado, pero no tan latente como en la actualidad. Pensemos en el momento que nos despertamos, lo primero que vamos a buscar es el móvil, y cuando nos acostamos es lo último que vemos. Y no creo que seamos dependientes de este aparato electrónico, pero sí creo que el acceso a la información y a la comunicación, sí que se han convertido en una necesidad indudable. Este breve ensayo trata sobre la importancia de las TIC’s o Tecnologías de la Información y la Comunicación, como han influido en el mundo desde su aparición y cómo esto influenciará en el futuro de las corporaciones.

Antes de profundizar sobre la importancia de las TICs

Desarrollo

En primer lugar definamos teletrabajo: según la Ley 1221 de 2008 (Decreto reglamentario 0884 de 2012) el Teletrabajo es una forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de información y comunicación para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en sitio específico de trabajo. Obtenido de: www.teletrabajogov.co

Hay que dejar claro que no todos los trabajos en los que la presencia física no es necesaria se consideran teletrabajo. Por ejemplo el trabajo de repartidor, mensajero o vendedor se pueden considerar como teletrabajo, pues en estos no se hace uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Necesariamente para considerarse teletrabajo deben ser utilizadas las ya mencionadas TICs. Pero sería un poco confuso identificar un teletrabajo pues una persona podría trabajar desde su domicilio como agente de ventas para un call center o trabajar como diseñador freelance donde utilice las TICs para comunicarse con sus clientes en lugar de con una empresa.

Según la página oficial del teletrabajo en Colombia establece los siguientes tipos de teletrabajo: Las modalidades de teletrabajadores: móvil, suplementario y autónomo. En Colombia, Ley 1221 de 2008 establece tres modalidades de teletrabajo o tipo de teletrabajador, que responden a los espacios de ejecución del trabajo, las tareas a ejecutar y el perfil del trabajador.

Teletrabajo Autónomo: Trabajadores independientes o empleados que se valen de las TIC para el desarrollo de sus tareas, ejecutándolas desde cualquier lugar elegido por él.

Teletrabajo Suplementario: Trabajadores con contrato laboral que alternan sus tareas en distintos días de la semana entre la empresa y un lugar fuera de ella usando las TIC para dar cumplimiento. Se entiende que teletrabajan al menos dos días a la semana.

Teletrabajo Móvil: Trabajadores que utilizan dispositivos móviles para ejecutar sus tareas. Su actividad laboral les permite ausentarse con frecuencia de la oficia. No tienen un lugar definido para ejecutar sus tareas. En mi caso como diseñador freelance o independiente aplicaría en la categoría de teletrabajo autónomo. Esto es en mi caso favorable para mi , porque si en algún momento pierdo mi trabajo fijo aún tengo la posibilidad de valerme por mis ocupaciones de teletrabajo.

Muchas veces me planteo la idea de abandonar mi trabajo convencional de tiempo completo y dedicar a completamente al teletrabajo pero es algo muy riesgoso, pues

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (42 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com