ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración Social En Venezuela


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 8

El Sistema Educativo Venezolano, es uno de los pilares fundamentales que fortalece el desarrollo y avance de nuestro país, haciéndose el arma más poderosa con la cual los venezolanos fortalecemos nuestro potencial. El mismo debe ser accesible para todos por igual sin excepción de raza, cultura o religión. A este respecto se suma el programa de Educación Inclusiva en Venezuela, el cual data de mediados del siglo XX, puesto que desde la década de 1970, en el marco de la Constitución de 1961, se empezaron a dar los primeros pasos para comenzar a educar a los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales.

Desde aquellos días, hasta la fecha han ocurrido una serie de cambios significativos que de forma positiva han contribuido al progreso de la Educación Inclusiva en nuestro país, a través de la influencia que ha tenido la Educación Especial, jugando un papel fundamental en la educación venezolana, ya que a través de los distintos mecanismo que se han implementado precisamente, bajo la administración y políticas actuales aunado a el trabajo desempeñado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente con el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS), han dado un fuerte impulso al programa de la Educación Inclusiva en el país.

Aun cuando, es difícil determinar el momento en que se inicia la historia de la Educación Especial, se tiene conocimiento que en sus orígenes ésta se impartía en forma inadecuada. Luego en el siglo XIX se tienen reportes acerca de la creación de asilos para niños "anormales" con una significativa orientación médica. Posteriormente, ya en el siglo XX, surgen las primeras clases especiales paralelas a la educación regular y se da inicio a la pedagogía diferencial. En esta primera etapa la Educación Especial se caracterizó por una concepción asistencial institucionalizada, con un enfoque clínico de gran énfasis en la deficiencia y una actitud segregacionista por parte de la familia y la sociedad en general.

Llama la atención, el análisis histórico de la Atención o Integración de las Personas con Necesidades Especiales en Venezuela, la cual reflejaba la tendencia a visualizar de manera separada la Educación y Trabajo, lo cual se traduce en acciones dirigidas a la incorporación laboral de esta población. Luego bajo la necesidad de formar profesionalmente, el recurso humano venezolano, se creó a finales del siglo XIX y XX las primeras Escuelas de Artes y Oficios que atendieron niños y jóvenes con "problemas", de ambos sexos. Más adelante se impulsaron estas escuelas, con objetivos más claros de desarrollo profesional del recurso humano venezolano, con el apoyo de Organismos Internacionales y la labor del Ministerio de Educación. En esta misma década se considera importante que estas primeras acciones dirigidas a la población joven con alguna Necesidad Especial, son referidas sólo a la capacitación laboral en comparación al ámbito Internacional donde ya existían adelantos en cuanto a capacitación e incorporación laboral para las personas con Necesidades Educativas Especiales.

En la actualidad, la atención hacia la población con Necesidades Educativas Especiales, se direcciona hacia un enfoque socioeconómico al considerar en la práctica la Educación como medio de humanización del hombre y el trabajo con un carácter utilitario, sinónimo de empleo, es decir, que las personas con necesidades especiales al entrar a la adolescencia y adultez tienen la capacidad de convertirse en entes productivos, por lo que se le debe preparar en un oficio, desarrollando sus habilidades y destrezas para luego incorporarlos al campo laboral.

Por otra parte, este enfoque socioeconómico, es también resultado de cómo las organizaciones internacionales tales cono la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia, la cultura, (UNESCO) , la Organización Internacional del trabajo, (O.I.T), la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), y la Organización de Estados Americanos, (OEA), han asumido la Educación y el trabajo, bajo la premisa de formar un hombre de acuerdo a las necesidades de crecimiento económico de un país, lo cual ha servido de base a los diferentes países a nivel mundial para el establecimiento de políticas, estrategias y programas relacionados con estos procesos.

En Latinoamérica, particularmente en Venezuela, las políticas, estrategias y programas para la atención de las personas con Necesidades Educativas Especiales, están garantizadas bajo los principios de Democratización y Modernización; ambos responden a los objetivos esenciales de la Educación Venezolana y se basan en documentos legales básicamente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) , la Ley Orgánica de Educación y sus Reglamentos, Ley para las Personas con Discapacidad (2007) y la Ley Orgánica para la Protección Del Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA).

Al mismo tiempo, los diversos artículos descritos en estas leyes, en cuanto a Inclusión o Integración Social, promueven la participación del individuo en la vida familiar, comunitaria, y laboral en igualdad de condiciones. Este proceso va más allá de la simple aceptación de la persona en un ambiente normal específico, es un hecho de tipo social que promueve la participación activa de la persona en un medio y el establecimiento de vínculos entre las personas que lo conforman. A este respecto, la Educación Especial como parte del Sistema Educativo Venezolano; considera

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com