Jurisprudencia
Enviado por hidebalade • 30 de Mayo de 2014 • 4.672 Palabras (19 Páginas) • 287 Visitas
Jurisprudencia
1-. Según Osorio (sf pg. 410): Ciencia del derecho. En términos más concretos y corrientes, se entiende por jurisprudencia a la interpretación que la ley hacen los tribunales para la aplicarla a los casos sometidos a su jurisdicción. Así es pues la jurisprudencia está formada por el conjunto de sentencias dictadas por los miembros del poder Judicial sobre una materia determinada. Sin embargo, en algunos países que cuentan con tribunales de casación, que constituyen la más alta jerarquía dentro la organización judicial, y cuya doctrina es de obligatorio acatamiento para todos los jueces y tribunales sometidos a su jurisdicción. De este modo se afianza la seguridad jurídica; porque donde la casación no existe cada tribunal o juez tiene libertad para sentenciar conforme a su criterio.
2-. En Wikipedia http: //es.wikipedia.org/wiki/Jurisprudencia, se precisa lo siguiente:
"Se entiende por jurisprudencia las reiteradas interpretaciones que hacen los tribunales de justicia en sus resoluciones de las normas jurídicas, y puede constituir una de las Fuentes del Derecho, según el país. También puede decirse que es el conjunto de fallos firmes y uniformes dictados por los órganos jurisdiccionales del Estado. Esto significa que para conocer el contenido cabal de las normas vigentes hay que considerar cómo se vienen aplicando en cada momento. El estudio de las variaciones de la jurisprudencia a lo largo del tiempo es la mejor manera de conocer las evoluciones en la aplicación de las leyes, quizá con mayor exactitud que el mero repaso de las distintas reformas del Derecho positivo que en algunos casos no llegan a aplicarse realmente a pesar de su promulgación oficial.
En el Derecho anglosajón es una fuente de primera magnitud, debido a que los jueces deben fundamentar sus decisiones o sentencias judiciales mediante un estudio minucioso de los precedentes.
En el Derecho continental, la jurisprudencia es también una fuente formal, aunque varía sustancialmente su valor y fuerza vinculante de acuerdo a las legislaciones locales de cada país. Es así que en ciertos casos, los fallos de cierto tipo de tribunales superiores son de aplicación obligatoria para supuestos equivalentes en tribunales inferiores; en otros, las decisiones de instancias jurisdiccionales similares no son por lo regular vinculantes para jueces inferiores, excepto que se den ciertas circunstancias específicas a la hora de unificar criterios interpretativos uniformes sobre cuestiones determinadas en materia de derecho (como en el caso de las sentencias plenarias en el derecho argentino). Finalmente, y como alternativa más extendida en los Estados que ostentan estos sistemas jurídicos, puede que los fallos de nivel superior, en ningún supuesto resulten obligatorios para el resto de los tribunales, aunque sí suelen ostentar importante fuerza dogmática a la hora de predecir futuras decisiones y establecer los fundamentos de una petición determinada frente a los tribunales inferiores.
3-.Del concepto latino iuris prudentĭa, se conoce como jurisprudencia al conjunto de las sentencias de los tribunales y a la doctrina que contienen. El término también puede utilizarse para hacer referencia al criterio sobre un problema jurídico que fue establecido por sentencias previas y a la ciencia del derecho en general.
La jurisprudencia es una fuente del derecho, compuesta por los actos pasados de los que ha derivado la creación o modificación de las normas jurídicas. Por eso, en ocasiones, se dice que un cierto caso “ha sentado jurisprudencia” para los tribunales de un país.
Los jueces, en muchos casos, deben fundamentar sus decisiones a partir de un repaso de fallos precedentes. Esto quiere decir que se realiza una revisión de la jurisprudencia.
La importancia que tiene la jurisprudencia dentro del ámbito del Derecho es fundamental. ¿Por qué? Porque gracias a ella se consiguen salvar las imperfecciones que tiene el sistema jurídico mediante la creación de lo que serían contenidos jurídicos para futuros casos que pueden tener un parecido sustancial.
Entre las distintas funciones que tiene atribuida la jurisprudencia podemos establecer que quizás la más importante y significativa es la interpretadora. Y es que se encarga de llevar a cabo el estudio de un precepto jurídico aplicado o utilizado en un caso concreto.
No obstante, también es necesario subrayar su labor integradora. Bajo dicha denominación se encuentra la tarea de cubrir las lagunas o las carencias que se dan en el Derecho cuando no hay una ley que aborde una cuestión determinada
4-. La jurisprudencia consiste en los fallos de la última instancia pero que tienen la característica de ser obligatoria para otros procesos, lo que es conocido por todos, sin embargo, la precisamos para o a efecto de permitir un estudio mas adecuado del tema materia de investigación.
Para otros autores la jurisprudencia son los pronunciamientos constantes sobre determinada rama del derecho, o sobre determinado tema, lo que debe ser estudiado en una forma mas amplia a efecto de ser estudiado no sólo como una resolución, sino como el conjunto de resoluciones, lo que debe atraer la atención de los estudiosos del derecho comparado.
Algunos autores consideran que jurisprudencia es exactamente igual que los precedentes y en este orden de ideas es claro que los últimos en algunos casos son vinculantes y otros no lo son. Lo cual trae como consecuencia, podemos afirmar que jurisprudencia es exactamente igual que precedentes vinculantes.
En el derecho comparado se puede comparar jurisprudencia, por ejemplo dentro de un país o dentro de una rama del derecho, o dentro de un tema o institución jurídica, lo cual es muy importante en el estudio del derecho, sin embargo, estos temas son poco conocidos en el derecho peruano, pero otros escenarios si se han realizado investigaciones en forma bastante adecuado y en este orden de ideas es claro que debemos estudiar el tema tratado, a efecto de permitir la difusión del mismo de una forma mas amplia.
La jurisprudencia constitucional
En la historia jurídica española la jurisprudencia no era considerada fuente del Derecho, si no que, a lo sumo, complementaba el Ordenamiento Jurídico; a partir de la Constitución de 1978 y de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, se reconoce al Tribunal Constitucional como el intérprete supremo de la Constitución, y se le atribuye la competencia para declarar la inconstitucionalidad de una norma expulsándola del Ordenamiento Jurídico (legislador negativo).
En este sentido, se reconoce el valor de fuente del Derecho a las Sentencias dictadas por el Pleno del Tribunal Constitucional, modificándose la estructura del sistema de fuentes del Ordenamiento Jurídico.
En la historia
...