LA MISIÓN DEL LAICO
Enviado por noenati • 18 de Junio de 2013 • 1.213 Palabras (5 Páginas) • 444 Visitas
En la actualidad vivimos en mundo muy secularizado en el cual cada día se va desplazando más a Dios a quien ya no se ve como un ser cercano e importante en la vida del ser humano .Hay un enorme abismo entre la fe y vida, es por ello que hoy más que nunca se hace imprescindible que el laico asuma con responsabilidad su misión en la Iglesia.
La misión de la Iglesia es ser “sal, luz y fermento” y el laico como cristiano sumergido en el mundo tiene un papel fundamental. Hacer entrar al mundo en la alianza de Dios y ello se logra dando a conocer su Palabra. Todos estamos llamados a sembrar la Palabra de Dios y difundirla por el mundo entero.
Los laicos están particularmente llamados a hacer presente y operante la Iglesia en los lugares y condiciones donde no puede ser sal de la tierra si no es a través de ellos y al participar de la función sacerdotal, profética y real de Cristo, cumplen en el mundo su función específica dentro de la misión de todo el pueblo de Dios.
Por el simple hecho de ser bautizado, todo cristiano está comprometido a ser misionero en el mundo.
Todo cristiano está llamado a ser luz y fermento entre sus hermanos y en los diferentes ambientes, no debe vivir un dualismo entre su fe y su vida, privatizando su fe y reduciéndola al ámbito de la intimidad, la familia, la pequeña comunidad. Quien se ha encontrado con el Dios revelado en Jesucristo ha de considerar la fe como una experiencia totalizante que afecta profundamente a todas las dimensiones de la vida. Quien sigue a Jesús sabe que su fe en él ha de llevarle a desarrollar una nueva sensibilidad, una nueva manera de sentir y experimentar el sentido profundo de la vida , de la naturaleza, de los acontecimientos, que ha de modificar sus sentimientos, sus afectos, sus actitudes, sus convicciones vitales, sus deseos y aspiraciones.
La misión que el laico ha de realizar en el mundo es hoy urgente: “La participación de todos los laicos en la misión evangelizadora de la Iglesia es hoy especialmente urgente. Es, incluso, más necesaria que nunca. La autonomía de nuestra sociedad crecientemente mundana ; la separación, entre la fe y la vida diaria, pública y privada; la crisis de valores; pero también la búsqueda de verdad y sentido, las más nobles aspiraciones de justicia, solidaridad, paz, reconocimiento efectivo de los derechos reconocidos ,la defensa de la naturaleza, son otros tantos desafíos que urgen a los católicos a impulsar una nueva evangelización, a contribuir a promover una nueva cultura y civilización de la vida y verdad, de la justicia y la paz, de la solidaridad y el amor.”
Los cristianos laicos hacen presente a la sociedad civil con sus alegrías y esperanzas, sus tristezas y angustias, en la comunidad cristiana; y hacen presente a la comunidad cristiana con su vida, testimonio y compromiso socio-político en el seno de la sociedad civil.
ll.- ¿Qué significa ser laico?
El laico representa a la Iglesia en el mundo; es “persona cristiana en el mundo”. Sin él no puede llegar la corriente de la salvación hasta las últimas células de vida del mundo. El laico por el bautismo está llamado no a salir del mundo, sino a permanecer realmente en el mundo, como también Cristo estuvo realmente en el mundo. Los laicos son “Iglesia en el mundo.”
Compete al laico hacer presente el Evangelio en todos los campos de la vida social, política, económica, etc., sin dejar de lado ninguno. Lo importante es anunciar y construir el reinado de Dios en el mundo,
...