ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PLANEACION DIDACTICA Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  7.583 Palabras (31 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 31

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

                           MAESTRIA EN INVESTIGACION EDUCATIVA

PROTOCOLO DE TESIS

UNIVERSIDAD LASALLE OAXACA

SUSTENTANTE: ADRIANA MONSERRAT VASQUEZ CRUZ

ASESOR PROPUESTO:DRA. MARTHA ELBA PAZ LOPEZ

TEMA: LA PLANEACION DIDACTICA Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA DOCENTE PARA EL JARDIN DE NIÑOS ENRIQUE REBSAMEN UBICADO EN EL DISTRITO DE MIAHUATLAN DE PORFIRIO DIAZ, OAXACA; PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS ALUMNOS.

FECHA:

AGOSTO 2014

ÍNDICE

pp

1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………......

 4

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………………………

 6

     2.1 La educación en el contexto mundial……………………………………..…

 6

     2.2 La educación preescolar en México …...…………………………………….

 8

     2.3 Las planeaciones didácticas en el jardín de niños “Enrique Rebsamen”…

10

3. JUSTIFICACIÓN ……………………………………………………………………

13

4. OBJETIVOS …………………………………………………………………………

15

5. HIPÓTESIS ………………………………………………………………………….

15

6. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO ………………………………………………..

16

7. MARCO REFERENCIAL …………………………………………………………..

17

8. MARCO CONCEPTUAL …………………………………………………………...

20

9. MARCO METODOLÓGICO ……………………………………………………….

28

10. ÍNDICE PROPUESTO ……………………………………………………………

29

11. CRONOGRAMA DE TRABAJO …………………………………………………

30

12. RECURSOS ……………………………………………………………………….

31

13. REFERENCIAS …………………………………………………………………...

32

  1. INTRODUCCIÓN  

La educación preescolar es reconocida como un servicio educativo que puede contribuir a mejorar las oportunidades académicas de los niños a lo largo de su vida, particularmente de aquellos que viven en condiciones socioeconómicas desfavorables. Sin embargo, sus beneficios sólo son posibles cuando ésta es de calidad, y para ello se requiere tanto de recursos materiales, humanos y organizativos, como de procesos adecuados a las necesidades de aprendizaje y desarrollo de los alumnos. El reconocimiento de los beneficios de la educación preescolar ha hecho que muchos países procuren su provisión universal.

         El presente trabajo de investigación tiene la finalidad de mostrar la importancia de develar la pertinencia y factibilidad de las planeaciones didácticas dentro de la educación preescolar y cómo estas impactan en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Si bien es cierto que la educación preescolar cada vez toma más relevancia y la matrícula se ha extendido considerablemente tanto en la población mundial y nacional aún existen varios mitos alrededor de la misma, es por esta razón que es importante dar a conocer que este nivel es igual de significativo y trascendental como lo son la educación primaria y secundaria, sin embargo esto no se logrará si el profesorado no comprende la trascendencia de su práctica dentro del aula.

Durante el desarrollo del presente trabajo se abordan los beneficios de la sistematización del trabajo docente, dentro del cual la planeación didáctica juega un rol vital pues es en donde se plasman los conocimientos pedagógicos del mismo, la manera en que intervendrá dentro de un tiempo, un espacio y que sin duda esto trascenderá en la adquisición de nuevos aprendizajes para los alumnos.

Planear es prever, por lo tanto la planeación didáctica es importante porque en ésta se describen de manera específica las actividades (estrategias y técnicas) que se llevarán a cabo tanto dentro, como fuera del espacio áulico, en busca de alcanzar, de una forma consciente y organizada, el objetivo de la materia. En este sentido la planeación didáctica orienta los procesos para el desarrollo exitoso de la enseñanza y el aprendizaje.

Al reconocer la transcendencia de las planeaciones didácticas dentro del nivel preescolar, es importante conocer las concepciones que las docentes tienen respecto a éstas, por lo cual la investigación se centrará en el jardín de niños “Enrique Rebsamen” perteneciente al distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca; debido a que en esta institución se realizó una observación no participante previa para generar el problema del presente trabajo de investigación.

La elaboración pertinente de las planeaciones permite la reflexión constante del docente con respecto a su práctica, así como verificar los conocimientos adquiridos por parte de los alumnos consiguiendo de esta manera intervenir en el proceso de la construcción de un aprendizaje significativo que a su vez logre inferir en el desarrollo integral del niño, siendo este uno de los propósitos de la educación preescolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.6 Kb)   pdf (348.1 Kb)   docx (344.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com