LA VIDA SOCIAL Y SUS CONSECUENCIAS EN EL INDIVIDUO
Enviado por doritalp89 • 6 de Abril de 2014 • 494 Palabras (2 Páginas) • 2.001 Visitas
El ser humano por naturaleza necesita estar en sociedad para satisfacer sus necesidades. El primer ejemplo que nos encontramos es al nacer que depende directamente de la madre para sobrevivir. Aún conforme va pasando el tiempo y el ser humano se va constituyendo como individuo con características particulares que los distinguen de los demás, nunca dejará de tener esa interacción social que cubra diversas necesidades a través de la vida.
Cabe mencionar que el primer ambiente social en el que se desarrolla la persona es dentro de la familia. Muchos expertos consideran que incluso ésta es la base...el pilar de la vida social, ya que al ser el primero contacto es donde se aprenderán ciertas situaciones y cómo responder a ellas así como la percepción de las cosas. Tan es así que aseguran que si el nexo familiar está dañado, se crearán individuos conflictivos o no funcionales para la sociedad. Claro que a todas las reglas hay excepciones, y no por esto significa que todos los individuos serán conflictivos o no funcionales. Existirán tantas variaciones así como las miles de personalidades y enfoques humanos.
Después de la familia vendrán una serie de interacciones sociales, que van desde la escuela, el trabajo y los negocios hasta las amistades y relaciones de pareja. Cada una jugara un papel en la vida social del individuo y servirá de complemento a los demás aspectos.
La cultura, ambiente e idiosincrasia en que se desarrolle será un factor determinante a la hora de constituir la personalidad del individuo. No es lo mismo decir que alguien se crió dentro de una cultura latina, anglosajona, musulmana u oriental, ya que sabemos que los rasgos de cada uno de ellas son distintas entre sí, las normas y valores aceptados y los que no son bien vistos también varían de una región a otra.
Y al hablar de necesidades no sólo hablamos de las mentales, espirituales, o sentimentales sino también de las físicas. Incluso para aquellas cosas como comer, vestirse, transportarse, comunicarse es necesario el trabajo de los demás. Tal vez no lo podemos percibir a simple vista, pero todos necesitamos de todos, del trabajo de los demás para que la vida tenga el orden y sentido al que estamos acostumbrados. Incluso al principio de los tiempos, de las primeros indicios de vida humana siempre se trabajó en equipo, colaborando los unos con los otros, algunos con unas tareas y los demás con otras pero siempre complementándose. Algunos cazaban, otros recolectaban frutos, pero al final se reunía el esfuerzo de todos, ya que una persona no puede hacer todas las cosas a las vez. Es por eso que concluyo que podrán cambiar los tiempos, la tecnología, los métodos y las culturas, pero lo que no cambia es la naturaleza humana, esa naturaleza que nos exige estar en sociedad, el estar en compañía de los otros, porque por más características particulares que posee cada individuo,
...