LAS FUERZAS DE CAMBIO EN EL CAMPO DE LOS NEGOCIOS
Enviado por BIGUELITO • 4 de Octubre de 2013 • 900 Palabras (4 Páginas) • 573 Visitas
LAS FUERZAS DE CAMBIO EN EL CAMPO DE LOS NEGOCIOS
A medida que pasa el tiempo, los empresarios observan y analizan que su empresa experimenta cambios profundos y cada vez mayores. Es por ello que la capacidad de adaptación al cambio se convertirá en el futuro en una cualidad de valor.
Pero ¿Cómo responderán las empresas frente a las nuevas fuerzas de cambio que experimentan en el campo del negocio?, para contestar esta pregunta, debemos saber las distintas fuerzas de cambio que afectan la estrategia de negocio de una empresa, las cuales son: a) La capacidad para ofrecer una excelente calidad y servicio, b) Incorporar una excelente demanda de mano de obra, c) Desarrollar competitividad a nivel nacional e internacional, d) Impulsar nuevas tecnologías en su actividad productiva.
Esto resulta para los empresarios una de sus preocupaciones principales, ya que su necesidad de adaptarse al nuevo entorno competitivo, requiere que sus empresas desarrollen hoy su actividad en un contexto que es cualitativamente diferente al de antes, y sólo desde el reconocimiento de estas nuevas fuerzas de cambio y la comprensión como fuerzas inductoras pueden gestionar a un futuro el éxito de sus organizaciones.
Frente a este cambio de escenario, debemos afirmar que estas fuerzas se realimentan unas a otras, de manera que el nuevo entorno competitivo es consecuencia de su acción conjunta y coincidente.
Es por ello que los empresarios deben ser capaces de incorporar a sus sistemas organizativos estas fuerzas de cambio antes mencionadas, para proveerles mayores índices de desarrollo económico, lo cual afectará en el bienestar de sus empresas.
Estas fuerzas de cambio en el campo de los negocios, se han acentuado de forma extraordinaria a lo largo del siglo XX Y XXI, debido a difusión de nuevas y mejores tecnologías, a la globalización, a las inversiones extranjeras, a la desregulación y ampliación de los mercados, a la fragmentación de la demanda, etc. Esto ha originado numerosos sectores económicos, dinámicos y competitivos, generando más puestos de trabajo para la sociedad y a la vez transformando la gestión de los negocios.
Es así como estas fuerzas han actuado como catalizadores de cambio permitiendo la globalización de la actividad económica y acelerando la internacionalización de los mercados. Es por ello que su impacto en las empresas es cada vez mayor debido a que el ritmo de la situación actual es la velocidad a la que suceden las transformaciones.
Cabe señalar que las principales consecuencias de estos cambios, residen en el incremento de la competencia abierta en numerosos sectores de actividad empresarial dejando de lado el régimen monopolista. Entonces, es evidente que las oportunidades surgen como consecuencia de la mayor libertad.
de actuación en nuevos mercados y las amenazas provienen de nuevos competidores extranjeros, frente a los que la legislación
...