ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY CONTRA LE MALTRATO ANIMAL


Enviado por   •  20 de Enero de 2017  •  Informe  •  3.481 Palabras (14 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 14

        

[pic 1]

        

La Importancia de una Ley que Protege del Maltrato a los Animales Domésticos en el Perú entre el año 2000 al 2014

Trabajo que como parte del curso de

Investigación Académica presenta la alumna

LLAULLIPOMA MEDINA, Lesdy Sandy

1421787

Profesor:

PAZOS FALCON, Arturo Manuel 

Lima, 10 de abril de 2015

MOTIVACIÓN

En estos últimos meses se ha visto por las noticias muchos casos de maltrato animal, muchos de ellos mascotas, fueron perros y gatos torturados cruelmente, a partir de estos acontecimientos me pregunto: ¿qué castigos tienen estas personas que maltratan a los animales?

Por ejemplo, se dio la noticia un señor que ato a un perro a su auto y lo arrastro unas cuadras, a su defensa dijo que lo hiso porque el can mordió a su niña, ¿está bien que el hombre haya actuado de esa forma? , ¿Psicológicamente esta persona está bien?, ¿fue sancionado esta persona por su acto?  Otro caso fue que en un distrito de Lima se encontró a nueve perros carbonizados incluyendo a dos crías.

Como estos casos existen muchos y yo en lo personal que tengo una mascota, no me gustaría que un tercero le haga daño, y menos que quede como si no hubiera pasado nada, cuando bien estas personas puede ser considerada como una amenaza para la sociedad.

Los animales también sienten, viven, y son indefensos, como un recién nacido que no habla no tiene uso de razón pero necesita de cuidado y protección, al igual son los animales, que al no poder hablar necesitan de nuestra protección. Es por esto que decidí hacer este trabajo de investigación para así poder difundir y concientizar a las personas que nuestras mascotas necesitan de una ley, una ley con sanciones fuertes para delitos fuertes como lo son estos actos crueles contra nuestras mascotas

JUSTIFICACIÓN

En el ámbito social, en el Perú, los animales no están considerados como una ser vivo que también tienen derechos, sino son considerados como un patrimonio, es decir a las personas que atenten contra los animales solo se les puede denunciar por daños contra el patrimonio, y para esto los dueños de las mascotas agredidas, tendrán que demostrar que los daños al animal superen el mínimo vital de S/750.00. Y entonces para los que tienen mascotas que son adoptadas o rescatados de la calle no van a poder ser considerados para este tipo de denuncia. Por otro lado, también a los actos de crueldad hacia los animales es considerado solo como una falta contra las buenas costumbres, y las sanciones que reciben los responsables de estos actos son solo de prestar servicio comunitario de diez a treinta días jornadas.

Es por todo esto que nuestras mascotas merecen más protección, una ley que los defienda, que les haga justicia de todo acto cruel o agresión por los que pueden ser sometidos.

Desde el punto de vista psicológica una persona que no siente empatía por otro ser vivo, y que encuentra placer en el sufrimiento de una animal, puede ser considerado como un psicópata.

Un estudio hecho en Estados Unidos, se comprobó que no todos los maltratadores de animales se convierten en asesinos en seria, pero todos los asesinos en serie tienen antecedentes de maltrato a animales.

Según un estudio realizado por el FBI, el 46% de los asesinos en serie fueron maltratadores de animales durante su adolescencia.

Es por esto que en el país debería de existir sanciones más fuertes para estas personas que maltratan a las mascotas, pues de esta forma se podría evitar posibles asesinos sueltos en la calle.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Qué están haciendo las autoridades del Perú, para   eliminar el maltrato animal y sancionar estos actos de crueldad?

En la actualidad existen muchos casos de maltrato animal, es por este motivo que considero importante proteger del maltrato a los animales domésticos. Demostrar cómo afecta el maltrato animal en la sociedad y conducta de las personas, a la vez nace la pregunta de cómo influye la aplicación de una ley que proteja a los animales de estos actos de crueldad, que en estos últimos meses se ha ido viendo en muchas partes del país y que en todos los casos no han sido sancionados debidamente.

DEFINICIÓN DEL MALTRATO ANIMAL:

“El maltrato animal comprende comportamientos que causan dolor innecesario o estrés al animal. Los mismos van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso. Existen dos tipos de crueldad animal, el maltrato directo, que consta de la falta intencional en proporcionar los cuidados básicos, la tortura, la mutilación o el asesinato de una animal, y el maltrato indirecto. Este abuso innecesario se ha convertido en un problema social de gran dimensión. La crueldad hacia los animales es uno de los componentes de la triada psicopática junto a la piromanía y la enuresis”

(Wikipedia: 2015)

CONTEXTUALIZACIÓN:

  • Análisis conductual de una persona que maltrata animales.

“Una persona que abusa de una animal no siente empatía hacia otros seres vivos y tienen mayor riesgo de generar violencia, hacia otras personas. La Asociación psiquiátrica Americana lo considera como uno de los diagnósticos para determinar desordenes de conducta. Si un niño nos habla sobre el maltrato a su animal de compañía, podría estar hablándonos también de sus propio sufrimiento.”

(Glatt: 2009)

  • El inicio de la violencia.

El maltrato animal es considerado como un factor que predispone a la violencia social y que también es consecuencia de esta. La violencia es un acto intencional que puede ser dominar, controlar, agredir o lastimar a otros y siempre es contra los más débiles. Es decir niños, ancianos, y/o animales. De esto se puede resaltar la violencia hacia los animales ya que estos casos sirven como detector de la violencia intrafamiliar, puesto que el maltrato hacia los animales de compañía y la violencia humana tiene una relación directa.

(Glatt: 2009)

  • Situación legal para el maltrato animal en el Perú.

“En el Perú, los actos de crueldad contra los animales no se encuentran sancionados como delitos sino únicamente como “faltas contra las buenas costumbres”. Desde la promulgación del código penal (1991) hasta la modificación incorporada por la ley N° 27265 (22 de mayo 2000), la única sanción que recibía quien cometía estos actos era el de prestar servicios comunitario por diez a treinta jornadas el mismo castigo impuesto a quien destruía las plantas que adornan jardines, alamedas, parques y avenidas. Actualmente el infractor puede recibir una sanción pecuniaria (60 días multa a 360 días multa) o limitativa de derechos (prohibición de tenencias animales)”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (179 Kb) docx (77 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com