ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Alianza Popular Revolucionaria Americana


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  Informes  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 3

La Alianza Popular Revolucionaria Americana, también conocida como APRA o PAP es un movimiento continental de Derecha, fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre para construir la Justicia Social con Pan y Libertad en el Perú; luego en Indoamericana y cuya línea política internacional se enmarcaba en el liberalismo democrático pero adaptado a la realidad indoamericana y mundial. Actualmente, el principal líder es Alan García que fue el discípulo más conspicuo de Víctor Raúl Haya de la Torre. Está dentro de los partidos políticos más antiguos de América, entre los partidos políticos peruanos en actividad es el más longevo, caracterizado por haber sido despojado de victorias electorales por golpes militares o gobiernos militares luego de haber triunfado en las urnas, también pasó por dos largos periodos de ilegalidad, tanto bajo gobiernos militares como civiles, habiendo sido perseguido con especial saña por Luis Miguel Sánchez Cerro y Manuel A. Odría.

Sus militantes son llamados "compañeros" por la Fraternidad creada por Víctor Raúl Haya de la Torre. El Partido Aprista Peruano ha llegado al poder democráticamente en dos oportunidades en 1985 y en 2006 con Alan García.

Presidente/a: Alan García (CEN)

Mauricio Mulder (SG)

Mercedes Cabanillas (DPN)

Aurelio Pastor (CPA)

Fundación: Víctor Raúl Haya de la Torre 7 de mayo de 1924 , (México) 20 de setiembre de 1930 , (Lima)

Sede: La Casa del Pueblo, Av. Alfonso Ugarte N° 1012, Lima, Perú

Ideología política: socialdemocracia, Tercera Vía

Afiliación internacional: Conferencia Permanente De Partidos Políticos De América

Latina Sitio web: www.apra.pe

Fundación del APRA: Víctor Raúl Haya de la Torre

Víctor Raúl Haya de la Torre nace en la ciudad deTrujillo, 22 de febrero de 1895 y falleció en Lima, 2 de agosto de 1979 fue un pensador y político peruano. Fundador y líder histórico de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, que llegará a ser el Partido Aprista Peruano, el más longevo y el de mayor consistencia orgánica de la política del Perú. Es reconocido como uno de los más importantes ideólogos políticos de Latinoamérica y figura clave, junto a José Carlos Mariátegui, para la formación de los partidos políticos de masas en el Perú.

BIOGRAFÍA

Víctor Renzo Raúl Haya de la Torre nació en Trujillo, fue hijo de los también trujillanos Zoila Victoria de la Torre y de Cárdenas, y Raúl Edmundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com