ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia En Colombia


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  4.234 Palabras (17 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 17

La violencia en Colombia

La violencia en colombia surge como respuesta a las pugnas políticas por alcanzar el poder Esto se vio reflejado por el enfrentamiento entre los partidos Liberal y Conservador, donde los asesinatos, las agresiones, las persecuciones, la destrucción de la propiedad privada y terrorismo por el alineamiento político además de la marcada ideología anticomunista de la clase dirigente, la privación económica de los sectores populares y un rígido sistema de partidos que solo permitía la participación de dos partidos políticos, Fueron los factores que contribuyeron al inicio del conflicto en el país, una guerra que con el transcurrir de los años evoluciona de acuerdo con la tendencias de cada época en particular.

La violencia entre 1930 y 1953

Luego de 16 años de hegemonía liberal que tuvo lugar entre 1930 y 1946, durante los cuales estos gobiernos adelantaron una serie de reformas como la legalización de los sindicatos, la libertad de cultos, la libertad de enseñanza y una reforma agraria. Estas reformas inquietaron a la Iglesia y a los terratenientes que veían afectados sus intereses, y a la clase obrera y campesina porque los consideraban insuficientes, lo cual genero una serie de críticas que se exacerbaron a un mas dado el deficiente desempeño del segundo periodo presidencial del líder liberal Alfonzo lopez pumarejo además de los supuestos casos de corrupción que sucintaban en contra de el, motivo por el cual López Pumarejo permitió que el Designado de la República tomara el poder y convocara elecciones para junio de 1946.

Durante el gobierno del Designado de Pumarejo, el Partido Liberal se vio afectado por la ausencia del líder de la colectividad (Alfonso López), y entró en una pugna interior por su liderazgo. Mientras tanto las toldas conservadoras, que no llegaban al Palacio de San Carlos desde 1930, se concentraban alrededor del presidente del directorio nacional conservador, Mariano Ospina Pérez.

El discurso sosegado de la nueva tendencia conservadora encontró asidero en la convulsionada sociedad colombiana, mientras que el liberalismo finalmente se declaró dividido entre Turbayistas y Gaitanistas. El turbayismo representaba a las élites comerciales y al viejo liberalismo elitista que instauró la República Liberal, eran los representantes de la continuidad del proyecto de las Presidencias de Eduardo Santos y Enrique Olaya Herrera.

Por otro lado, el Gaitanismo se instauró una corriente nueva dentro del Liberalismo que se originó en Jorge Eliécer Gaitán, Gaitán manejaba bien a las masas, mientras que Turbay era muy lejano para estas.

Para mediados de 1945, la Dirección Nacional Liberal escogió la candidatura de Turbay como la oficial, dejando el Gaitanismo como una tendencia independiente.

En este clima político, Mariano Ospina encabezaba un conservatismo unido que arrasó en las Elecciones Presidenciales de 1946

Durante el gobierno de ospina perez En las ciudades, el ambiente que se respiraba guardaba cierto orden y concordia, pero la situación en el campo empeoraba cada día más. El creciente caciquismo, retenido por los hacendados conservadores, se convirtió en motivo de graves discordias y resentimientos para los ahora empobrecidos comerciantes liberales, que se fueron extinguiendo paulatinamente.

La crispación Liberal se convierte en violencia en forma de leves escaramuzas públicas entre liberales y conservadores, pero el gobierno afirma que en realidad las peleas no tenían fundamento alguno. El gobierno se equivocó, Gaitán sabía que él era el jefe natural del Partido Liberal, y lentamente su ideología se fue desradicalizando, entrando también en las mentes de la clase media trabajadora, que crecía abrumadoramente.

Encabezando numerosas protestas, como la famosa protesta del Silencio, Gaitán adquirió más fama, hasta ser conocido en todas partes. El Conservatismo estaba preocupado, pues veía a Gaitán como una seria amenaza al poder Conservador, reconociendo su verdadero poder y popularidad.

hasta el 9 de abril de 1948 donde es asesinato Jorge Eliecer Gaitán Jefe Único del Partido Liberal creando como consecuencia inmediata una sangrienta revuelta popular, en Bogotá y otras ciudades del pais, conocido como el famoso Bogotazo. El presunto asesino Juan Roa Sierra, fue linchado por la multitud. A partir de este suceso, la violencia política rural que había comenzado con la posesión del gobierno de Mariano Ospina Perez se traslada a las ciudades. Tuvo lugar cuando en la ciudad se celebraba la IX Conferencia Panamericana que dio nacimiento a la OEA teniendo como presidente de esta al diplomático Alberto Torres .

no obstante El gobierno de Ospina Pérez logró controlar la situación y terminó completo su mandato en 1950. En las elecciones de 1950 no participó el partido Liberal alegando falta de garantías. Lo cual facilitó el triunfo del partido Conservador en cabeza de Laureano Gómez, quien continuó y profundizó la política de seguridad de su antecesor ante la violencia partidista no se contemplaba una negociación con el Partido Liberal.

El Partido Liberal, aun dividido tomó la decisión de promover guerrillas para oponerse al poder militar del gobierno de Gómez. Dando asi origen a las guerrillas liberales, que operaban principalmente en los Llanos Orientales, en varias regiones se crearon diferentes tipos de bandas armadas irregulares, tanto por parte de sectores afines al gobierno como por parte de miembros del Partido Comunista, entre otros.

Tras el fracaso de estas políticas oficiales y la desconfianza que inspiraban algunas de las actitudes personales de Gómez llevaron a que perdiera el apoyo de buena parte de los miembros de su partido, razón por la cual en 1953 la clase política instaura un golpe de estado. Donde el poder fue asumido por el general Gustavo Rojas Pinilla.

Rojas Pinilla buscó un acercamiento con los líderes de las guerrillas liberales garantizando una amnistía. La mayoría se acogió a los términos de la misma y se desmovilizó, lo cual redujo efectivamente buena parte de la violencia. Sin embargo, el asesinato de algunos de los líderes contribuyó a crear desconfianza en varios de los grupos armados quienes continuaron en la clandestinidad. Algunos de los grupos formaron "repúblicas independientes" donde portaban armas principalmente para la defensa perimetral y ocasionalmente realizaban asaltos, retenciones y acciones armadas limitadas en las zonas cercanas.

El Frente Nacional

Cuando la dirigencia política del país y los sectores sociales opuestos al régimen consideraron que el gobierno de Rojas Pinilla debía finalizar y no prolongarse por otros cuatro años o más, se promovió un paro que obligó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com