ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La civilización del espectáculo de Mario Vargas Llosa


Enviado por   •  9 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  4.336 Palabras (18 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 18

Facultad de Derecho[pic 1]

La civilización del espectáculo de Mario Vargas Llosa

Integrantes:        Deza Manrique, Aramza

                        Espino Aguilar, Daleshka

                        Juárez Neira, Yahir

                        Odar Ancajima, Vivian

Curso:                 Lenguaje I

Profesora:                 Liliana Liza Liza

Ciclo:                 I

Sección:                 23

Año:                 2018 – I

Chiclayo, Abril, 2018

Índice

  1. Introducción……………………………………………………………………...3
  2. Metamorfosis de una palabra…………………………………………………….4
  1. T.S. Eliot……………………………………………………………………..4
  2. Steiner………………………………………………………………………..5
  3.   Guy Debord………………………………………………………………...5
  4. Gilles Lipovetsky y Jean Serroy……………………………………………..6
  1. La civilización del espectáculo…………………………………………………..6
  2. Breve discurso sobre la cultura…………………………………………………..9
  3. Prohibido prohibir…………………………………………………………………
  4. La desaparición del erotismo……………………………………………………..
  5. Cultura, política y poder………………………………………………………
  6. El opio del pueblo……………………………………………………………….
  7. Reflexión………………………………………………………………………….
  8. Conclusión………………………………………………………………………..
  9. Bibliografía……………………………………………………………………….
  10. Anexos………………………………………………………………………...

Introducción

        Mario Vargas Llosa, escritor peruano, redactó este libro en el 2012 con un propósito reflexivo hacia su público, poniendo en evidencia las problemáticas y carencias sociales de actualidad, en una estrecha comparación con hechos y costumbres del pasado.

Su tesis se basa en la decadencia cultural debido a la influencia del espectáculo y entretenimiento de masas, donde el contenido no ocupa el primer plano pero la apariencia sí. Es un movimiento hacia la banalización que es palpable en nuestros días.

Nuestro objetivo es ser interlocutores de este mensaje, difundir y dar a entender aquello estipulado por este autor dirigido a un público universitario para su consideración y puesta en práctica.

Metamorfosis de una palabra

La cultura en nuestra actualidad, podría desvanecerse debido a su carencia de contenido y desnaturalización. Recorre una etapa de crisis y decaimiento, y Vargas Llosa afirma que sobre estas ruinas de lo que un día llegó a ser, se ha edificado la cultura de nuestro presente.

T.S. Eliot

Crítica al sistema cultural de su tiempo, el cual se aparta del modelo ideal. Plantea su estructura en tres instancias: el individuo, grupo o élite y sociedad.

La alta cultura es patrimonio de una elite, es por esto que él realza la importancia de las clases sociales y la manera en la que reclutan y forman, teniendo como resultado la alta cultura  tradicional. Cada clase produce la cultura que le conviene, de esta manera se haya variedad y diferencias que provienen de la condición económica y social. La idea de las clases, para Eliot es abierta, garantizando un orden estable.

Él tampoco comparte la idea de que la cultura podría transmitirse mediante la educación, y la democratización de la misma. La importancia de que existan culturas regionales radica en la manera que nutran a la nacional y permitan la independencia de la persona y comunidad.

Según Eliot, la cultura se transmite a través del núcleo familiar y de la Iglesia, debido a que la define como un estilo de vida, el cual adaptamos en aquellas comunidades. El colegio se encarga de inculcarnos conocimientos los cuales se relacionan con la evolución de técnicas y ciencias. La cultura nace dentro de la religión, específicamente se refiere al cristianismo. Su idea de sociedad y cultura hace referencia a la estructura del cielo, purgatorio e infierno de Dante. Donde la divinidad premia al bien y castiga al mal de acuerdo a un orden intangible.

Steiner.

Él presenta un análisis de la cultura teniendo en cuenta su asociación con la violencia política-social, según él la cultura europea promueve el estallido sanguinario y purificador, provocando y celebrando aquello.

La religión, a su juicio, está vinculada con la cultura. La voluntad hace posible el gran arte y el pensamiento profundo nace de una aspiración a trascendencia con razón religiosa. Respuesta vengativa frente al Dios mosaico que vino a reemplazar el politeísmo.

El mundo liberado de dios, es dominado por el diablo. Con este cataclismo acabo la cultura y comenzó la pos cultura, la cual no cree en el progreso, su precio es destructivo, el daño irreparable a la naturaleza y a la ecología y amplia el abismó de desigualdades.

No es cierto que la educación liberal garantice un futuro de progreso. En el individuo coexiste la alta cultura, la sensibilidad, inteligencia y fanatismo de torturador y asesino.  Ha desaparecido la seguridad antes que dan ciertas diferencias y jerarquías ahora abolidas, había una distinción de seguridad. El desplome de estas distinciones es el hecho más característico de la actualidad cultural.

La contracultura reprocha a la cultura, la cual es víctima de la palabra retirada, que está subordinada a la imagen y a la música de estas nuevas generaciones. La cultura post moderna exige del hombre culto un conocimiento básico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb) pdf (211 Kb) docx (744 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com