ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La globalización y la Gran Divergencia: relación real de intercambio y volatilidad en la periferia pobre, 1782-1913


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2019  •  Resúmenes  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Nombre y Matricula:

Clase:

Lecturas de Autores Económicos

Tema:

La globalización y la Gran Divergencia: relación real de intercambio y volatilidad en la periferia pobre, 1782-1913

Profesor:

Edwin M. Croes

Fecha:

25/11/2015

=Preguntas de examen

¿Cuál fue el comportamiento de los términos de intercambio para la periferia pobre en los siglos 18,19 y 20?

[pic 2]

En el grafico podemos observar un continuo aumento en la periferia pobre excluyendo el Este asiático desde  finales del siglo 18 hasta finales del siglo 19, donde experimenta un declive hasta 1912, antes de iniciar el colapso del periodo entre guerras. Pero cuando observamos la periferia pobre incluyendo el Este asiático, podemos observar diferentes comportamientos, por ejemplo china en el siglo 19 tuvo un descenso prolongado en su relación de intercambio, donde sufrió un periodo de gran hundimiento (1296-1821). La excepcionalidad de su relación real de intercambio, era la composición las importaciones y exportaciones. En el lado de las importaciones, el precio de apio era muy alto, lo que contribuyó a enviar hacia abajo su relación de intercambio, contrario al resto de la periferia. En cuanto a las exportaciones, china exportaba los productos no equivocados, ya que el precio de la seda, el algodón y él te bajaron drásticamente. Entre 1780 y la década del 1880, Japón se mantuvo cerrado al comercio  hasta el 1857 cuando los americanos forzaron a Japón, dándole un mayor aumento a la relación de intercambio.

¿Por qué es importante el estudio de los términos de intercambio?

Es importante porque determina el poder de compra de los productos de un país en el intercambio comercial, y es de mayor importancia cuando un país posee un comercio que represente una gran proporción de su economía. Los términos de intercambio han sido utilizados como indicador indirecto del bienestar social de un país. Aunque esta valoración es muy cuestionable, es cierto que una mejora en los términos de intercambio es algo positivo para un país, porque eso significa que debe pagar menos por los productos que importa. Sin embargo, constituye una medida de la posición competitiva del país frente al exterior, que podrá mejorar o empeorar con el transcurso del tiempo. También es utilizado como un índice para determinar las fuerzas complejas que operan sobre la balanza de pagos y los salarios reales. Las alteraciones de la relación real de intercambio han ocupado una posición central en el análisis de los problemas económicos internacionales del presente, así como en la elaboración de la política elegida para resolverlas.

¿Cuál es la relación entre termino de intercambio (relación real de intercambio) e industrialización?

La relación fue distinta para el centro y para la periferia. El efecto del cambio secular y la volatilidad en los términos de intercambio se presentó de forma separada, lo que permitió hacer una prueba para determinar la presencia de un efecto asimétrico entre los dos polos. En la medida en que la periferia se especializó en productos primarios y en la medida en que la industria es un vehículo del desarrollo, las perturbaciones positivas de los precios reforzaron la especialización y causaron la desindustrialización de la periferia, contrarrestando así parcial o totalmente las ganancias a corto plazo derivadas de la mejora en la relación real de intercambio y la respuesta del comercio. Sin embargo, en el centro industrial no debió de haberse presentado tal desplazamiento  entre sectores, sino más bien un afianzamiento de la estructura, puesto que la especialización en productos industriales tuvo que haberse fortalecido allí a raíz de cualquier mejora en la relación real de intercambio. Por tanto, una mejora secular en la relación real de intercambio aumentaba de forma inequívoca las tasas de crecimiento en el centro industrial, mientras que en la periferia aumentaban en muy poca proporción.

¿Cómo interactúan las fuerzas de la globalización (son muy específicas) con los determinantes fundamentales del crecimiento (modelos neoclásicos)?

La fuerzas de los términos de intercambio inducidas por la globalización provoco la gran divergencia fueron más significativa en el periodo anterior a 1870 y en el periodo posterior. El debate sonre los determinantes fundamentales del crecimiento, como son la cultura, geografía e instituciones, ayuda a explicar el tema de la Gran divergencia. Dado que las fuerzas de la globalización eran variables y los fundamentos no lo eran, las fuerzas de la globalización eran capaces de explicar la tendencia y las variaciones en la magnitud de la Gran divergencia, mucho mejor que los determinantes fundamentales del crecimiento. En el siglo 19 la globalización ejerció una mayor influencia en la Gran Divergencia que los fundamentos del crecimiento, donde las variaciones en los términos de intercambio fueron determinantes en la divergencia entre los niveles de ingreso entre el centro y la periferia pobre en el siglo 19.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (159.1 Kb)   docx (127.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com